Más de diez casos de abusos sexuales a menores se denunciaron en Jardín América en lo que va del 2021

El trabajo articulado entre instituciones públicas y religiosas en el municipio de Jardín América y zonas de influencia, ha permitido en los últimos tiempos la detección de varios casos de abusos sexuales a menores, la radicación de las denuncias –a través de la cual son encarcelados los abusadores- y visibilizar un problema que padecen víctimas, muchas veces sometidas en un entorno familiar, totalmente desprotegidas.

 

En base a estas acciones coordinadas, solamente en lo que va del 2021 ya se han detectado más de diez casos de violaciones a niñas y adolescentes en el municipio de Jardín América, donde ya actuó la Justicia Penal y ha ordenado la detención de los responsables de dichos delitos y las víctimas son asistidas.

 

En diálogo con Misiones Online, la directora de Acción Social de la Municipalidad de Jardín América, Noemí Kornoski se refirió al trabajo que vienen desarrollando en forma conjunta y articulada con la Comisaría de la Mujer dependiente de la Unidad IX, la Fundación Shekinah y el Área Programática de Salud a cargo del licenciado Cristian Sánchez. Además, intervienen el Hospital de Área, el Defensor del Juzgado de Familia de la localidad, Héctor Adrián Solís.

Noemí Kornoski – Misiones Online

 

La funcionaria comentó que “una vez recibida la denuncia de abuso, se pone en marcha el mecanismo donde intervienen las entidades que trabajan en conjunto brindando contención, apoyo y acompañamiento a las víctimas y su familia. Con Psicólogos que hacen guardia las 24 horas, los profesionales que pone a disposición la Fundación Shekinah y los responsables del área de Acción Social”.

Noemí Kornoski

Recibida la denuncia, los profesionales investigan el entorno familiar, entrevistan a los vecinos y en el caso de denuncias anónimas, preservan la identidad del denunciante.

 

Noemí Kornoski manifestó que además “trabajan con la COPRETI provincial, basándose en la Ley 26061, de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes. En Jardín América se creó la comisión de erradicación del trabajo infantil, primera en el país y que será implementada en los demás municipios”.

 

El trabajo de la Fundación Shekinah

Por su parte, el Pastor de la Fundación Shekinah, Miguel Angel Mescher  describió el trabajo que vienen  realizando desde la institución en relación a los abusos sexuales y violencia familiar, entre otras intervenciones en el plano social.

Miguel Angel Mescher – Misiones Online

 

Hace más de 26 años estamos realizando un trabajo social con un grupo de personas trabajando en Jardín América y zonas de influencia en Misiones, es así que decidimos armar una fundación, que ya lleva más de una década trabajando en restauración, educación y empoderamiento de las personas en forma integral”, dijo.

Miguel Angel Mescher 

La fundación colabora y asiste a todas aquellas personas que requieran de asistencia. Problemas familiares, situaciones de catástrofes naturales, comedores comunitarios, educación y contención a la juventud a través de actividades.

 

Atendemos la problemática de los niños y adolescentes, no solo a los que están en estado de vulnerabilidad sino también de contención para que las secuelas de algún trauma no les haga caer en situaciones de adicción, prostitución o vandalismo”, remarcó Miguel Angel Mescher.

 

En diálogo con Misiones OnLine, el pastor sostuvo que “con respecto a la contención a víctimas de abuso sexual,  en primer término detectan los casos, algunos salen a la luz a través de los medios de comunicación, pero son muchos más. Una vez que se interiorizan de la situación, ponen en marcha los medios para asistir a las víctimas”.

 

Agregó. “Hacemos un trabajo de trincheras, conversamos con los vecinos, observamos; un trabajador social habla con los familiares de las víctimas. Luego se hace el acompañamiento, ya sea para radicar la denuncia correspondiente o asistirlos en caso de que la víctima no tenga un lugar a donde ir, posteriormente se hace el seguimiento y en todo momento se los contiene psicológicamente”.

 

A partir del 2020 se conformó una comisión que trabaja y actúa en los casos de abuso. La Municipalidad de Jardín América, la municipalidad de Puerto Leoni, el licenciado  Cristian Sánchez, quién ahora está a cargo del Área Programática de Salud, psicólogos, docentes, capellanes y familias que ponen a disposición su tiempo para contener a las víctimas. Todas estas personas trabajan ad honorem articulando con el Juzgado de Familia y la Comisaría de la Mujer de la localidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas