Hoy 1° de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Como cada 1° de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores: una jornada para reivindicar los derechos sociales y laborales en favor de las clases trabajadoras.

 

 

Actualmente, el Día de los Trabajadores se ha convertido en una efeméride festiva, pero no hay que olvidar que esta fecha rinde homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras.

 

Si bien es un momento de felicidad para los trabajadores que tienen un feriado de descanso, en reconocimiento a nuestras labores debemos recordar que este día tiene un origen de lucha.

En el pasado, las fábricas eran centros de trabajo en los cuales trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños, con jornadas de más de 12 horas diarias.

Esta situación laboral no permitía a las personas de recuperarse, descansar ni disfrutar de tiempo recreativo.

Mucho tuvieron que luchar los trabajadores durante años para conseguir establecer la jornada laboral de ocho horas, incluso a costa de sus propias vidas.

Día del Trabajador: La Historia de los Mártires de Chicago

Se  trata de una jornada de reivindicación del movimiento obrero, y un homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores sindicalistas que fallecieron EEUU, luego de participar en las una seria de  huelgas exigiendo una jornada laboral de 8 horas

Quiénes son los 'Mártires de Chicago'
Mártires de Chicago

Recordemos que, en esa época, el Siglo XIX Chicago era la segunda ciudad con más habitantes de Estados Unidos y en pleno proceso de  Revolución Industrial, gran parte de esa población eran obreros y eran miles las familias que dependían de esta labor.

 

Bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”, se produjeron varios movimientos con el fin de acortar las extenuantes jornadas laborales, que podían ir hasta unas18 horas.

 

El 1 de mayo de 1886, 200 mil trabajadores iniciaron la huelga, y allí fue que se originó una batalla campal donde los policías procedieron disparar a quemarropa sobre la gente, produciendo decenas de muertos y cientos heridos.

El Día Internacional de los Trabajadores

Un año más tarde, se reconoció que el juicio a los Mártires de Chicago no había respetado el derecho de los acusados, y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

Tras varios días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, y ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando un muerto y muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como «los mártires de Chicago».

 

Años más tarde se estableció el 1ero de mayo como el Dia Internacional del Trabajo y los Trabajadores, en honor a la lucha de estos obreros, gracias a los cuales, tenemos los beneficios laborales que hoy conocemos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas