En el Día Mundial del Animal, el IMuSA continúa fomentando la tenencia responsable de mascotas

En el marco del Día Mundial del Animal, Rosana Gacek, directora del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA), hizo hincapié en la tenencia responsable de mascotas y brindó detalles de las actividades que se realizan en el instituto.

Rosana Gacek – FM Santa María de las Misiones


La profesional indicó que hay una alta demanda en Posadas respecto de la intervención quirúrgica para la castración. En ese sentido comentó que para cubrir con este requerimiento, desde la segunda semana de marzo, los quirófanos móviles se están acercando a los diferentes barrios de la capital misionera.

 

IMUSA
El Imusa recorre los barrios para vacunar y esterilizar a las mascotas.

 

Tenemos una muy buena convocatoria, las personas que realizan los operativos se comunican bien con los vecinos, los animales van bien preparados que es lo más importante”, contó. Y añadió que “en los operativos móviles además de realizar castraciones, los turnos de los animales que van a entrar a cirugía ya están otorgados previamente”.

 

Para ello, desde el IMuSA envían las condiciones a los organizadores con las que debe contar cada animal a intervenir, esta cirugía es con cupo limitado, pero además se realizan desparasitaciones y vacunación antirrábica, estas últimas no son por cupos.

 

Uno de los puntos centrales que Gacek destacó es la tenencia responsable de mascotas, en esa línea manifestó que es muy importante informarse de los cuidados que requiere cada animal, ya que cada especie tiene determinados requerimientos -alimentación, espacios, sanidad, cuidados, recreación-.

 

Al momento de adoptar una mascota, uno se hace responsable durante toda la vida de ese animal, porque ellos dependen de nosotros. Por eso es importante antes de adoptarlo asesorarse porque nos tenemos que hacer cargo de las necesidades del animal”, comentó.

 

Cabe señalar que la atención clínica en el IMuSA es por orden de llegada, allí las personas domiciliadas en Posadas se acercan, son anotadas, se les entrega una ficha y deben esperar para ser atendidos. En cambio, para las cirugías los turnos son reservados con anterioridad.

 

Cuidado, paseo y responsabilidad

 

Hay muchos animales que deambulan por la vía publica pero que tienen dueños, no se si es por falta de información, por falta de costumbre o una cuestión cultural de dejarlos salir a la calle; uno al animal lo tiene que tener dentro de su propiedad, obviamente lo puede sacar a pasear, pero siempre con correa y collar, si es agresivo con bozal y llevar siempre una bolsita para juntar sus desechos”, recomendó la veterinaria.

 

En esa misma línea Gacek reiteró enfáticamente que “el animal es nuestra responsabilidad”, y eso incluye no solo resolverle las necesidades básicas sino también un paseo responsable.

 

Asimismo, contó que el camión de sanidad del IMuSA cuando es alertado por los vecinos de la presencia de animales en situación de calle, asisten al lugar aunque no siempre pueden rescatarlos ya que al trasladarse constantemente es difícil encontrarlos.

 

Los animales que no tienen un reclamo de un propietario responsable, se les hace un diagnóstico, se los esteriliza, se los castra y se los deja para adopción”, explicó la profesional quien además destacó que hay mucha gente que decide adoptar a estos animales, lo que impide que haya una sobrepoblación en el instituto.

 

IMUSA
El Imusa recomienda especialmente una tenencia responsable de las mascotas.

 

Es más difícil la adopción de un animal adulto pero los perros que nosotros tenemos ya están castrados, desparasitados y cuando se van ya tienen la vacuna antirrábica y tenemos un buen porcentaje de adopción de animales. Por suerte esos animalitos tienen una segunda o tercera oportunidad de tener una vida plena el resto de su vida”, subrayó.

 

Cabe recordar que el IMuSA está ubicado en Base Zaimán, sobre la Ruta Nacional 12, kilómetro 3 y 1/2, funciona en dos turnos, por la mañana y por la tarde. También esta la Base 115 ubicado por la avenida 115, allí la atención es solamente por la mañana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas