Salario mínimo: acordaron un aumento del 35% en siete cuotas

La CGT, la CTA de los Trabajadores, la UIA y las cámaras patronales acordaron este martes un aumento del 35% del salario mínimo, vital y móvil en siete tramos, por lo que el piso de remuneraciones alcanzará los $29.160 en febrero 2022. El acuerdo será revisado en septiembre y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2022.

Sindicalistas de ambas centrales y el sector empresario convinieron el pago de un 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre. «Se acordó volver a convocar a los miembros del Consejo para evaluar la evolución de la situación», se informó oficialmente.

La votación contó con 31 votos positivos de los consejeros y una abstención de la CTA Autónoma. Los dirigentes de la principal central obrera, la CGT, pedían un incremento de entre un 35 y 40 por ciento, en coincidencia con la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, que presentó una cifra similar. Sin embargo, la CTA Autónoma ,de Ricardo Peidro, solicitó una suba más cercana al valor de la canasta alimentaria, que actualmente se calcula en $60.000.

El salario mínimo los años anteriores 

El último encuentro del Consejo se realizó el 14 de octubre de 2020, ocasión en la cual se determinó un ingreso mínimo de 21.600 pesos en tres tramos, lo que representó un aumento del 28 por ciento, abonado un 12 ese mes, un 10 en diciembre y un 6 en marzo.

Durante tres años previos (2017, 2018 y 2019) el valor del salario mínimo había sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante las desavenencias de sindicalistas y empresarios.

Las centrales obreras habían expresado a Télam la necesidad de que Trabajo convocase a una revisión del mínimo no más allá de octubre, lo que la cartera decidió para septiembre.

«Ante la desactualización del salario y la suba de precios, la CTAA aprobó en su momento un plan de reactivación del ingreso sobre la base del valor de la canasta elaborada por la Comisión Interna del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), pero otra alternativa hubiese sido aplicar una estrategia de incremento progresivo y por arriba de la inflación para que el mínimo tenga un valor adecuado», había dicho Peidro a Télam.

Fuente: Página 12/ Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas