Estampida trágica en Israel: hay un argentino entre las víctimas fatales

Se trata de Abraham Daniel Embon Z.L, de 21 años, quien había viajado para estudiar en una academia religiosa de Jerusalén.


Un argentino de 21 años murió el jueves en la estampida ocurrida durante una ceremonia judía en Israel, en la que murieron al menos 44 personas y hubo más de 150 heridos.

La víctima, Abraham Daniel Embon Z”L, era hijo del rabino Embon, de la comunidad Sucath David de Buenos Aires, y había viajado a Israel para continuar con sus estudios religiosos.

“Consternados por el fallecimiento del joven argentino Abraham Daniel Embon Z”L en la tragedia de Merón durante los festejos de Lag Baomer. El chico de tan solo 21 años había ido a estudiar a Israel. Enviamos condolencias a su familia en este triste momento”, comunicó en redes sociales el rabino Eliahu Hamra, presidente de la Federación de Comunidades Judías Argentinas y secretario general del Superior Rabinato de la República Argentina.

La Agencia Judía de Noticias (AJN) informó este viernes que se creó un grupo de Whatsapp de familiares argentinos para emprender la búsqueda de los estudiantes ortodoxos que estaban en Israel para conocer sus paraderos e informarse sobre la situación, y se confirmó la muerte de Embón.

Desde Israel, el rabino Shlomo Barnatán dijo a AJN que Lag BaOmer es un evento multitudinario y muy esperado en el sentido religioso, por lo que son muchos los extranjeros que participaron de la celebración, y entre ellos también había argentinos.

 

Por su parte, el rabino Eliahu Hamra confirmó a la misma agencia que Embón era un joven estudiante de la Yeshiva Heichal Yitzhak en el vecindario de Kiryat Yuval dirigido por el rabino Lando, y fue identificado por familiares en el Instituto de Medicina Forense Abu Kabir. Aún no se ha fijado la fecha de su funeral.

Desde Cancillería argentina también se pronunciaron sobre la tragedia: “La República Argentina expresa sus condolencias al gobierno y pueblo del Estado de Israel por la tragedia ocurrida en el Monte Merón y desea una pronta recuperación a los heridos. Asimismo, lamenta el fallecimiento del joven argentino Daniel Embón y se solidariza con sus afectos”.

El trágico hecho

Miles de personas judías ultraortodoxas estaban celebrando la festividad judía de Lag Baomer en la ciudad de Meron, con masivas hogueras en la ladera de la montaña y visitas a la tumba del rabino Shimon Bar Yohai.

En plena noche, las sirenas de las ambulancias coparon la escena cerca del monte Merón, centro de la tragedia. Los socorristas anunciaron inicialmente que se había producido un hundimiento de una grada para explicar los heridos, antes de hablar de una “estampida” gigantesca.

Los testimonios e imágenes del hecho dan cuenta que había una masiva aglomeración de personas en el Monte Merón de Galilea, luego de que el país haya volviera a casi a la total normalidad, como parte de un veloz operativo de vacunación contra el coronavirus.

Estampida trágica en Israel: hay un argentino entre las víctimas fatales
Estampida trágica en Israel: hay un argentino entre las víctimas fatales

Uno de los videos registra el instante previo a la estampida, donde se observa una masa de personas bailando y saltando al ritmo de la música.

La Policía israelí abrió la investigación para esclarecer lo ocurrido. Según las actuaciones preliminares, la avalancha se originó en el recinto de un grupo jasídico denominado Toldot Aharon, según la emisora pública Kan. Mientras tanto, por estas horas las autoridades aún continuaban trabajando para localizar a los desaparecidos.

 

(MinutoUno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas