En abril la coparticipación a Misiones estuvo entre las de menor incremento interanual del país

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias (coparticipación) registraron en abril un importante crecimiento interanual, principalmente porque la base comparativa es muy baja ya que en abril de 2020 se produjo una caída abrupta de la recaudación por el inicio de la cuarentena estricta. En ese contexto, a Misiones le correspondió un incremento de 38,8% medido en términos reales lo que fue el segundo porcentaje de incremento más bajo del país, solo detrás de Ciudad de Buenos Aires que sufrió un recorte de su coparticipación. Vale aclarar además que durante abril y mayo del año pasado las provincias fueron compensadas con ATN y préstamos de la Nación para compensar la caída de la coparticipación.


El abril ingresaron a Misiones unos $8.532,6 millones, lo que representa un crecimiento del 106,2% interanual medidos a pesos corrientes, al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para abril) fue de +38,8%, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

 

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso misionero, la coparticipación federal totalizó $7.167,7 millones (84% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 101,1% nominal, y real del 35,4%.

 

Por su parte, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $963,9 millones, y dentro de ellos, volvió a destacarse el Impuesto a los Bienes Personales (totalizó $635,7 millones y creció 223,9% real). Del resto de los drivers, mostraron aumentos reales el IVA de Seguridad Social (+33,5%) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+56,3%), mientras que el referido al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes tuvo una caída real (-3,6%). Finalmente, Misiones recibió otros $407 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal.

 

 

Pese al importante alza, que es muy importante para la provincia, Misiones vuelve a experimentar el menor alza real de todo el país, por dos efectos: impactos del IPC de la región del NEA, y la inequidad del sistema de reparto vigente.

 

Además vale aclarar que si se incluyeran los fondos que Nación transfiere de manera discrecional a las provincias, el incremento sería menor porque durante abril y mayo del año pasado la Nación compensó a las provincias con ATN y préstamos especiales para compensar la caída de la coparticipación que provocó el inicio de la pandemia con la cuarentena más estricta. Este año las transferencias discrecionales fueron menores.

 

Pero, además, no debe dejar de considerarse que, independientemente de la baja base comparativa de abril 2020 por impactos de la pandemia, la medición en pesos constantes muestra que abril 2021 también fue mejor que los meses de abril de 2017, 2018 y 2019, lo que reafirma entonces la tendencia positiva de las transferencias automáticas para todo el país, algo que habla de una reactivación económica importante en 2021.

 

A su vez, acumulando los datos del período enero – abril 2021, Misiones percibió en este primer cuatrimestre del año un total de $31.054,5 millones por transferencias automáticas: en términos reales, equivale a un crecimiento del 15,6% respecto al primer cuatrimestre 2020 en términos reales.

 

 

Resultados por jurisdicción

 

En abril, todas las provincias mostraron incrementos reales, pero si dicho cálculo se hace a partir de los IPC regionales y no al nacional, se observan distintas magnitudes del crecimiento: las provincias patagónicas muestran las mayores alzas reales a raíz de un menor aumento del IPC para dicha región; mientras que, en las provincias del NEA, por ejemplo, se ven menores incrementos por tener mayor suba del IPC regional.

 

En ese marco, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz se ubicaron en el top 5 de mayores alzas, con incrementos reales de entre el 44,1% y el 45,1%.

 

Por su parte, los menores incrementos reales se observan en Misiones (38,8%) y Salta (39,8%), siendo las únicas provincias cuyas alzas fueron menores a los 40 puntos porcentuales reales. Le siguen el Chaco y Mendoza (40%), y Corrientes y Formosa (40,2%).

 

 

Mientras que todas las provincias, como se señaló previamente, mostraron alzas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otra vez registró fuertes caídas reales a partir de la quita de puntos de coparticipación que estableció el Gobierno nacional en los últimos meses del 2020. De esa forma, la caída real de la CABA fue del 43,8% en comparación con abril de 2020.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas