comScore

Alberto Fernández pidió unidad a los gremios y a los empresarios que no suban los precios

Alberto Fernández pidió unidad a los gremios y a los empresarios que no suban los precios

El presidente Alberto Fernández llamó a «extremar el esfuerzo» para «encontrarse» con el que piensa distinto, pidió «unidad» a las representaciones gremiales y llamó a que los sectores empresarios «hagan su aporte» y no suban los precios, particularmente los de alimentos y materiales de la construcción.

 

Al participar de un foro organizado por el Consejo Económico y Social (CEyS) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el jefe de Estado se pronunció por «armonizar las diferencias para lograr objetivos comunes» y «trabajar juntos para que la sociedad mejore».

 

Fernández se refirió a los desafíos extra que impuso la pandemia de coronavirus a la agenda del trabajo y de la educación, ambas ya transformadas por la irrupción de la tecnología.

 

Durante toda la mañana, el Foro «Trabajo presente y futuro con solidaridad» sirvió de escenario para que representantes de la academia, del movimiento obrero, los movimientos sociales, las empresas y la sociedad civil presenten 50 propuestas en la materia.

 

En su discurso, brindado desde los jardines de la residencia de Olivos y frente a tres pantallas gigantes, el mandatario agradeció la confección del documento que reúne las opiniones plurales y diversas para insistir en su idea de una sociedad «sinfónica», en la que cada actor toca una nota distinta en el momento indicado.

 

«A diferencia de otros tiempos, tenemos algo muy importante, que es financiamiento para hacer realidad muchas de esas ideas. Los organismos internacionales le han otorgado a la Argentina un préstamo de 500 millones de dólares para poder llevar adelante las ideas que el CEyS está proponiendo», anunció.

 

En su intervención, Fernández también agradeció especialmente «la responsabilidad con la que los sindicalistas enfrentaron las paritarias» y la posibilidad de «llegar a acuerdos» en las negociaciones del Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

Como contrapartida, le pidió a los empresarios -en especial a los de la alimentación y a los de la construcción- que mantengan «un precio para exportar y otro para el mercado interno».

 

«Los empresarios tienen que hacer un aporte, no porque el Gobierno les reclame, lo tienen que hacer por convicción», subrayó Fernández.

 

Respecto de la «reinvención del trabajo», recordó que la revolución 4.0 supone «una mejora en la producción y pone en riesgo puestos de trabajo» y se preguntó «cómo se les pide a los industriales que esas ganancias que obtienen gracias a las nuevas tecnologías, las coparticipen con los trabajadores».

 

En el mismo sentido, señaló la necesidad de «repensar la educación» y anunció un plan para volver a entregar notebooks a los chicos en edad escolar.

 

«La pandemia, así como nos encontró desprovistos de salas de terapia intensiva, nos encontró desprovistos de conectividad», reflexionó el Presidente.

 

Antes que el jefe de Estado, también hizo uso de la palabra el Secretario de Asuntos Estratégicos y coordinador del CEyS, Gustavo Béliz, quién, citando al Papa Francisco, pidió «celebrar el 1º de mayo con gracia, misericordia y valentía».

 

«La valentía es ir a abrazar al que no piensa como nosotros», dijo el asesor presidencial, sostuvo que se puede «salir del laberinto cavando fosas o construyendo puentes» y dijo que el Gobierno apuesta a la «cultura del encuentro».

 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó que la vocación de diálogo se mantuvo firme en el mundo del trabajo.

 

«En el peor año que tengamos memoria los vivientes pudimos mantener las instituciones de dialogo social en el trabajo. La totalidad de los trabajadores convencionados pudieron negociar sus paritarias», ejemplificó.

 

Entre los que se hicieron presentes en la jornada y durante el acto de cierre que encabezó Fernández, estuvieron los dirigentes sindicales Héctor Daer (Sanidad), Sergio Palazzo (La Bancaria), Antonio Caló (UOM) Estaban «Gringo» Castro (UTEP), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodriguez (UPCN) y Hugo Yasky (CTA).

 

A través de un comunicado de los organizadores, se explicó que el foro buscó «dinamizar el debate sobre los desafíos locales y globales, en diálogo con referentes nacionales e internacionales, para identificar 50 ideas y propuestas hacia un modelo que armonice el desarrollo económico con inclusión, la innovación y la economía del conocimiento, con la centralidad y la dignidad de la persona, los derechos de los trabajadores, la inclusión y el respeto del planeta».

 


Alberto Fernández: «De esta pandemia tenemos la obligación de salir mejores»

 

Alberto Fernández pidió unidad a los gremios y a los empresarios que no suban los precios

 

En el marco del lanzamiento del Instituto de Formación Política del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio una clase que se transmitió por YouTube y que contó con la presencia de las autoridades del Partido y del Instituto. «El desafío sigue siendo siempre el mismo: pensar en la política como elemento transformador de la sociedad» aseguró Fernández.

 

La actividad fue organizada por Juan Manuel Valdés y Patricia Aragón Reyes y, además, contó con la presencia desde la Quinta Presidencial de Olivos de Jorge Meneses y Susana Nasuti. Vía ZOOM participó el Consejo Metropolitano, legisladores y legisladoras porteños y nacionales.

 

Durante su intervención, el primer mandatario expresó: “Los peronistas festejamos el día del trabajo todos los días, ya que honramos el trabajo como el pilar más importante de la economía capitalista. Por eso le exigimos al capitalismo una cuota ética: reconocerle a los que trabajan su enorme aporte”

 

«No hubo una fuerza más productivista que el Peronismo. Las empresas argentinas nacieron, crecieron y se desarrollaron cada vez que el peronismo gobernó. Y desaparecieron, destruyeron, se extranjerizaron cada vez que otros se hicieron cargo del Gobierno» agregó Alberto Fernández.

 

Por último, afirmó: “Tenemos el desafío de afrontar esta pandemia con responsabilidad, tratar de escapar a la miseria que nos proponen de politizar la pandemia. Tratar de impedir que las cuestiones de la política se judicialicen y por sobre todas las cosas trabajar para que la justicia social vuelva a ser una realidad entre nosotros”

 

“El Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires está unido, de pie, movilizado y decidido a ser una oposición férrea a Rodríguez Larreta, también a construir un proyecto de Ciudad“ aseguró Mariano Recalde, presidente del PJ Capital.

 

Por su parte, María Rosa Muiños, vicepresidenta del partido, dijo: «Estamos haciendo un esfuerzo enorme para poner a la Argentina de pie y para poder llevarla nuevamente a la cultura del trabajo. No hay justicia social sin trabajo»

 

El legislador y presidente del organismo partidario, Juan Manuel Valdés, manifestó: “El Instituto de formación del Partido Justicialista busca ser una herramienta que permita el desarrollo teórico y práctico de nuestra militancia. Entendemos que el conocimiento de nuestra historia y de nuestra doctrina son centrales a la hora de tomar decisiones que posibiliten la construcción de una patria justa, libre y soberana”

 

SL-CP+EP

Canal W



Quizás tambien le interese...