Primero Misiones, la consigna “como un juramento” de Oscar Herrera Ahuad para robustecer aún más el sistema sanitario, la innovación y la sustentabilidad

Durante dos horas, el mandatario repasó las acciones directas del Poder Ejecutivo en plena pandemia, anunció más hospitales y camas críticas, el refuerzo de móviles para la fuerza de seguridad provincial, una Brigada que combatirá los incendios forestales y no se olvidó de los reclamos a Nación. “Misiones no recibe los recursos coparticipables que le corresponden por su peso y relevancia en el concierto nacional”.

 

 

EL DISCURSO COMPLETO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajo la consigna “que ya es un juramento para nosotros, les digo misioneros, Primero Misiones”, el gobernador Oscar Herrera Ahuad pronunció este sábado en la Legislatura Provincial, el discurso que dispara el inicio de las sesiones ordinarias del 2021. Durante dos horas, el jefe del Poder Ejecutivo no sólo repasó las múltiples acciones en el año de pandemia, sino que anunció obras de impacto directo en el robustecimiento del sistema sanitario, la economía del conocimiento y la seguridad de la población. “El objetivo es hacer de Misiones un distrito modelo a nivel mundial en innovación, sustentabilidad y calidad de vida”.

 

Desde el estrado del Palacio Legislativo, acompañado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira; con el vicegobernador Carlos Arce y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Venchiarutti como únicos espectadores presenciales, Herrera Ahuad les habló a los misioneros que siguieron la transmisión por TV, radio y plataformas digitales y con legisladores, ministros y funcionarios provinciales y municipales conectados de manera remota.

 

Durante la lectura de las 42 páginas del discurso, Herrera Ahuad tuvo como eje transversal la pandemia, “que nos permitió un tiempo de oportunidades y como una metáfora del sistema inmunológico, Misiones respondió con la fuerza de su cohesión social, su organización institucional y su capacidad de trabajo, demostrando que ni aún la existencia de una pandemia detuvo la generación de políticas públicas de alto impacto que consolidan la transformación que venimos realizando. Hoy, sin estridencias ni exageraciones, vengo a expresar que ese esfuerzo conjunto de todos los  misioneros posibilitó que las obras siguieran adelante en todos los rincones, que los hogares se transformaran temporalmente en aulas, que los centros de salud reciban recursos e insumos, que las empresas grandes y pequeñas sigan generando valor y sosteniendo el empleo, que los trabajadores públicos sigan percibiendo sus haberes en tiempo y forma, y que la responsabilidad de todos, junto a la decisión política, hacen posible el equilibrio entre salud y economía”.

 

 

En un clima solemne, ya sin la tensión del año pasado cuando la pandemia nos mantenía en alerta permanente, ante el desconocimiento del comportamiento del virus, Herrera Ahuad aprovechó su momento de rendir cuentas, “para bridarle un homenaje a todos los trabajadores de salud de la provincia”. Dijo que “por ellos, y por nuestros seres queridos, nos toca seguir adelante con las medidas de prevención, y así mantener abiertas las escuelas, las empresas, los comercios y espacios públicos. Nunca antes quedó en evidencia con tanta claridad la importancia de la construcción de un sistema político institucional que pone en primer lugar a nuestra gente. El Ingeniero Carlos Rovira sentó las bases de una transformación enorme, que atraviesa todos los niveles y articula lo público con lo privado. Y sostiene un principio indiscutible: Primero Misiones”, repitió.

 

A medida que fue desglosando cada acción en pandemia, para evitar que la economía misionera sufriera el impacto de una parálisis mundial, Herrera fue pintando su impronta personal en plena gestión. “Quiero que le llegue el mensaje para quienes circunstancialmente ejercen un cargo: que nadie se confunda, porque el poder viene de la gente, y nuestro deber es servir, y trabajar las 24 horas del día para nuestro pueblo. Esa es la razón de ser de la función pública, y la esencia del misionerismo”

 

 

El impacto económico con fronteras cerradas

 

Desde que en marzo de 2020 comenzamos a vivir un nuevo tiempo, en pandemia, la provincia de Misiones fue ejecutando diferentes políticas públicas con el objetivo de buscar una salida binaria, que contemple el cuidado de la salud y la economía. En ese punto, Herrera marcó el relanzamiento de los Programas Ahora, “posibilitando la reactivación del consumo gracias a condiciones de financiación inmejorables. A los tradicionales Ahora Misiones, Ahora Carne, Ahora Góndola, Ahora Pan, Ahora Gas y Ahora Patente, sumamos Ahora Bienes Durables para cinco rubros, Ahora Gastronomía para locales de servicios de comida en el local, Ahora Turismo para el rubro hotelero y gastronómico, Ahora Monedero con la Billetera Virtual Yacaré, Ahora Fiestas en diciembre del año pasado, y, desde la vuelta a clases, Ahora Estudiantes, Ahora Transporte Escolar, Ahora Textos y “Ahora Escolar. Así, en 2020, los diferentes Programas Ahora canalizaron ventas cercanas a los 2.000 millones de pesos”.

 

Al momento de referirse al turismo, como el rubro que más sufrió la nueva normalidad, Herrera Ahuad invitó a “toda la Argentina y el mundo, porque Misiones es un destino tan cautivante como seguro, y que estamos preparados para recibir a los turistas en una experiencia inolvidable, con la calidad, la calidez y los cuidados que nos distinguen”.

 

Uno de los momentos más emotivo del discurso fue cuando pidió una oración por la salud del ministro de Cultura, Joselo Schuap, quien se encuentra internado con diagnóstico de coronavirus.

 

La reparación histórica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mandatario misionero no hizo mención directa sobre el vetazo del presidente Alberto Fernández, a la ley que crea áreas aduaneras especiales, aunque fue enfático al reiterar que “este parlamento, que representa la más auténtica expresión de la democracia y la voluntad popular, ha exigido repetidas veces el reconocimiento de los legítimos derechos de todos los misioneros por nuestro lugar y aporte a la Nación. La foto del sistema institucional argentino hace tiempo que dejó de reflejar la realidad del país, e implica enormes injusticias y asimetrías para nuestra gente. Seamos claros: Misiones no recibe los recursos coparticipables que le corresponden por su peso y relevancia en el concierto nacional”.

 

Manifestó además que “nuestro gobierno levantó la bandera del misionerismo para reclamar lo que nos corresponde como provincia, pero queda mucho, muchísimo por hacer. Hemos instalado en la agenda nacional una cuestión que nos importa a todos los misioneros. La realidad de nuestra economía, expuesta a las asimetrías cambiarias y el impacto de ciclos económicos a lo largo de nuestras extensas fronteras, demanda de urgentes compensaciones que mejoren la competitividad de las industrias y el comercio de la provincial”.

 

Insistirán en el artículo 10 de la Ley Pyme

 

Herrera Ahuad aclaró que “nuestros intereses demandan una representación política comprometida con la agenda misionerista. Seguiremos en el camino del diálogo para lograr la plena aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme, con el objetivo de que nuestras industrias se vuelvan competitivas mediante políticas diferenciadas y de incentivo a la producción que trabajen en pos de saldar las disparidades con países vecinos. Las condiciones de inequidad del sistema de coparticipación federal argentino hacen que Misiones se encuentre entre las ocho provincias que más aportan al estado nacional y en el puesto número 18º en el ranking de coparticipación. Queda en evidencia la necesidad de una estrategia fiscal inteligente, que nos permita generar los recursos económicos para que el estado contribuya a impulsar el desarrollo social y el crecimiento de la economía”.

 

Al margen de los reclamos sin que eso afecte el norte de la gestión, el gobernador ponderó a la “política fiscal misionera, que tiene sus cimientos en la simplicidad y la equidad tributaria. La recaudación no es el objetivo, sino más bien la consecuencia de una construcción público – privada que visibiliza a la persona detrás de cada contribuyente. De esta manera, pese a la pandemia y al contexto económico nacional, Misiones logró mejorar su recaudación sin aumentar impuestos”.

 

 

Anuncios

 

Tal como lo había expresado en la semana previa a Misiones Online, los anuncios del gobernador giraron en torno a medidas de acción directa, incluso, con fecha de ejecución.

 

Dentro de esa batería, primero se refirió a la puesta en marcha “de dos programas con perspectiva inclusiva y fuerte impacto social. El Programa de 22 Promotores Deportivos Municipales, cuya función será estimular y acompañar los procesos de organización y prácticas de los diferentes deportes en cada municipio, y el Programa Incluidxs 365 – Red Federal para la Inclusión y Derechos de LGBTIQ, que busca constituirse en ámbito y referencia de las políticas provinciales de igualdad y equidad de género en el espectro deportivo y por un deporte libre de violencias sexistas”.

 

Anticipó que el lunes 3 de mayo, “vamos a inaugurar el área crítica de terapia intensiva del Hospital SAMIC de Oberá, que triplica la capacidad actual, para dar respuesta a toda la zona centro de la provincia. Su infraestructura y equipamiento lo convierten en hospital de referencia, modelo en la Argentina”.

 

“Anuncio que estamos llamando al proceso licitatorio para la construcción del nuevo hospital de Leandro N. Alem, con toda la alta complejidad que se requiere para atender las demandas de nuestra comunidad”, subrayó.

 

 

Seguridad

 

La dinámica del discurso tuvo el complemento de ejecuciones con próximos pasos. En ese ejercicio, Herrera Ahuad contó que “en 2020 creamos la Dirección Defensa del Medio Ambiente para reforzar los operativos en las colonias y ahora dispusimos la creación de la División Policía Rural en un lugar estratégico como Montecarlo. Anunciamos que próximamente pondremos en marcha nuevas unidades, sumando destacamentos en toda la provincial”.

 

Adelantó que próximamente, “entregaremos 105 patrulleros, 8 camionetas, 61 motocicletas para la policía de Misiones y un colectivo de larga distancia con capacidad para 40 pasajeros para el Instituto Universitario de Seguridad. Junto a los móviles ya entregados meses atrás, representa la más significativa adquisición de 28 equipamiento de vehículos cero kilómetro, con fondos propios, de los últimos tiempos”.

 

Incendios forestales

 

Uno de los grandes obstáculos que tuvo que sortear la gestión Herrera Ahuad en su primer año al frente del Ejecutivo, fueron los incendios forestales que afectó a parte de biodiversidad tan cuidada por los misioneros. Es por ello, que en la Cámara de Diputados anunció “la conformación de una Brigada para Incendios Forestales, concebida como una fuerza de intervención rápida, eficaz y adecuadamente equipada”.

 

Más plantas forestales

 

Tras ponderar la creación del Instituto Forestal de Misiones, mencionó que la realidad del sector, “nos marca que actualmente, los precios internacionales y el despegue de la construcción a nivel nacional generan una demanda sostenida de todos los productos del sistema forestal, y nuestras fábricas operan a pleno, contratando personal y con horas extra, atendiendo pedidos con una proyección de cinco meses. En un año inauguraremos las dos plantas forestales más modernas de Argentina, con sistemas robotizados e inteligencia artificial aplicada. Y esto se expande a toda la cadena, porque salvaguardamos la participación de cada eslabón en el esquema de valor”.

 

Y en el marco de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, “durante el año 2020 se beneficiaron 247 forestadores. Por otra parte, con el Fondo Misionero de inversiones para bosques cultivados, anunciamos que en el presente año implementaremos el Plan de Apoyo y asistencia técnica a pequeños forestadores, con una inversión prevista de alrededor de 50 millones de pesos, con la finalidad de incluir más de 1000 pequeños forestadores”.

 

Cuenca lechera

 

Otro de los desafíos que Herrera Ahuad se había planteado ya en tiempos de campaña, fue el fortalecimiento de la cuenca lechera y en ese marco, recordó que “la provincia colabora en el desarrollo de infraestructura industrial. Inauguramos nuevas y modernas instalaciones en la Cooperativa de Pozo Azul y, por medio de los Proyectos de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales, vamos a avanzar en la construcción de nuevos tambos modelo, la instalación de un canalizado de línea de leche, tres proyectos de nivel industrial para hacer más eficiente el proceso y un proyecto para la compra de maquinaria agrícola de uso colectivo”.

 

Ferias francas y mercados concentradores

 

El mandatario aportó un dato que marca el crecimiento y el impacto de la agricultura familiar en la provincia y trazó los próximos desafíos. “Diez años atrás, 50 mil misioneros concurrían a estos mercados a comprar sus alimentos. Hoy llegan a 800 mil los misioneros que encuentran en las ferias opciones saludables que cuidan su economía familiar”.

Por ello, “este año pondremos en marcha nuevos Mercados en San Javier, 9 de julio, Pozo Azul, Alba Posse, Dos Arroyos, Leoni, Hipólito Yrigoyen y Posadas en los barrios Porvenir 2 e Itaembé Guazú”. Y anunció la construcción de un nuevo mercado concentrador en San Pedro.

 

“Anuncio para esta política pública con nuestro agro la creación de la Nueva Red de Nodos de Salas de Procesamiento de Alimentos, espacios de comercialización y de formación, que beneficiarán a 3 mil emprendedores y agricultores; y del Centro de Comercialización de Envasados del parador Tres de Mayo, de la localidad de Garuhapé”

 

Ambiente

 

“Los misioneros tenemos el imperativo ético de convencer al mundo que un planeta saludable, es un planeta biodiverso”, dijo a modo de apertura para introducirse en uno de los ejes fundamentales de la gestion: el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

 

“Llevamos adelante el proyecto de planta de BioGas que se instalará en la Ciudad de Posadas”, confirmó. Al tiempo que, tras agradecer al Legislativo por la creación del minsterio de Cambio Climático, mencionó que “con la primera Ruta del Hidrógeno en el país, nos ponemos a la vanguardia en Latinoamérica. Será una planta de hidrógeno que nos brindará un combustible alternativo en el transporte, la industria, la energía y el sector residencial, abriendo la puerta a una economía más sostenible y respetuosa del ambiente”.

 

Nuevas subsecretarías

 

Como lo publicó Misiones Online en los últimos días, Herrera Ahuad confirmó que “el Silicon Misiones es un espacio de encuentro y sinergia entre estudiantes, emprendedores, institutos públicos de investigación y centros dedicados a la innovación y el desarrollo, siguiendo el modelo internacional de desarrollo de parques científico – tecnológicos, generando un círculo virtuoso entre actividad científica, actividad económica e inserción global, que se retroalimenta permanentemente.  Con esta prioridad en nuestra hoja de ruta, quiero anunciarles la creación de la Subsecretaría de Silicon Misiones, que tendrá a su cargo coordinar estos procesos de innovación”.

 

También adelantó “la incorporación de un nuevo eslabón en este sistema de innovación para la producción y el desarrollo. Crearemos la Subsecretaría de Biotecnología, que trabajará en forma conjunta con la Biofábrica y Silicon Misiones en la aplicación de tecnología para la generación de valor en las chacras misioneras, y en la investigación y puesta en marcha de técnicas, procesos y herramientas que potencien el agro misionero”.

 

Y sumó “dos obras muy importantes que quiero anunciar, ya que complementan nuestro sistema de desarrollo. Una es el Centro de Robótica Industrial Misiones dotado con la mayor tecnología del NEA, nuevas aulas para el Polo Tic, un moderno auditórium, salón de usos múltiples y una biblioteca tecnológica. La segunda es el espacio destinado a las Pymes, que hasta ahora no tenían lugar por no poder contar con recursos para construir su propia nave. Sin dudas este será un salto multiplicador”.

 

 

“Pondremos en marcha las primeras Estaciones Interactivas de Información, puntos distribuidos por la ciudad que integrarán un tótem multimedia interactivo con pantalla táctil que oficiará de centro de informes turístico, de movilidad y recreativo”

 

Inmunización y adicciones

 

Párrafo especial dedicó Herrera para resaltar que “en diciembre se inició el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19 en Misiones. La vacuna en Misiones llegó a todos los rincones, desde el centro de las ciudades, las comunidades de pueblos originarios, hasta las colonias más retiradas de los centros urbanos. Ya cumplimos con el 100% del personal de salud, el 80% de los docentes, y el 76% de la población de riesgo, protegiendo así a los sectores más expuestos y vulnerables a la enfermedad”.

 

También dejó un mensaje especial para “las familias misioneras que sufren al acompañar a un ser querido afectado por una adicción es muy claro: no vamos a dejarlos solos. Este gobierno está junto a ustedes, para cuidarlos y ayudarlos a salir adelante”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas