El Consejo de Veterinarios de Misiones recordó la importancia de la tenencia responsable y garantizar el bienestar animal

En el marco del Día Mundial de los Animales, Fernando Lobo Tamer, presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones concientizó sobre el cuidado de las mascotas, destacando la importancia de las castraciones y de otros cuidados esenciales que garantizan los derechos básicos de los animales domésticos.

 

Tamer señaló que cada vez que una persona decide adoptar a un animal como mascota, debe asumir su rol como dueño desde una tenencia responsable. “La mascota es nuestra familia entonces de antemano debemos saber que cuando llegue esa mascota a nuestro hogar nosotros debemos garantizar una buena alimentación, cuidados, paseos recreativos y por supuesto, la salud”, indicó el presidente.  

 

Una buena forma de asegurar el bienestar del animal, es controlar de cerca su nivel de reproducción . Con respecto a esto, si los dueños deciden que su mascota tenga crías, deben priorizar siempre su protección física y ser cautos en este sentido. De lo contrario, deben llevar al animal al veterinario para que sea castrado correctamente. 

 

“Es una herramienta fundamental las esterilización para el caso de los animales que están en situación de calle, que no tienen dueños y que deambulan por la vía pública y que son abandonados por los propietarios”, indicó. 

 

En cuanto a esto, destacó la importancia de erradicar el mito de que la esterilización solo es recomendable en perros o gatos machos, porque perjudica a las mascotas si son hembras. “Es tan beneficiosa la castración del macho como la de la hembra”, aseguró y detalló que este procedimiento ayuda a mejorar el carácter agresivo de algunos animales y a disminuir las salidas nocturnas “no permitidas” por sus dueños. También es beneficioso para disminuir el cáncer de mamas en las hembras.

 

El Consejo de Veterinarios busca terminar con las castraciones gratuitas masivas en la ciudad 

 

A su vez, recordó que  el Instituto Municipal de Sanidad Animal Posadas Misiones (IMUSA) actualmente realiza esterilizaciones gratuitas a perros y gatos de todas las edades. Sin embargo, pretenden cambiar esto logrando que este servicio solo sea gratuito para las personas de bajos recursos económicos. 

 

“Desde nuestra instituciones queremos hacerle llegar una propuesta, y esperamos que las autoridades municipales se hagan eco de la misma, queremos que esas castraciones no sean gratuitas”, contó Tamer. 

 

 

 

 

Esta iniciativa no busca excluir a algunas personas  de la posibilidad de poder contar con este servicio,  sino lograr que la persona que saque turno para castrar a sus mascotas se dirija directamente a la municipalidad y solicite ahí el mismo. De esta forma, podrán tener los datos del solicitante y saber si la persona cuenta con las posibilidades económicas para costear este tratamiento. De ser así, le pedirán que abone un precio mínimo y con esto van generando fondos para comprar elementos necesarios para este procedimiento como analgésicos y otros medicamentos animales, gasas, vendas, anestesia, etc. 

 

Dejó en claro que sin dudas, el Consejo de Veterinarios pretende que,  “la gente que no tiene recursos pueda acceder de manera gratuita a este servicio en la municipalidad”. 

Ejercicio ilegal de la medicina animal en Misiones

 

Tamer comentó que actualmente hay alrededor de 400 veterinarios ejerciendo con las habilitaciones correspondientes en toda la provincia. Sin embargo, el trabajo de estos profesionales se está viendo perjudicado por veterinarios que no tienen el permiso ni la habilitación para ejercer. 

 

 

 

Con respecto a esto, contó que recibieron varias denuncias de “falsos veterinarios” que trabajan en Centro de Zoonosis en Puerto Iguazú, realizando castraciones y otros procedimientos. Recordó que cualquier acto quirúrgico como estos, donde le someten a anestesia total al animal, conllevan riesgos serios para la mascota y por eso debe ser realizado siempre por profesionales capacitados. 

 

Cuidados básicos y necesarios para las mascotas

Recomendaciones del Consejo de veterinarios

El presidente del Consejo de Veterinarios detalló las cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta para cuidar a las mascotas. 

 

En primer lugar, destacó la importancia de llevar al día el calendario de vacunación animal. Este es diferente en perros y gatos y varía según la edad del animal. En perros cachorros se recomiendan entre 3 a 4 dosis de la Vacuna Quintuple o Vacuna Séxtuple, más la antirrabica una vez al año cuando terminan estas primeras dosis. 

 

Además, se debe aplicar los refuerzos de todas las dosis, pero sobre todo de la vacuna antirrábica, dijo el veterinario. 

 

En segundo lugar, es necesario realizar los tratamientos de desparasitación contra pulgas y garrapatas con frecuencia. En el caso de aquellos animales que conviven o se relacionan periódicamente con otras mascotas, estos procedimientos deben ser más recurrentes. 

 

También resaltó la importancia de realizar las desparasitaciones de los animales y en el ambiente o espacio en el que habita. Así como también de colocarles pipetas y collares contra la leishmaniasis y otras enfermedades que transmiten los mosquitos. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas