Lag Ba´omer, de qué se trata la festividad judía en la que murieron al menos 44 personas en Israel

Anoche se registró un grave incidente durante una festividad judía por el Lag Ba´omer, en el norte de Israel que causó la muerte de al menos 44 personas, según han informado varios medios locales. El hecho fue reportado como una estampida en la que más de cien personas han resultado heridas.

 

Las imágenes que han trascendido, muestran a un gran número de personas aglomeradas, como parte de una celebración religiosa llevada a cabo en el Monte Merón de Galilea.

 

La festividad de Lag Ba´omer, en la que participaron decenas de miles de judíos ultraortodoxos que marcaban la celebración con cánticos y bailes, es el día 33 del Omer, un período que marca el inicio de siete semanas antes de que comience en la festividad de Shavuot, el día que se conmemora la entrega de los Diez Mandamientos a Moisés en el Monte Sinaí.

 

El Omer, recuerda el día que cesó una plaga enviada por Dios y que mató a 24.000 estudiantes del gran rabino Akiva, debido a que estos, no se trataban con respeto entre ellos.

 

//LEE TAMBIÉN: Tragedia en Israel: hay al menos 44 muertos por una estampida durante una peregrinación judía

 

En la festividad que este año inició la noche del jueves 29 de abril, es para recordar a estos estudiantes y su castigo durante este tiempo. Sin embargo, en el día 33 del Omer, es decir, en el Lag Ba’omer, Dios puso fin a la plaga, lo que se traduce para los judíos en que es hora de divertirse.

 

Durante siglos se ha conmemorado este día yendo a los bosques con arcos y flechas haciendo grandes fogatas.

 

Esta tradición se debe a que durante la época en la que Israel se encontraba bajo el dominio del imperio romano, estaba terminantemente prohibido el estudio de la Torá, por lo que los estudiantes salían al bosque con arcos y flechas para evitar que los soldados se percataran de que iban a estudiar la Torá y hacerles creer que iban a cazar.

 

Sin embargo, esta celebración también tiene base en otras tradiciones relacionadas con la muerte de Rabí Shimón Bar Yojai, celebre místico a quien se le atribuye la autoría del Zohar (libro central de la corriente cabalística) y discípulo del rabino Akiva, quien fue un partidario de Bar Kojba, quien lideró una revuelta feroz pero infructuosa contra el dominio romano en 132 a. C.

 

Shimón Bar Yojai, huyó de los gobernantes romanos en Jerusalén. Cuenta la leyenda que pasó años escondido en una cueva, sobrevenido únicamente con el agua de un pozo y los algarrobos de un árbol. Se cree que Shimón Bar Yojai murió en Lag Ba’omer.

 

En Israel, cientos de miles de judíos peregrinan a su tumba en el Monte Merón en esta fecha. Ellos celebran su vida en este día convirtiendo la ciudad en una gran fiesta.

 

Lamentablemente en la primera noche de la celebración de este año, se generó un dramático incidente que se cobró la vida de varias personas.

 

Se desconoce aún la causa exacta que causó el accidente. Podría haber sido por un escenario que se derrumbó, a lo que se habría añadido la aglomeración de gente en el área.

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas