Estados Unidos: Florida eliminó el requisito de tener residencia para vacunarse contra el coronavirus

Los mayores de 16 años pueden vacunarse en Florida desde el viernes sin prueba de residencia, según anunciaron autoridades de salud. Esta medida abre la vía a la inmunización de personas indocumentadas y, en los hechos, facilita el “turismo de vacunas” en el estado del sur de los Estados Unidos, ya que los turistas también podrán acceder a las dosis contra el coronavirus.

 

En enero, cuando comenzaron a aparecer muchos casos de turistas que viajaban especialmente para inmunizarse, Florida impuso la prueba de residencia como requisito para recibir la inyección. La medida afectó a los trabajadores indocumentados, que muchas veces no tienen licencia de conducir, contratos o facturas a su nombre, por lo que legisladores y activistas le pidieron al gobernador Ron DeSantis que eliminara esta traba.

 

Ahora que más de seis millones de personas se vacunaron en Florida y la demanda es mucho menor, el Departamento de Salud revirtió su decisión de enero.

 

La vacuna estará disponible para todo “el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes del estado”, indicó la noche del jueves el Departamento de Salud de Florida. Esto permitirá a las personas sin papeles acceder a la vacuna con solo indicar, verbalmente, que viven en el estado o que proveen un servicio aquí.

 

La alcaldesa demócrata de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, celebró el viernes este cambio de rumbo. “Es una victoria para todos los que llamamos hogar a nuestra comunidad”, escribió en Twitter.

 

En los hechos, la decisión también facilitará el llamado “turismo de vacunas” que los obstáculos impuestos en enero pretendían contener y que generó una marcha atrás del alcalde de North Miami Beach. “Sí pueden venir aquí a North Miami Beach. Tenemos una gran población de gente internacional que ha podido venir con sus pasaportes y una dirección aquí local”, dijo Anthony DeFillipo, el alcalde de esa localidad, en un Facebook Live con entrevistadores en Colombia.

 

Su aparente invitación a todos los latinoamericanos a viajar a vacunarse se difundió con entusiasmo en medios de la región y, el lunes, la ciudad debió desdecirse “por el malentendido”, según informó el diario local Miami Herald. “Los beneficios de abrir la vacunación para los floridanos indocumentados son mucho mayores a (la necesidad) de limitarla para evitar a los turistas”, dijo Guadalupe de la Cruz, de la ONG de justicia social American Friends Service Committee de Florida.

 

“Es lo mínimo que Florida puede hacer para incluir y proteger el bienestar de los miembros de su comunidad”, afirmó.

 

Las anteriores restricciones no impedían a los turistas venir a Florida a vacunarse. Desde enero, latinoamericanos adinerados habían estado esquivando el requisito de residencia. Lo hacían mostrando cuentas bancarias con una dirección en los Estados Unidos o contratos de alquiler temporarios, de Airbnb por ejemplo, que eran luego cancelados.

 

Fuente: Todo Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas