Colapso sanitario en Bariloche: suspenden las clases presenciales y anuncian restricciones

Tras el colapso sanitario anunciado el martes en Bariloche, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció este miércoles fuertes restricciones en la circulación y la suspensión de las clases presenciales durante 15 días en todos los niveles en las ciudades de San Carlos de Bariloche y en la vecina localidad de Dina Huapi.

 

Las medidas de restricción extraordinarias regirán a partir de este jueves y hasta el 13 de mayo inclusive en medio de un fuerte impacto de la segunda ola de coronavirus en toda la zona.

 

Las camas de terapia intensiva de los hospitales públicos y privados de Bariloche se encuentran ocupadas en un 100%, según denunciaron el martes referentes de cuatro centros asistenciales locales. Hasta este martes, la ciudad reportaba un total de 1695 casos activos de COVID-19. Los fallecidos suman 273 desde el comienzo de la pandemia.

 

El director del Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo”, Leonardo Gil, informó este miércoles que seis personas en estado crítico necesitan una cama de terapia intensiva, pero no hay ninguna disponible, según el diario El Cordillerano.

 

“Pedimos a la población que acompañe las medidas. El sistema pasa por un momento crítico. En tres días la situación no ha cambiado”, advirtió.

 

Suspensión de clases

En rueda de prensa, Carreras anunció la suspensión de las clases presenciales para “restringir la circulación de personas hacia y desde las escuelas”.

 

”Defendemos la escolaridad y creemos que es indispensable para los niños y jóvenes encontrarse en la escuela. Sin embargo, en este momento de extrema delicadeza en materia epidemiológica necesitamos que se disminuya la circulación de personas”, indicó la gobernadora.

 

Y añadió: ”Tenemos que comprender que el movimiento de las personas permite el crecimiento de la economía pero a su vez este movimiento genera mayor cantidad de contagios y permite la diseminación del virus”.

 

”Por lo tanto, cualquier restricción nos permite detener el avance del virus, si bien impacta en el sistema económico. Entonces con toda esta compleja comprensión fuimos elaborando medidas que contemplen todas las necesidades”, sostuvo.

 

Cuáles son las medidas

Las nuevas restricciones anunciadas por Carreras y que estarán vigentes entre las 00.00 de este jueves y las 24.00 del 13 de mayo próximo son las siguientes:

 

  • La circulación de las personas sólo podrá realizarse entre las 7.00 y las 20.00, excepto el personal esencial.
  • Se suspende el dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y modalidades.
  • Los comercios de productos esenciales, no esenciales, restoranes, bares, cafés, heladerías y establecimientos similares podrán funcionar en el horario comprendido entre las 10.00 y las 19.00.
  • Los protocolos sanitarios para todas estas actividades deberán “propender a disminuir el aforo en espacios cerrados y privilegiar la utilización de espacios al aire libre”.
  • Queda prohibida la realización de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados,
  • Se suspende la realización de actividades deportivas y culturales cualquiera sea la cantidad de personas.

 

 


Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas