Herrera Ahuad visitó el Centro de asistencia y seguimiento de jóvenes judicializados en Posadas y proyectó replicar el mismo modelo al resto de la provincia

El CeMoAS está ubicado en el barrio San Gerardo y contiene a niños, niñas y adolescentes que tienen algún conflicto con la justicia. “La situación de encierro no es buena y en este espacio un equipo multidisciplinario le brinda las herramientas para detectar el problema y mejorar la calidad de vida”. El centro es único en la Argentina “y de acuerdo al mapa del delito en la provincia, se abrirán espacios similares en otras ciudades”, dijo el gobernador.

 

El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recorrió en la mañana de este viernes, el edificio donde funciona el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (CeMoAS) judicializados en Posadas.

CeMoAS es una iniciativa impulsada en 2019 mediante la ley provincial 14, de Carlos Rovira y funcionan como única instancia, de carácter previo y obligatorio, al ingreso del menor de edad al sistema penal provincial. En la actualidad depende del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Derechos Humanos, Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

“Quiero destacar que este Centro va a ser muy importante en el trabajo de la recuperación de los menores, pero que tiene un espíritu que viene a través de una ley. Fue creado para mejorar y detectar precozmente las conductas de los jóvenes que delinquen, que tienen conflictos con la ley”, manifestó el mandatario. “Detrás de ese hecho, hay una historia en la familia de ese joven y que el Estado debe darles las herramientas para ir resolviéndolas”, agregó.

Al edificio, ubicado en el barrio San Gerardo, llegó acompañado por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Pedro Marinoni, el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López; el diputado provincial, Martín Cesino y fue recibido por los profesionales a cargo del centro de contención.

Tras conocer las características edilicias y los servicios que brinda el lugar, Herrera Ahuad explicó que “está demostrado que la actitud de encierro directamente en un niño o un joven, genera una conducta que lo va marcando y que tiene consecuencias graves cuando es adulto. Y en este Centro son recibidos por un equipo multidisciplinario quienes hacen un primer diagnóstico”.

Enfatizó que el espacio multidisciplinario, “es único en la Argentina, tomando la dimensión que tiene en la atención prematura en un joven donde lo más importante es la recuperación, brindándole las herramientas para mejorar su calidad de vida”.

Adelantó que “en primera instancia va a absorber Posadas y área metropolitana. Después vamos a avanzar en las otras ciudades más grandes, en un esquema piramidal y teniendo en cuenta el mapa del delito de los jóvenes, que lo tiene la policía de la provincia, para saber dónde se registran los mayores problemas”.


En el CeMoAS, los equipos interdisciplinarios se dividen en áreas legal, técnica y sanitaria; y tienen las siguientes funciones:

1) contención y abordaje de la situación emocional y socio ambiental del menor de edad;

2) asistencia integral del menor de edad desde su ingreso, permanencia y egreso de los Ce.Mo.A.S.;

3) localización de manera inmediata al grupo familiar del menor de edad;

4) adopción de medidas administrativas y legales ante la autoridad judicial competente;

5) seguimiento de la evolución luego de su paso por el Centro.

El Cemoas está ubicado en el barrio San Gerardo (ex Pam), en la calle 125 3192.

Este espacio consta de Pabellones masculinos y femeninos y además de los profesionales de las distintas áreas, tendrá intervención de efectivos especializados de fuerzas de seguridad provinciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas