Shareting y chupete electrónico: los peligros de exponer a los chicos desde que nacen en internet

La abogada Silvana Aquino visitó el estudio de Misiones Online para hablar sobre dos fenómenos en auge que ponen en riesgo a los chicos. De qué hablamos cuando hablamos de shareting y chupete electrónico, a qué peligros están expuestos los más chicos en la web.

 

shareting y chupete electrónico

 

Internet es una herramienta útil que llegó para facilitarle la vida a millones de personas, pero detrás de los incontables beneficios que generan la conectividad y las diferentes plataformas existen también peligros a los que todos los usuarios están expuestos.

 

Con el fenómeno de las redes sociales llegaron también los perfiles de famosos, de mascotas, de empresas, de marcas, de personajes animados y también de bebés.

 

Muchos son los padres que deciden exponer a sus hijos desde el vientre materno creando perfiles que anuncian la llegada de sus bebés y generando contenido que queda disponible en la web expuesto a múltiples peligros.

 

Según explicó Aquino «se conoce como Shareting a la práctica de los padres a publicar en la web contenido sobre sus hijos desde que nacen».

 

 

Este fenómeno, comúnmente visto en hijos de famosos que crean un producto vendible y funcional a distintas marcas, se da también en la vida cotidiana de centenares de padres en la sociedad actual.

 

«Shareting y chupete electrónico: La sobreexposición de los menores en internet pone en riesgo su seguridad y vulnera los derechos del niño».

 

Aquino detalló que «hay que usar internet de forma consciente y responsable, hay que comprender que detrás de las web se esconden un montón de delitos como redes de pedofilia o trata de personas que pueden usar las fotos que publicamos con fines delictivos«.

 

shareting y chupete electrónico

 

Asimismo alertó que «al aceptar términos y condiciones -muchas veces sin leer- se otorgan los derechos plenos de esas imágenes a la plataforma y pueden hacer con ella lo que quieran«.

 

«También hay que considerar que muchos delincuentes pueden tener perfiles falsos y robar esas imágenes para venderlas a redes de pedofilia«, subrayó la especialista.

 

Otro de los fenómenos que se observan de forma frecuente es lo que se llama «chupete electrónico«. En este sentido Aquino aseguró que «los padres les dan dispositivos electrónicos a los chicos para entretenerlos o calmarlos y esto es muy perjudicial para el desarrollo normal de la niñez«.

 

Explicó también que «se confunde estimulación con que sepan usar un celular. Los chicos desarrollan la creatividad cuando se aburren y juegan, si un niño esta horas y horas frente a un dispositivo anula la posibilidad de imaginar y crear y genera dependencia tecnológica«.

 

La letrada y especialista en delitos cibernéticos aseveró la importancia de poner límites y establecer horarios de conexión «siempre bajo estricto control parental«.

 

Shareting y chupete electrónico: naturalizamos que los chicos se calman con dispositivos

 

La profesional detalló además que al sobreexponer a los menores en la web se vulneran los derechos del niño y los derechos a la intimidad. Además «pueden sufrir bullyng por esas imágenes«.

 

Para finalizar la letrada recomendó tener redes sociales privadas, saber quienes son los contactos que se tienen en esas redes, preguntarse antes de subir una imagen si realmente es seguro. Además ponerse en lugar del otro y preguntarse «si esa imagen fuera nuestra nos gustaría que este en internet«.

 

La profesional detalló también que «estamos criando niños del ahora mismo» y aclaró que antes los dibujitos se miraban por televisión a un horario determinado, sin embargo ahora los chicos quieren mirar y miran dibujos en cualquier momento.

 

«Que un chico sepa usar un celular no significa que esté estimulado. Un chico estimulado juega, pinta, corre, imagina«, remarcó Aquino.

 

Es importante tener en cuenta que todo lo que se publica queda en la web, le pertenece a la web y comienza a generar una huella electrónica que se inmortaliza en las redes.

 

 

shareting y chupete electrónico

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas