Caso Negrete: le otorgaron la medalla de valor a Iris Velázquez, la enfermera que le salvó la vida a Manuel Sánchez tras ser baleado y apuñalado

La distinción fue entregada esta mañana por el Concejo Deliberante de Posadas.


En una emotiva ceremonia, el Concejo Deliberante de Posadas le otorgó la medalla de valor a Iris Velázquez, la enfermera que le salvó la vida a Manuel Sánchez (19 años)  tras ser baleado, apuñalado y golpeado por Santiago Negrete (20), quien actualmente se encuentra detenido por intento de homicidio.

La conmemoración fue esta mañana y estuvo presente para el reconocimiento la madre de Manuel Sánchez, quien en diálogo con Misiones Online se quebró en lágrimas al recordar lo sucedido con su hijo y le agradeció a la enfermera lo que hizo por él.

El martes 13 de abril a la medianoche Santiago Negretes intentó asesinar a Manuel Sánchez  cuando ambos viajaban juntos en el auto. Adentro del coche, le disparó dos veces, lo apuñaló e intentó ahorcarlo. El salvaje ataque continuó afuera del vehículo con golpes de puños y patadas y fue ahí donde apareció Iris Velásquez, quien llegaba de su trabajo como enfermera,  para salvarle la vida al joven de 19 años.

caso negrete
El reconocimiento de Iris Velázquez

 

Del reconocimiento participaron el presidente del Concejo Deliberante, Facundo López Sartori, y el edil, Pablo Velázquez.

 

Declaración de Medalla de Honor del Concejo

El jueves pasado, el Concejo Deliberante de Posadas declaró merecedora de la Medalla al Valor a la enfermera Iris Velázquez.

 

El texto completo

«Es de público conocimiento los hechos que vamos a relatar aquí por lo que voy a pretender ser lo más breve posible.

 

La señorita Daiana Iris Velazquez, fue quien protagonizó la noche del 12 de abril, no por una acción propia, sino que el destino y la vida la encontraron en una situación poco inusual para muchos, que es la de encontrarse cara a cara con un obrar criminal en perjuicio de la vida de un ser humano; y es que Daiana al momento de retornar a su hogar luego de una extensa jornada laboral, que lleva adelante como enfermera, se encontró ante la situación en la cual un joven universitario estaba siendo víctima de algo que podríamos calificar como un intento de homicidio por parte de otro joven.

 

Sin darse cuenta, de un momento a otro Daiana se encontró ante los gritos y pedido de ayuda de un joven que peleaba con mantenerse con vida, ante esto, sin dudar corre a ayudarlo, aunque el agresor poseía un arma blanca y continuaba arremetiendo contra este joven, quien ante esto se larga a la huida.

 

 

Posteriormente, el agresor vuelve e intentan finalizar a la víctima, ante lo que Daiana continúa asistiéndolo hasta que llega la Policía e intercede en la situación. La víctima de todo esto, un joven posadeño, fue trasladado al Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga donde lucho por su vida, y gracias a la labor de los médicos, pudieron mantenerlo con vida.
Daiana, en una nota realizada por un medio periodístico, reconoció que no se hubiera perdonado jamás el no hacer nada, quedarse de brazos cruzados y ver fallecer a esa persona, por lo que su actuar totalmente desinteresado y valiente, es lo que queremos destacar.

 

La srta. Velazquez reacciono ante una situación que pocas personas atraviesan a lo largo de su vida, priorizó la vida de otro ser humano sabiendo que inclusive la suya corría un gran peligro, por lo que es de destacar su obrar.

 

Queremos mediante esta declaración, darle el correspondiente merito a sus actuaciones y buscar así, impulsar este tipo de accionar desinteresado en todos los habitantes que componen a esta ciudad. Queremos más Daianas, que piensen en el otro por encima de uno mismo, y lograr así una mejor ciudad y una mejor convivencia.

 

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente.

 

La palabra de la enfermera

Tras salvarle la vida a Manuel, Daiana Iris Velázquez rompió el el silencio Misiones Online TV,  y relató lo que ocurrió en la madrugada del martes. Con mucho heroísmo, la enfermera posadeña reveló detalles que debió realizar para evitar que Santiago Negrete continúe con su “misión” de matar Sánchez. 

 

En primer lugar, la enfermera describió que regresó de trabajar y salió hasta la esquina de su casa para ver si había perros en la cuadra y así poder sacar a pasear a su pastor alemán, sin tener inconveniente con los vecinos.

 

Una vez que llega a la esquina y que decide regresar a su hogar para sacar al animal, escuchó los gritos de auxilio que le hicieron cambiar de plantes. “Ahí vi a los chicos que estaban corriendo y que Negrete le estaba apuñalando a Manu”, contó.

 

En primera instancia, la enfermera relató que Negrete estaba golpeando a Manuel en la intersección de Avenida Maipú y calle Perito Moreno.  Allí la víctima se levanta malherido y corre hasta la calle Chubut. 

 

 

Mientras corría intentando huir de su agresor, Sanchez cae en la vereda de la vecina de Daiana Velazquez  y ahì Negrete continúa con su objetivo de matar a Manu. En ese momento, la enfermera no dudó e intervino en el ataque.

 

Al respecto de su actuar, la estudiante de Licenciatura en Enfermería recordó “no pensé en lo que hice, fui corriendo y me metí. No me iba a perdonar no haberme metido si la historia hubiese sido otra y al otro día al despertarme me enteraba que falleció, no me iba perdonar nunca eso”, acotó.

 

A partir de allí, Negrete deja de golpear a Manuel y sale corriendo hacia la calle Herrera. De igual modo, según relató la enfermera, mientras ella intentaba asistir al joven herido él regresa al lugar de los hechos e intenta matarlo a golpes.

 

“Estando yo (con Manuel en el piso desangrándose) él vuelve y lo ataca nuevamente. Le pisa en el pecho y me dice -déjale que se muera-”. relata la enfermera en exclusiva a Misiones OnLine. Asimismo, Daiana recuerda que Negrete le decía que Manuel había intentado robarle el celular y que por eso debía morir.

“Hice lo que tenía que hacer, le devolví un hijo a una madre”, relató Daiana Velázquez, la enfermera que le salvó la vida a Manuel Sánchez

Una vez que comienza a auxiliarlo, llegó una camioneta de la Policía de Misiones y a la espera de la ambulancia, el “Ángel de la guarda” de Sánchez realiza algunas maniobras de primeros auxilios.

 

Le pedía a Manuel que me hablara porque se me moría en los brazos. Pasaban segundos en los que no hablaba ni se movía y me desesperaba. Él me pidió que no lo deje solo”, relató entre lágrimas.

 

 

Seguidamente, la enfermera detalló que atinó a ponerlo de costado para que Manuel pueda vomitar y despedir los coágulos de sangre. Después de eso, Manuel comienza a respirar un poco mejor, según relató la mujer que actuó de manera heroica.

 

¿Cómo asistió a Sanchez la enfermera?

 

El joven con mucho temor de perder la vida le suplicó a Daiana que no le abandonara ni siquiera para buscar insumos para que deje de sangrar.

 

En ese momento, un vecino se ofreció y le entregó una remera lo cual ella utilizó y lo dobló en cuatro partes para luego ponerlo debajo de la herida que tenía en la cabeza. “Hice eso para que deje de salir sangre de la cabeza y ahí empezó a sangrar por la boca y los oido”, describió.

 

Por otro lado, continuando con la entrevista del programa La Hora de Misiones, que se emite por las plataformas de MisionesOnline de lunes a viernes de 12 a 14 horas, Daiana explicó que no pudo dormir por varios días. “Un par de noches no dormí. Recién el miércoles o jueves caí en lo que todos me decían: que hice lo que tenía que hacer, que le devolví un hijo a una madre. Lo volvería a hacer”, dijo la enfermera que es posadeña y tuvo un papel crucial en asistir a Manuel Sánchez segundos después de que fuera atacado por Santiago Negrete.

 

En cuanto a la situación que vivió, si bien reconoce que en su profesión le toca vivir situaciones angustiantes, jamás quedó en shock por algo similar. “Es algo que no me voy a olvidar, el día de mañana le voy a contar a mis nietos. He perdido pacientes y me han pasado cosas feas en el trabajo pero nada me puso en shock como esto”, aseguró Daiana Velazquez.

 

Por último, la enfermera recordó cómo vivió la situación el agresor “tenía mucha tranquilidad en la cara, él quería matarlo. Se paraba frente a mí  y me decía que lo quería matar”, expresó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas