La rectora Alicia Bohren consideró que para julio todos los docentes de la UNaM estarán vacunados pero que las clases masivas continuarán de forma virtual

Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), brindó un panorama de cómo se están llevando adelante las clases durante la primera etapa del 2021 entre virtualidad y una presencialidad cuidada. También reveló que prevén que para julio todos los docentes estarán inmunizados; aseguró que esto permitirá fortalecer la presencialidad, aunque adelantó que las clases masivas continuarán de forma virtual.

Alicia Bohren – FM Express

Alicia Bohren
Alicia Bohren, rectora de la UNaM.

Bohrem manifestó que en los primeros meses del año, se viene desarrollando las mesas de exámenes, los cursos de ingresos, y otras actividades de manera virtual, esto fue implementado tras el inicio de la pandemia de coronavirus y hasta el momento continúan bajo esta modalidad.

 

 

No obstante, comentó que en distintas unidades académicas -situadas en distintas ciudades de Misiones ya se retomó la recuperación de trabajos prácticos que quedaron pendientes del año anterior. Se realizan en grupos pequeños y son principalmente los relacionados al desarrollo de habilidades y capacidades de los laboratorios y campos de las carreras de los últimos años.

Alicia Bohren
La rectora Alicia Bohren valoró el retorno a las prácticas en las distintas carreras.

Estamos haciendo todo lo posible para mantener los niveles, por eso la recuperación de los trabajos prácticos son parte esencial de la calidad, sobre todo de mucha de nuestras carreras que son acreditadas, que son requisitos ineludibles”, sostuvo la rectora de la UNaM.

 

En ese sentido, diferenció la presencialidad respectó de la virtualidad y manifestó que son formas de aprender muy diferentes, a pesar de que reconoció que en algunos lugares ya se dictan carreras totalmente online y que si bien se realizan a distancia tienen los mismos estándares que las presenciales.

Alicia Bohren, rectora de la UNaM
Alumnos de la UNaM continuarán con prácticas presenciales y clases virtuales. 

 

Por otro lado, indicó que todo el proceso vivido el año pasado fue “muy sorpresivo”, sin embargo, destacó el accionar de los docentes de la universidad que articularon y se adaptaron rápidamente a un contexto completamente nuevo. Sobre esto, Bohrem, contó que en el 2020 se acreditó un programa de “Virtualización de la Educación Superior”, allí se preparó para la virtualidad y se consiguió recursos para tutores para el inicio de los ingresantes.

 

La virtualidad permitió que muchos estudiantes desde sus casas inicien las carreras, en ese sentido la virtualidad amplió las fronteras”, comentó.

 

Gestiones con telefónicas

Aunque reconoció que también hay casos de estudiantes que no cuentan con dispositivos para acceder a la virtualidad, y ante esta situación aseguró que desde la universidad se trabaja con los prestadores de servicios de las telefonías para que a los alumnos no les consuman datos dentro de la plataforma universitaria y las clases virtuales.

 

Respecto de la calidad de aprendizaje que aporta las clases virtuales, la rectora manifestó que no se atreve a “justificar la calidad, aunque diferenció a las clases prácticas asegurando que las mismas otorgan un “sello de calidad”, es por eso que trabajan intensamente para poder desarrollar esta etapa.

 

“Gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Salud comenzamos el proceso de inmunización del personal docente y no docente, estimamos que para julio tendríamos a toda la comunidad vacunada que es un gran paso para fortalecer la presencialidad”, sostuvo.

 

También aclaró que las aulas con la cantidad de alumnos que había previo a la pandemia ya no podrán ser de esa forma, es por ello que adelantó que las clases masivas continuarán de manera virtual mientras que las actividades prácticas seguirán realizándose en burbujas sanitarias.

 

Las prácticas profesionales, se vienen desarrollando con normalidad, excepto las que corresponden a profesorados en aulas que se harán recién este año y las vinculadas a la salud”, detalló Bohrem.

 

Dentro de las carreras más elegidas por los estudiantes, tanto en las facultades con sedes en Posadas, como en Oberá, Eldorado y Apóstoles, Bohren destacó: Enfermería, Bioquímica, Farmacia, Genética, Guardaparques, Computación, Contador Público, Trabajo Social, entre otros. Cabe señalar que la UNaM durante este año superó los 10 mil aspirantes a ingresar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas