Programa Producir para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género: mirá en qué consiste y cómo anotarse

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) lanzó el Programa Producir. La iniciativa promoverá el desarrollo de proyectos productivos de mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias de género.

 

El programa contempla la asistencia para la creación o el fortalecimiento de proyectos que lleven adelante organizaciones sociales y comunitarias y que favorezcan la autonomía económica de las mujeres y LGBTI+. Prevé un apoyo económico que será de entre 500 mil pesos y 1,5 millones de pesos, además del acompañamiento técnico a los proyectos productivos.

 

El programa estará a cargo de  Julieta Bonilla, quien habló con Misiones Online y explicó los objetivos de esta iniciativa.

“Apunta a la independencia económica de las mujeres y las personas del colectivo de la diversidad, que están atravesando situaciones de violencia de género o que hayan vivido esas situaciones. Queremos promover la independencia económica fortaleciendo las organizaciones sociales que tengan proyectos productivos y que incluyan a estas mujeres y personas”, indicó. 

Una de las características centrales de esta iniciativa es que pueden acceder tanto organizaciones sociales con personería jurídica, como aquellas que todavía no la tramitaron.

 

“Es un apoyo económico a las organizaciones sociales y acompañamiento técnico durante todo el proyecto que presentan. Pueden inscribirse organizaciones con personería jurídica, como aquellas que todavía no lo tienen”, agregó.  

 

En esta primera etapa de inscripción las organizaciones sociales que quieran postularse al Producir van a tener que presentar documentación que exprese, centralmente, cuál es el proyecto productivo que quieren crear o el aspecto que necesitan fortalecer en caso que ya tengan uno en funcionamiento.

 

Tanto los requisitos como los modelos de formularios se pueden descargar de la página del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Hay tiempo para inscribirse hasta el 11 de junio. “Luego se realizará la selección de las propuestas teniendo en cuenta los criterios de priorización definidos, y garantizando el alcance federal del Programa Producir”, explicó Bonilla.

 

“Al igual que todos los programas del Ministerio, este tiene su componente federal, apuntamos llegar a los distintos rincones del país y una de las condiciones para elegir los proyectos es que haya una distribución equitativa a lo largo del país”, concluyó. 

 

 

Cómo hacer el trámite

 

En la página web del MMGyD podrán descargar los formularios y acceder al modelo de proyecto:

https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-producir

Consultas por correo electrónico: producir@mingeneros.gob.ar

 

Programa Producir

 

▶ Consiste en un apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos productivos de organizaciones comunitarias que en su actividad incluyan a mujeres y LGBTI+ que estén o hayan atravesado situaciones de violencia de género.

▶ Para promover el desarrollo de proyectos de vida con independencia económica de mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias por motivos de género.

▶ Pueden participar organizaciones comunitarias con o sin personería jurídica que incluyan en sus proyectos a personas que estén o hayan estado en situación de violencia de género

▶ Luego se iniciará un proceso de selección de las propuestas. Los equipos técnicos a cargo del Programa se pondrán en contacto con las organizaciones seleccionadas para iniciar la ejecución del programa.

 

 Líneas de Trabajo

 

▶Creación de proyectos productivos.

▶Fortalecimiento de proyectos productivos.

 

 Financiamiento

 

▶Si son organizaciones comunitarias con personería jurídica recibirán un subsidio que se entrega por única vez, por un monto que será de entre 1 millón y 1,5 millones de pesos.

▶Si son organizaciones comunitarias, conformadas de hecho, sin personería jurídica, representadas por una persona física: subsidio que se entrega por única vez, por un monto de 496.800 pesos

 

Plazo de inscripción: Hasta el 11 de junio

 

 

 

Con información de Página12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas