Realizaron el acto por el 50° aniversario del Hospital Samic Eldorado

El evento se realizó bajo estricto protocolo sanitario en el estacionamiento del Hospital, donde hubo reconocimientos a empleados jubilados y a los que tienen 25 años de servicio. Participaron el director del nosocomio Dr. «Pipo» Durán, el gerente asistencial Dr. José Luis Ferreira, el coordinador de la dirección de APS de la zona Norte Dr. Jose Luís Rivero, el director de Zona Norte Paraná Salud Dr. Jorge Frowein y el intendente de la ciudad Dr. Fabio Martínez.

La piedra fundamental se colocó en el mes de agosto de 1.969, pero fue el 24 de abril de 1.971 cuando se inauguró oficialmente el Hospital SAMIC de Eldorado. Y al conmemorarse el 50º aniversario, los actuales directivos del nosocomio quisieron realizar un acto (respetando el protocolo) para rendir homenaje a sus fundadores, a los empleados que ya se han jubilado y a los que llevan 25 años al servicio de los pacientes.

 

Dicho acontecimiento se realizó el viernes, en el estacionamiento del Hospital, con la presencia del director del nosocomio Dr. «Pipo» Durán, el gerente asistencial Dr. José Luis Ferreira, el coordinador de la dirección de Atención Primaria de la Salud de la zona Norte Dr. Jose Luís Rivero, el director de Zona Norte Paraná Salud Dr. Jorge Frowein y el intendente de la ciudad de Eldorado Dr. Fabio Martínez.

En la oportunidad el director del Hospital sostuvo que «me siento orgulloso de formar parte de este plantel, teniendo en cuenta el esfuerzo y compromiso que significó desde sus inicios este nosocomio, y conociendo la historia de los grandes profesionales que han pasado por este lugar y los que hoy sigue teniendo».

Dr. Pipo Durán- director del Hospital Samic Eldorado.

Además dijo «hoy queriamos homenajear a sus fundadores, a los empleados que ya se han jubilado y a los que llevan 25 años al servicio de los pacientes y están prontos a jubilarse también».

Y concluyó «hoy somos un gran equipo con 830 empleados y unos 160 médicos, y todos y cada uno ponemos lo mejor de nosotros mismos para brindarnos a la comunidad, y a los pacientes que llegan desde todo el norte de la provincia».

Dr. Fabio Martínez, intendente de la ciudad de Eldorado.

Por su parte, el jefe comunal de Eldorado- quien fue gerente asistencial del nosocomio hasta no hace mucho- dijo que «me siento parte de esta familia, porque este hospital formó a muchos profesionales, incluidos nuestro gobernador, nuestro ministro de Salud y yo mismo. Así es que para mi este lugar es muy especial, es una parte esencial de nuestra ciudad y una parte importante de mi vida también».

Un poco de historia

El Hospital SAMIC de Eldorado fue impulsado en la época del Dr. Prieto como intendente y originalmente su director fue el Dr. Arnaudo, y como Secretario Técnico estuvo el Dr. Colvo.

La construcción comenzó aproximadamente en el año 1.961, la piedra fundamental se colocó en el mes de agosto de 1.969 y la inauguración se hizo en el año 1.971 con la presencia del ministro José Manrique.

Hospital Samic Eldorado poco antes de su inauguración.

Originalmente su capacidad fue prevista para que funcione con 104 camas y una tecnología de alta complejidad para la época que lo colocaba como uno de los mejores de la Provincia.

Asimismo vinieron médicos de diversas partes del país, entre ellos Fuquilla, Porterrieu, Bordón, Horrisberger y otros, lógicamente esta situación hizo que se produjera una afluencia masiva de pacientes, siendo eternamente sobrepasado por la demanda de servicios.

Reciente inauguración del Hospital Pediátrico, que forma parte del Samic.

En la actualidad

En este marco del 50° aniversario, es oportuno recordar los avances que ha tenido el Hospital en estos últimos años, ya que en diciembre se inauguró en el lugar, el Hospital de Pediatría más moderno del NEA, que cuenta con servicio de Emergencia Pediátrica, consultorios con varias especialidades, 4 quirófanos, sector de terapia intensiva e internación, este último provisto con 45 camas, todas con climatización central y televisión.

Fue en esa oportunidad que el gobernador anunció la remodelación y modernización completa del Hospital Samic de Eldorado.

En ese sentido se continúa trabajando en las obras para inaugurar en breve el nuevo sector del Servicio de Obstetricia que contará con 40 camas.

Y además está prevista la inauguración, también en breve, de un moderno Centro de Oncología con nueva infraestructura y equipamientos de alta tecnología.

Acto del 50° aniversario.

Por otra parte, el ministro de Salud de Misiones Dr. Oscar Alarcón, manifestó que próximamente se sumarán 5 camas más de terapia intensiva, sumando un total de 27 camas criticas para el sector de terapia intensiva del Hospital Samic de Eldorado, y recordó que cuando inició su gestión en diciembre de 2019 había solo 8 camas críticas.

Cabe destacar que en este importante nosocomio de la zona norte, trabajan diariamente unos 830 empleados y 160 médicos aproximadamente. Además se atienden más de 15 mil pacientes por mes, y el hospital cuenta con unas 240 camas habilitadas para internación.

Reconocimiento al Dr. Guillermo Horrisberger.

Por parte, los reconocimientos que se entregaron en el acto de conmemoración, fueron para los empleados jubilados 2020, ellos son:

• Rodríguez Ramon.

• Vicente Norma.

• Braun Valeria.

• Alfonzo Pérez Teresa.

• Vázquez Aurora.

• Horrisberger Guillermo.

• Cáceres Marcelino.

• Chamorro Agueda Beatriz.

• Contrera Nicolasa.

• González Zulma.

• Fernández Yolanda.

También entregaron reconocimientos a los empleados con 25 o más años de servicio, ellos son:

• Márquez de Cáceres Olga (49 Años)

• Vázquez Pedro Roberto (25 Años cumplidos).

• Cabrera Adrián Esteban (25 Años cumplidos).

• Suarez Adriana Angela (25 Años cumplidos).

• Sosa Nidia Estela (25 Años cumplidos).

• Benítez Mirian Gladis (Cumple 25 años de servicio el 1/10/2021)

Hospital Samic Eldorado, año 2021.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas