Héctor Gómez: «en cuanto al empleo, no se han registrado grandes bajas»

Con motivo del del Día del Trabajador, Héctor Benigno Gómez, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, comentó en Radio Libertad los detalles del empleo actual, tanto del comercio específicamente, como el trabajo en general, además de explicar el impacto que tuvo y tiene la pandemia en el ejercicio del trabajo.

 

El Día del Trabajador es una ocasión para festejar el esfuerzo que se realiza día con día en nuestros empleos. Sin embargo, Héctor aclaró que en esta época de Covid-19, las ganas de celebrar no están muy presentes: «nos encuentra en una etapa muy difícil», expresó.

 

A su vez, explicó el modo en que la pandemia afectó el trabajo de los empleados de comercio: «en cuanto al empleo, no se han registrado grandes bajas y también, inclusive, hay algunas empresas que están incorporando, para fechas especiales, mano de obra». Sin embargo, aclaró que en el empleo, lo que se perdió principalmente fue el salario, el poder adquisitivo.

 

Por otro lado, con respecto a los afiliados al gremio en la provincia, Héctor destacó que suman una cantidad de entre 25.000 y 30.000 empleados de comercio registrados; y más del 50% se encuentran en la ciudad de Posadas. Estas cantidades son de acuerdo a los padrones que establece la obra social de OSECAC, principalmente.

 

Situación actual del empleo en Misiones

 

Además, Héctor integra la CGT Guacurarí, por lo que hizo alusión al panorama general del empleo en Misiones, más allá del rubro del comercio: «hay muchas actividades de trabajo que fueron restringidas, y ahí se perdieron muchas fuentes laborales en general.

 

Y el salario nuevamente porque, si bien estos días están cerrando paritarias por encima del 30% o 35% en algunos casos, pero también vamos al trabajador independiente o al cuentapropista, que estamos cerrando un mínimo vital y móvil, que recién en febrero de 2022 va a llegar a ser de $30.000 pesos; por suerte que acá en la provincia tenemos gobernantes que están por encima de todas estas cuestiones, y Misiones cerró un básico de $30.000 pesos hace un par de meses. Estamos por encima de lo que está sucediendo a nivel nacional».

 

Por último, se destacó el esfuerzo realizado por parte del gobierno de la provincia. Las múltiples oportunidades que las autoridades provinciales le dan a los diversos rubros de trabajo incentivan al desarrollo del empleo y de los empleados. Desde este punto de vista, Héctor expresó: «tenemos un gran agradecimiento al cuidado que hacen en materia sanitaria, y al cuidado que hacen en materia económica, desde el gobierno de la provincia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas