Análisis semanal: Condiciones similares, resultados diferentes; los contrastes de la política

(*) Jefe de redacción de Misiones Online

Mientras la política nacional se muestra cada vez más enfrascada en mezquinas disputas partidistas totalmente alejadas de las necesidades de una sociedad golpeada por las pandemias del coronavirus y de la pobreza, Misiones se las ingenia para consolidar un proceso de crecimiento económico y mantener bajo control a la situación sanitaria.

 

Desmintiendo a los escépticos de la política que sostienen que el éxito de un gobierno depende más de una buena cosecha que de una gestión eficiente, el marcado contraste entre el orden misionero y desorden nacional pone en evidencia la importancia del fino arte de la política como herramienta al servicio de una sociedad.

 

Argentina y Misiones enfrentan escenarios parecidos, marcados por las oportunidades que ofrece un mundo en recuperación, con precios crecientes y alta demanda para las materias primas, pero también por las dificultades que representa tener cerrado el crédito externo en una economía nacional sumergida en una profunda crisis. Todo bajo la tenebrosa amenaza de la pandemia.

 

La diferencia pasa por la política. El plano nacional muestra a un presidente con buenas intenciones pero con serias dificultades para actuar, enmarañado entre una interna sin más sentido que el de la lucha por el manejo del poder y una oposición que solo busca destruir sin medir consecuencias.

 

El rocambolesco episodio del fallido despido del subsecretario de Energía Federico Basualdo dejó una prueba palmaria de los límites que la interna le impone a Alberto Fernández. El presidente, su Jefe de Gabinete y su ministro de Economía, todos actuando en conjunto, no consiguieron sacarse de encima a un funcionario de tercera línea al que consideran ineficiente, a pesar de que en un principio contaban incluso con la anuencia de la vicepresidente Cristina Kirchner.

 

Martín Guzmán, titular del ministerio de Economía bajo cuya órbita se encuentra el área de Energía, viene exigiendo desde hace más de un año que se desarrolle un esquema segmentado de subsidios al consumo de energía. Repite que un “subsidio plano” beneficia principalmente a los consumidores más pudientes y obliga al Estado a asumir un gasto innecesario que bien podría orientarse a objetivos más útiles.

 

Basualdo, miembro fundador de La Cámpora, era el encargado de ejecutar esa tarea, pero no hizo nada.

 

Harto de la inoperancia del subsecretario, Guzmán exigió su renuncia, que fue avalada por el presidente y su Jefe de Gabinete, pero el ministro de Economía –o alguien de su entorno- permitió que la información trascendiera a la prensa, que enseguida lo interpretó como un gesto de pérdida de poder de La Cámpora.

 

Desde la organización que lidera Máximo Kirchner contratacaron con rapidez y lograron bloquear el desplazamiento del funcionario.

 

Es un claro ejemplo de la politiquería imponiéndose sobre los intereses superiores de la Política. ¿El resultado? El Estado nacional seguirá gastando mucho dinero para subsidiar a quienes no lo necesitan y el próximo aumento de tarifas –de 9%- caerá de igual manera sobre las barriadas pobres de Misiones o del Conurbano que sobre los millonarios que pasean sus Ferraris por Nordelta. Además, el funcionario al que tanto Guzmán como Fernández consideran ineficiente, seguirá en funciones gracias al beneficio que implica pertenecer a La Cámpora.

 

La oposición tampoco brilla por su calidad política. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más importante en manos de Juntos Por el Cambio, parece más interesado en utilizar con fines electorales el mal humor que genera en los porteños el retroceso de fase de la cuarentena que en contener la segunda ola de coronavirus, que está causando estragos en el territorio que gobierna.

 

Mientras el jefe de gobierno se granjea el apoyo de los negacionistas del coronavirus, de los que perderían dinero con un retroceso de fase y de los que simplemente están cansados de tanto distanciamiento social, el número diario de contagios en el AMBA escaló a 15.000 el viernes.

 

Tanto ruido político perjudica a la economía. La inflación se mantiene muy alta y con ella aumenta la presión cambiaria y el costo de mantener atado al dólar.

 

Esta semana el dólar paralelo alcanzó en Buenos Aires el pico de 162 pesos, pero gracias a intervenciones indirectas del Gobierno bajó a 150 pesos el viernes, pese a ello acumuló un alza de 7% durante abril.

 

La política de intervenir en el mercado de cambios libre desprendiéndose de reservas con el fin de recomprar los bonos que el mismo Estado vende en pesos, está impidiendo al Gobierno capitalizar la buena performance exportadora del campo para sumar reservas.

 

De los cerca de 3.500 millones de dólares que el Banco Central compró al sector privado en lo que va del año, solo 800 millones terminaron en las reservas. Parte del resto de esos dólares se destinaron a contener al “blue”.

 

A escala nacional, la reactivación no termina de consolidarse. Los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondientes a febrero mostraron una caída de 2,6% respecto a enero y de 1% desestacionalizada. Fue la primera variación negativa en los últimos 9 meses y se la interpretó como señal de que el rebote de la economía empieza a mostrar signos de agotamiento.

 

Otra realidad posible

 

Misiones enfrenta los mismos desafíos que el contexto de pandemia impone a todo el país, con el agravante de una coparticipación desfavorable, sin embargo los resultados no podrían ser más diferentes.

 

La Provincia logró estabilizar la cantidad de contagios diarios en niveles que resultan manejables para su reforzado sistema de salud y redujo la cantidad de muertes al punto que en los últimos tres días no se registró un solo óbito por coronavirus en todo Misiones, algo que no ocurría desde el año pasado.

 

A diferencia de lo que ocurre a escala nacional, Misiones sí está aprovechando cabalmente el buen momento de su aparato productivo, también beneficiado por un incremento en la demanda de los mercados internacionales. Con las fronteras cerradas el dinero que genera la provincia ahora queda dentro de su territorio y dinamiza a todas las actividades.

 

La prueba más evidente de ese crecimiento la ofrece la recaudación. Medida en pesos corrientes, la recaudación propia de la provincia aumentó en marzo un 120% interanual, el mayor incremento de todo el país.

 

El contexto es el mismo, lo que difiere es el manejo de la política. En el Gobierno provincial hay una conducción clara, sin discusiones ni internas. Las decisiones se toman con firmeza, pensando en las necesidades de la sociedad y no en un resultado electoral. Todos los integrantes del Gobierno, en todos los niveles de jerarquía,  saben que deben hacer su parte para ejecutarlas. Los resultados se miden y el funcionario que no funciona se va a su casa sin mayores contemplaciones.

 

Hay una convocatoria abierta y constante para sumar a referentes de los más diversos ámbitos, que si demuestran conocimiento y compromiso encuentran rápidamente la posibilidad de prestar servicios en la función pública, en lugares con reales posibilidades de transformación de la realidad.

 

Anuncios concretos

 

El manejo responsable de las finanzas permite a la Provincia volcar el crecimiento de su recaudación en obras necesarias.

 

En su  discurso de apertura de sesiones ordinarias, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que el lunes se inaugurará un área crítica de terapia intensiva en Samic de Oberá que triplicará la capacidad actual de camas UTI de ese hospital. Además indicó que se llamará a licitación para la construcción del nuevo hospital de Leandro N. Alem, “con toda la alta complejidad que se requiere para atender las demandas de nuestra comunidad”.  Recordó que durante 2020 y lo que va del año en curso se hicieron ampliaciones y mejoras en los Centros de Salud de Puerto Santa Ana, Nemesio Parma, Puerto Piray, 9 de Julio, San Isidro, San Vicente, Eldorado y Santiago de Liniers.

 

Anticipó la puesta en funcionamiento el Centro de Robótica Industrial Misiones, dotado con la mayor tecnología del NEA, nuevas aulas para el Polo Tic, un moderno auditórium, salón de usos múltiples y una biblioteca tecnológica.

 

Indicó que dentro del Parque Industrial de Posadas se agregará un espacio destinado a las Pymes, que hasta ahora no tenían lugar por no poder contar con recursos para construir su propia nave. “Sin dudas este será un salto multiplicador”, señaló el mandatario.

 

Señaló que Misiones volverá a ponerse a la vanguardia de Latinoamérica en materia de innovación, esta vez con la primera Ruta del Hidrógeno en el país,  que será una planta de hidrógeno que producirá un combustible alternativo en el transporte, la industria, la energía y el sector residencial, abriendo la puerta a una economía más sostenible y respetuosa del ambiente.

 

Siguiendo en el terreno de la innovación, anunció también la próxima apertura el Polo Misiones Diseña, denominado MiDi, que será un centro de vanguardia apuntado a las industrias creativas de la provincia. Contará con un Makers Lab, un laboratorio de modelos y prototipos donde se buscará brindar ventajas técnicas con tecnología única en la zona; un Media Lab, que será un espacio destinado a la realidad virtual y aumentada; un set de producción audiovisual, equipado con las mejores herramientas de tecnología actual, que servirá para optimizar y mejorar la capacidad de producción de una industria cada vez en mayor crecimiento en la provincia.

 

Señaló que el nuevo predio tendrá un espacio Startup, destinado a un coworking con más de 300 metros cuadrados y una oficina de propiedad intelectual integral que brindará asesoría para registro de marcas, patentes, propiedad intelectual, diseño industrial y receptoría única de derecho de autor.

 

Se refirió también a la proyectada  Aceleradora de e-comerce, en alianza estratégica con Tienda Nube y Andreani, que apuntar permitirá aumentar la competitividad y el potencial en el comercio electrónico junto a la incubadora de empresas Proyectate, por donde pasaron más de 98 emprendedores en la edición 2020 y ya se encuentran incubando sus ideas 123 nuevos proyectos en lo que va del 2021.

 

Anticipó además la puesta en marcha de las primeras Estaciones Interactivas de Información, puntos distribuidos por la ciudad que integrarán un tótem multimedia interactivo con pantalla táctil que oficiará de centro de informes turístico, de movilidad y recreativo.

Primero Misiones, la consigna “como un juramento” de Oscar Herrera Ahuad para robustecer aún más el sistema sanitario, la innovación y la sustentabilidad

 

Panorama electoral

 

El grado de adhesión social y el interés por participar en política que supo generar la renovación permitió a este espacio rescatar lo mejor de cada sector y de cada pueblo para su oferta de candidatos a representantes legislativos: deportistas, profesionales, jóvenes, estudiantes, emprendedores, dirigentes agrarios, gremiales, organizaciones sociales, integran sus listas.

 

En los dos principales frentes de la oposición lo que prima es la pelea por los cargos y las candidaturas: discusiones, renuncias y arbitrariedad en la designación de las candidaturas son moneda corriente.

 

El Frente Agrario y Social, que tenía al Partido Agrario y Social (PAyS) como referente principal, terminó bajo el manejo de La Cámpora, lo que provocó la salida en estampida de dirigentes identificados con el partido fundado por Héctor “Cacho” Bárbaro.

 

Quien había sido anunciado como cabeza de la lista de candidatos a diputados provinciales de ese espacio, Roberto “Punchi” Rockembach, dio el portazo cuando se enteró que el lugar que le habían prometido lo ocuparía en realidad un referente de La Cámpora.

 

Se sumó así a una larga lista de deserciones en ese espacio que incluye al intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, a la concejala de esa misma localidad, Clelia Carballo, y partidos enteros como Nuevo Encuentro y otros que no tuvieron espacio en la lista que armó a dedo La Cámpora.

 

El candidato que encabezará esa lista es Santiago Mansilla, delegado de Anses en Eldorado, integrante de La Cámpora muy cercano a la diputada nacional Cristina Brítez, pero un desconocido para casi todos los demás.

 

La elección del candidato cabeza de lista generó disconformidad no solo en el PAyS y los demás socios del Frante Agrario y Social sino también dentro del kirchnerismo que esperaba una figura más reconocida, capaz de traccionar votos para el resto de la lista.

 

En Juntos por el Cambio, el PRO se partió a la mitad y los candidatos que impulsaban los Schiavoni y que contaban con el visto bueno de la conducción nacional del partido cayeron (Lopez Vedoya y Szisko). En la UCR la fragmentación es aún mayor, los que perdieron en la convención no están trabajando para la lista de diputados provinciales que lidera Ariel “Pepe” Pianesi y están más concentrados en la posibilidad de competir por encabezar la lista de diputados nacionales.

 

La convención designó para ese lugar al concejal posadeño Martín Arjol, pero el diputado provincial Gustavo González ya anticipó que no acatará lo dispuesto por la convención y competirá por su lado para ocupar ese espacio. González abrió la tranquera y ahora otros radicales también analizan candidatearse en las PASO.

 

Las urnas tendrán la última palabra, pero incluso desde la oposición reconocen que sus expectativas de cara a junio son escasas, tanto a escala provincial como en los municipios que eligen concejales. La diáspora de dirigentes, el poco interés por militar y la pelea encarnizada por los primeros lugares de las listas (saben que los que vienen atrás no tienen chances) son los síntomas más evidentes de la desorientación que reina en la oposición.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas