Misiones inauguró un Quirófano en la Unidad de Quemados del Hospital pediátrico de Posadas

La semana pasada inauguraron el Quirófano en la Unidad de Quemados del Hospital pediátrico de Posadas «Dr. Fernando Barreyro», a cargo del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud y del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.


El doctor Gustavo Abrile, responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva habló con Misiones Online sobre este nuevo servicio que ofrecerá la provincia junto al hospital de pediatría y contó que este espacio era lo que faltaba en Misiones para terminar de ofrecerle una atención completa a los pacientes que son asistidos por la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico.  Y, aseguró que si todo sigue como fue planificado, la primera cirugía se realizará en mayo de este año.

 

“En una unidad cerrada como es la unidad de quemados pediátricos es un logro tener un quirófano. Para nosotros es de suma importancia porque eso implica un es un cierre para el tratamiento ideal para los pacientes quemados pediátricos”, manifestó.

 

También, mencionó que este quirófano está preparado para atender además a otras patologías relacionadas a la especialidad pediátrica, como las malformaciones congénitas o traumas faciales en niños.

 

“Lo peor que nos pueden pasar a nosotros es tener abierto el quirófano solamente para los pacientes internados y que no podamos dar solución a muchos otros pacientes que también forman parte de nuestra lista de cirugías reparadoras”, expresó el Dr. Abrile.

 

Además, aseguró que la creación de este nuevo espacio, así como la inauguración de la Unidad de  Diálisis para pacientes pediátricos, son la prueba del compromiso que asumió la provincia y puntualmente el ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón, para complejizar y mejorar los servicios de salud que ofrece la provincia.

 

Estadísticas reveladas por la Unidad de Quemados del Hospital pediátrico 

 

Abrile reveló que en los últimos 5 años las estadísticas de pacientes pediátricos atendidos por la Unidad de Quemados de la provincia, siguen siendo las mismas.

 

Expuso que más del 80 por ciento de los pacientes son internados a causa de quemaduras provocadas por líquidos calientes en accidentes domésticos.  Por año, la Unidad de quemados de pediatría atienden a un promedio de entre 110 y 130 niños menores de 6 años y que necesitan por lo menos 4 o 5 cirugías.

 

“Es un llamado de atención porque generalmente el niño mayo de 6 años está en el seno de la escuela, pero a pesar de una época de pandemia, donde la mayoría del núcleo familiar estaba en su aun así se mantuvieron estas estadísticas”, apuntó el Doctor.

Estadísticas reveladas por la Unidad de Quemados de pediatría

¿Qué se debe hacer ante una quemadura en niños?

 

El Doctor especialista en este sector, brindó recomendaciones para saber cómo actuar cuando un niño se quema con algún objeto, alimentos o líquidos.

 

 

 

En primer lugar, destacó que se debe neutralizar el efecto calórico de la quemadura con agua de la canilla, por al menos 10 o 15 minutos. Luego, se debe envolver la quemadura con una toalla o sábana limpia y recién ahí trasladar a la víctima de quemadura, al centro médico más cercano. Ahí van a realizarse las primeras curaciones y derivar al hospital si lo consideran necesario debido a la gravedad de la herida.

 

Indicó que de nada sirve aplicar cremas o remedios caseros (maicena, aloe o pasta de dientes) por encima de las quemaduras, por eso es recomendable evitar esto, así como intentar arrancar la ropa o cualquier objeto que se adhiera a la piel debido a la quemadura. Aseguró que lo mejor en estos casos, es dejar que los profesionales médicos se encarguen de atender al paciente y de este modo evitan que se agrave la herida.

 

Reconstrucciones mamarias en Misiones

 

Abrile recordó que en la provincia se realizan mastectomías y cirugías de reconstrucción mamaria, para todas aquellas mujeres que padecen o padecieron cáncer. Recordó que estas pacientes no tienen que esperar años para hacerse la cirugía, como se creía antes, sino que una vez que su médico especialista detecta el cáncer de mamas, ya se pueden comunicarse y asesorarse con la institución sobre este servicio.

 

Aseguró que el Hospital Madariaga tiene todos los elementos para realizar una construcción satisfactoria y segura para las mujeres que están atravesando esta dura situación.

 

Ley Nacional de Reconstrucción Mamaria que nació en la provincia y se extendió en todo el país y que les garantiza a las pacientes tener el derecho a poder contar con este servicio gratuitamente.

 

Cirugías reconstructivas para personas trans en Misiones  

 

Por otra parte, Abrile señaló que la provincia de Misiones todavía no tiene una reglamentación provincial, que garantiza a las personas trans la posibilidad de realizarse cirugías de reconstrucción. Más allá de esto, se llevaron a cabo múltiples operaciones de este tipo en el Hospital Madariaga de Posadas.

 

Resaltó que todo esto llevan adelante gracias a un grupo interdisciplinario de profesionales del área de endocrinología, ginecología y psicología.

 

Aclaró que por el momento la provincia solo realiza cirugías de órganos secundarios, es decir, están preparados para llevar adelante solo los tratamientos denominados Masculinización torácica o feminización torácica. Con esto explicó que todavía no hacen cirugías de órganos sexuales primarios.

 

“Hoy por hoy el hospital Madariaga está haciendo el 100 % de las cirugías de identidad de género de la provincia”, afirmó finalmente Abrile.

 

Ver nota completa aquí:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas