Vasectomía: El 100% de los hombres que hacen la consulta en Misiones se hacen la intervención

Misiones Online visitó al urólogo Marcelo Cabañas, para hablar de anticoncepción masculina. Cuáles son los métodos anticonceptivos disponibles para los varones y revelar mitos y verdades sobre la vasectomía.

 

vasectomía

 

Cuando se habla de anticoncepción pocas veces se pone en el centro de la escena a los varones. Culturalmente, desde siempre, hablar de métodos anticonceptivos ponía a la mujer como figura principal.

 

Sin embargo, con el paso de los años y el avance las movimiento feminista, se comenzó a tomar conciencia que la planificación familiar no es una responsabilidad unilateral de la mujer y que el deseo de ser madre o padre es una decisión íntima y personal de cada individuo. 

 

En este contexto, muchos son los mitos y poca la información que se encuentra a la hora de abordar el tema de anticoncepción masculina.

 

El urólogo Marcelo Cabañas explicó que “existen dos métodos de anticoncepción masculina, el preservativo y la vasectomía”, y agregó: “la vasectomía es un procedimiento quirúrgico permanente de baja complejidad que se basa en cortar el conducto deferente que se encarga de llevar los espermatozoides hasta la uretra”. 

 

 

 

Además aclaró que “se considera permanente porque se trata de una intervención quirúrgica, al igual que la ligadura de trompas de Falopio en las mujeres, lo que no significa que no se pueda revertir”. 

 

Después de la vasectomía hay que seguir cuidándose con preservativos por 3 meses

 

Un hombre que decide hacerse una vasectomía tiene que saber que en caso de querer revertir el procedimiento, se puede volver a permeabilizar, o sea volver a unir el conducto a través de otro método quirúrgico que no tiene un porcentaje de éxito del 100%”, aseguró Cabañas.

 

Hay varios mitos y verdades que traen los pacientes cuando entran al consultorio”, subrayó el especialista y agregó: “El primero es que la vasectomía afecta la cantidad de contenido seminal, que el hombre no eyacula, esto es falso. Lo único que hace el procedimiento es bloquear la salida de espermatozoides”. 

 

vasectomía

 

Según contó Cabañas, las otras tres preguntas frecuentes que también son falsas son que el procedimiento afecta la erección o el deseo sexual, que puede traer problemas hormonales y que puede traer aparejado una patología tumoral. 

 

“La vasectomía no está asociada a ningún tipo de cáncer”

 

Cabañas destacó que «la vasectomía es un método muy eficaz, de entre 98 y 99% de efectividad, y además es una práctica quirúrgica mini invasiva«.

 

El procedimiento consta en hacer una pequeña incisión en el escroto, se localiza el conducto «que es como un fideo duro» y se hace un corte. La anestesia es local y el procedimiento es ambulatorio.

 

«Se hace con sedación y anestesia local, dura 20 minutos y a las 2 horas el paciente se va a su casa«, afirmó el médico especialista.

 

Cabañás dijo también que según su opinión «con el avance del feminismo el hombre ha tomado un rol más protagónico en la planificación familiar y en adoptar personalmente métodos anticonceptivos, elige una vida sexual más responsable».

 

 

Vasectomía: Cuando el paciente consulta esta decidido a hacerlo, el 100% de los que consultan acceden a la práctica

 

«Creo que el hombre, como hablamos antes, paso a tener un rol principal. Pero también hay que decir que las mujeres tienen más opciones que los varones, no se bien porqué«, aseguró Cabañas, y agregó «eso tiene que cambiar«.

 

vasectomía

 

Para finalizar el doctor dijo que el después de la operación «la recuperación es muy rápida«. Pero aclaró un detalle importante: «Después de la vasectomía hay que seguir cuidándose con preservativos por 3 meses. Luego de ese tiempo se solicita un espermograma y ahí evaluamos la cantidad de espermas«. 

 

«El paciente puede retomar su vida normal en cuanto a ejercicio físico y relaciones sexuales después de 7 días«, finalizó Cabañas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas