Caso Diego Maradona: para los peritos oficiales el cuidado de la salud del astro fue temerario e inadecuado

Según expertos convocados por la Fiscalía General de San Isidro, si el astro mundial del fútbol continuaba internado en un centro médico hubiese tenido más chances de sobrevida y sostuvieron que el paciente fue abandonado a su suerte.

“El actuar del equipo de salud que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario”. “[el paciente] Fue abandonado a su suerte”. Las afirmaciones corresponden a los peritos oficiales convocados por la Fiscalía General de San Isidro para analizar si la muerte del astro mundial del fútbol se pudo haber evitado.

Las conclusiones de los peritos oficiales cuentan de 13 puntos. El informe fue remitido hoy a los especialistas convocados por las partes que participan de la junta médica para que firmen en conformidad o disidencia y hagan sus fundamentaciones.

Así lo informaron fuentes que participan de la junta médica. “Si bien resulta contrafáctico afirmar que Maradona no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida”, sostuvieron los peritos oficiales en el punto 1 de sus conclusiones.

Lea también: Revelaron los chats entre la psiquiatra y la enfermera de Maradona: “¿No se puede comprar algo para placebo?”
Para determinar si hubo un delito en las circunstancias que rodearon la muerte de Maradona, ocurrida el 25 de noviembre pasado en una casa alquilada del barrio privado San Andrés, en Tigre, el fiscal general de San Isidro, John Broyad, coordina un equipo especial de investigadores, integrado por su dos adjuntos, Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez Laura Capra.

Caso Diego Maradona: expertos convocados por la Fiscalía General de San Isidro
Caso Diego Maradona: expertos convocados por la Fiscalía General de San Isidro

Hasta el momento, el expediente tiene siete imputados. Se trata del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la enfermera Dahiana Gisela Madrid, el enfermero Ricardo Almirón, la médica coordinadora Nancy Forlini y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni.

“Maradona comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25 de noviembre pasado. Presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 0.30 horas del día de su muerte”, afirmaron los peritos oficiales.

La junta médica se reunió por primera vez el 8 de marzo pasado en Superintendencia de Policía Científica bonaerense, en La Plata. Los peritos oficiales convocados por la Fiscalía General de San Isidro fueron: el director de Medicina Legal de la policía bonaerense, Carlos Cassinelli; el jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti; el jefe de la Morgue de San Isidro, Agustín Grimoldi Vázquez; el jefe de la morgue de La Plata, Javier Grubisa; el jefe de cardiología del Hospital Central de San Isidro, Gustavo Di Niro; Enrique Gallego, psiquiatra del Cuerpo Médico de Policía Científica; el psiquiatra José Luis Covelli, jefe de la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Carlos Damín, jefe de toxicología del Hospital Fernández y jefe de la cátedra de esa disciplina en la UBA; Hernán Trimarchi, jefe del servicio de nefrología del Hospital Británico, y Fernando Cairo, miembro del servicio de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Británico.

 


 

(LaNación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas