Cierran 18 accesos a la Ciudad de Buenos Aires de 20 a 6 horas en marco de las restricciones para frenar al Covid-19

Cierran 18 accesos a la Ciudad de Buenos Aires de 20 a 6 horas en marco de las medidas que forman parte de los anuncios efectuados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contemplan también el cierre de siete estaciones de la red de subtes.


Unos 18 accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los que se encuentran puentes, cruces de calles y bajadas de avenida General Paz permanecerán cerrados de 20 a 6, según lo acordado por las autoridades del Gobierno Nacional y porteño para restringir la circulación con el fin de mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, informaron hoy fuentes policiales.

 

La medida, coordinada entre los ministerios de Seguridad nacional y de la ciudad de Buenos Aires, contempla también la implementación de nuevos operativos en estaciones de trasbordo, como la de Constitución, para mantener el distanciamiento social en las horas pico, y el despliegue de fuerzas federales en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Voceros policiales informaron que 18 puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires estarán cerrados todos los días de 20 a 6 durante el plazo en el que rija el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández

 

En el barrio de Liniers permanecerán cerrados los cruces de las calles Doctor Ángel Roffo y Jorge Chávez, y las bajadas de avenida General Paz por Ibarrola y Martínez de Hoz.

 

Tampoco se podrá ingresar a la Ciudad de Buenos Aires por las bajadas de avenida General Paz por Nazarre y Bruselas, en el barrio de Villa Real; por Albarellos, en Villa Pueyrredón, y por Pizarro, en Mataderos.

 

En tanto, en el barrio de Villa Devoto estarán cerrados los cruces de las calles Concordia y Griveo, sumados a las bajadas de avenida General Paz por Bahía Blanca y Benito Juárez.

 

A la zona norte de la ciudad de Buenos Aires no se podrá ingresar por el Puente Superí, en Saavedra, ni por las calles 11 de Septiembre de 1888 y La Chachila, en Núñez.

 

Por último, en el sur de la ciudad estarán cortados los puentes Bosch y Pueyrredón Viejo, en Barracas y La Boca, respectivamente.

 

Efectivos de la Policía de la Ciudad garantizarán el cierre de los 18 accesos mencionados, mientras que en otros cuatro puntos harán tareas de controles vehiculares.

 

Estos puestos estarán ubicados en el puente Victorino de La Plaza, en Barracas; en avenida Rivadavia y Cuzco, Liniers; en avenida Beiró y Ostende, Villa Real; y por último en avenida San Martín y José León Cabezón, Villa Devoto.

 

Respecto a las fuerzas federales, la Policía Federal Argentina (PFA) realizará controles en Puente La Noria, el Camino de la Ribera y en el peaje de Autopista Panamericana, ramal Tigre.

 

La Prefectura Naval Argentina (PNA) hará lo mismo en la estación de peaje del ramal Campana de dicha autopista, y en los puentes Pueyrredón y Avellaneda.

 

Por último, la Gendarmería Nacional (GNA) controlará los peajes Ituzaingó y ramal Pilar del Acceso Oeste y Autopista Panamericana, respectivamente; mientras que la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo hará en la Autopista Richieri.

 

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron además que continuarán los controles móviles en los 31 municipios en donde las fuerzas federales realizan tareas de seguridad ciudadana y en estaciones de ferrocarril.

 

La ministra de Seguridad Sabina Frederic dijo al canal TN que su cartera le solicitó a los funcionarios porteños el cierre de «algunos accesos a la ciudad sobre todo los que están sobre la traza de la avenida General Paz; lo mismo que se había hecho el año pasado».

 

Al respecto, la funcionaria dijo que «la ciudad está totalmente de acuerdo con la importancia de cerrar esos accesos a partir de las 20, no el resto del día», lo que «ayuda a tener controles más rigurosos en la circulación entre las dos jurisdicciones».

 

«También acordamos con ellos ser en nuestro caso más estrictos en los controles en las terminales, especialmente en Constitución en las horas pico, ya que hay cada tanto una aglomeración que sale del subte y como no puede ir ya por debajo cruza avenida Brasil sin respetar la distancia», agregó.

 

Por tal motivo, adelantó Frederic, se va a «tratar de implementar un dispositivo para poder ordenar mejor a la gente», entre ellas abrir entradas y salidas que hoy están cerradas y colocar vallas en el exterior para contener a las personas y avisarles del distanciamiento.

 

Consultada sobre la validez de los permisos de circulación obtenidos durante el año pasado, Frederic dijo que por ahora se pueden emplear los mismos.

 

«No hay decisión tomada de hacer caer los permisos vigentes. O bien por la aplicación Cuidar o los que se imprimen, tienen vigencia los que los ciudadanos tengan en su poder. En caso de que caigan, se dará un tiempo para que la persona pueda reempadronarse. Se estaba analizando esa posibilidad pero hasta ahora no se tomó esa decisión», explicó.

 

Frederic dijo que desde el 9 de abril, cuando el presidente Fernández dispuso las nuevas restricciones para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19, se secuestraron unos 54 vehículos y de labraron unas 1800 infracciones, algunas de las cuales pueden derivar en causa penal, lo que dependerá de la Justicia.

 

«Cualquier actitud que lleve adelante una fuerza provincial o federal es con intervención del juzgado», aclaró la ministra, quien añadió que las fuerzas federales «no tienen facultad para hacer multas ni cerrar locales comerciales, ya que eso es facultad de los gobiernos locales.


Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas