El InFoPro fijó precios mínimos para rollos de madera con un aumento de 35% respecto a los valores actuales de mercado  

Después de tres meses de análisis que incluyó un estudio técnico a cargo de especialistas, los representantes de la comisión directiva del Instituto Forestal Provincial (InFoPro) acordaron por unanimidad la fijación de un precio mínimo para rollos aserrables y laminables de pino, araucaria y eucaliptus.

Hugo Escalada – Radio Libertad

 

El año pasado el InFoPro había fijado precios para chip y raleo y ayer acordó por unanimidad de los ocho directores que lo componen, valores oficiales para la tonelada de rollos de madera. De acuerdo a lo manifestado por el presidente de ese organismo, Hugo Escalada, los precios acordados se ubican alrededor de 35% por encima de los que venían pagando los aserraderos.

 

En diálogo con Radio Libertad, el titular del InFoPro destacó que la fijación del precio fue el resultado de varios meses de un trabajo que inició con estudios técnicos de costos realizados por especialistas en la materia.

 

Explicó que el instituto cuenta con la asistencia de un Consejo Asesor integrado por representantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y del Colegio de Ingenieros Forestales, entre otros. Ese Consejo Asesor elabora un dictamen técnico que luego evalúa el directorio, integrado por nueve directores, ocho del sector privados que representan a distintos eslabones de la cadena productiva y el restante, del Estado provincial.

 

Escalada destacó que todos los sectores resignaron para llegar al acuerdo por unanimidad. Los productores habían presentado planillas de costos que planteaban la necesidad de un incremento de 70%, mientras que los industriales iniciaron la negociación sin intenciones de dar ningún aumento y todos se encontraron en un punto medio.

 

Consideró que la unanimidad en la fijación de precios marca un ejercicio de diálogo sectorial entre los actores de la cadena foresto-industrial desde la puesta en marcha del Instituto promovido por el gobierno de Misiones.

 

Resaltó que el incremento en los precios beneficiará a alrededor de 18 mil forestadores que producen en Misiones, aunque reconoció que el instituto no cuenta con estructura suficiente para controlar el cumplimiento de esos precios.

 

“Tenemos un muy buen momento del sector forestal que lo está aprovechando muy bien la industria, pero no tanto el sector productivo”, indicó Escalada.

 

Los nuevos precios de rollos de madera en Misiones

 

precios de rollos de madera

 

De la reunión en la que se definieron los precios estuvieron presentes además del presidente del organismo, Hugo Escalada, por el sector productivo, Manfredo Seifer y Rubén Costas; por el gremio maderero Domingo Paiva, por el sector de la Industria PyMEs (APICOFOM y AMAYADAP) Luis Hahn y Andrés Garde por las grandes empresas ( Arauco y Papel Misionero).

 


También participaron el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Jaime Ledesma, integrante del órgano asesor y en forma virtual el ingeniero Ivo Gotz, exponiendo el estudio técnico realizado que derivó en el consenso del precio fijo acordado por unanimidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas