Misiones Trabaja y Misiones Trabaja Joven, los nuevos programas que lanzó el Gobierno “para incluir a más misioneros al mundo laboral y capacitarlos”, enfatizó Herrera Ahuad

Se trata de una asistencia de 11 mil pesos mensuales, con la incorporación al seguro provincial de salud “y ofreceremos capacitación en oficios para que tengan una rápida salida laboral”, precisó el mandatario. Para los jóvenes, la modalidad será mediante “becas de estudio, que incluirá una etapa para desarrollar prácticas pre-laborales, y otra para que sigan perfeccionándose mientras trabajan”. Será extensivo a los 77 municipios y se otorgarán cupos para que ayuden en acciones sociales como merenderos o Cáritas, “porque no es un programa enlatado, sino que tiene un fuerte componente social”.

 

El gobernador de la provincia de Misiones, junto a varios funcionarios del gabinete provincial e intendentes, presentó dos programas “inclusivos y de equidad” para atender la demanda “de un sector que en pandemia perdió su fuente laboral, con un daño al tejido social por cuestiones económicas”, dijo en la mañana de este miércoles en Casa de Gobierno.

La Sala de Situación fue el escenario para lanzar los programas “Misiones Trabaja” y Misiones Trabaja Joven”, que apunta a atender las necesidades de sectores más vulnerables “y con amplia territorialidad porque será extensivo a los 77 municipios”, detalló Herrera.

Acompañado por el vicegobernador Carlos Arce; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, la titular de Desarrollo Social, Benilda Dammer; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el diputado nacional, Ricardo Wellbach; el diputado provincial, Martín Cesino; el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene; e intendentes que participaron de manera virtual, el jefe del Ejecutivo provincial consideró que “como Gobierno, debemos continuar con políticas abarcativas, inclusivas y que dignifique a las personas en Misiones”.

Recordó que, durante el año de la pandemia, fuimos desarrollando diversos programas, trabajando en las cuencas productivas, lo que permite que hoy más de 700 mil misioneros consumen productos de nuestra provincia”.

Reconoció “el esfuerzo del sector privado para no despedir trabajadores” y anunció la puesta en marcha del programa “Misiones Trabaja, que cuida la vida de los misioneros en estado de vulnerabilidad. La inserción al trabajo, con un aporte de 11 mil pesos mensuales de parte del Estado, compatible con cualquier otro programa provincial o nacional que esté recibiendo”.

Se incluirá “la universalización del seguro provincial de Salud. Se incorporarán a la cobertura de salud de toda la provincia”.

Y el tercer aspecto, “de acuerdo a los grupos y a las personas que se incorporen al programa Misiones Trabaja, ponemos a disposición de los intendentes cursos para que se vana formando en diferentes oficios, a lo largo del desarrollo de este programa, para que tengan una salida laboral concreta, más allá del aporte estatal”.

Componente social

De la presentación de los programas, participaron también el pastor Guillermo Barboza, del Consejo de Pastores y el sacerdote Alberto Barros de Cáritas Diocesana, “porque este no es un programa enlatado, sino que va a tener un componente social muy importante. Con el Concejo de Pastores y Cáritas, a quienes le vamos a otorgar cupos de personas incluidas en el programa, para trabajar en servicios sociales, en Cáritas, parroquias o merenderos”.

Reiteró que el programa “se hará extensivo a los 77 municipios de la provincia y pido a todos los intendentes que ayuden con enorme responsabilidad para avanzar en la equidad e inclusión, porque este es un programa que invita a trabajar a los misioneros”.

 

Misiones Trabaja Joven

El otro programa que lanzó desde Casa de Gobierno Herrera Ahuad, apunta a jóvenes en proceso de aprendizaje o transitando los primeros tiempos de la actividad laboral. “Los asistiremos con becas de estudio y trabajo, divididos en dos etapas. Becarios para poder incluirlos o realizar sus experiencias pre laborales, y los que comienzan a trabajar y quieren seguir perfeccionándose, quieren seguir estudiando”.

El gobernador explicó que “todos nuestros jóvenes misioneros van a tener la posibilidad de incorporarse a los estudios y al trabajo”.

Los programas funcionarán en el ámbito de la vicegobernación y en los próximos días se comunicará a los beneficiarios, los requisitos para ser incluidos. También será compatible con empresas privadas.

 

En detalle, el programa “Trabaja Misiones” establece que los trabajos serán definidos para cada situación, previendo la participación en la reconstrucción de más de 268 barrios. Esto será a través de proyectos populares de generación de empleo, prestaciones en escuelas, reparticiones públicas y en el sector privado, para su futura incorporación laboral en el mercado formal.  De esta manera, se aspira a la integridad del ser humano a través dela cultura del trabajo, la formación y la educación y la cobertura de salud.

 

Conjuntamente, para el desarrollo de estas acciones, se consideran proyectos con organizaciones de la sociedad civil destinados para el mejoramiento de sus espacios edilicios, y proyectos de dignificación del barrio. Así se podrán realizar pequeñas refacciones de sus sedes, pintura, instalaciones eléctricas, la provisión de un equipamiento puntual, mantenimiento de espacios públicos, trabajos tendientes a favorecer el funcionamiento en comedores, merenderos, club de abuelos, jardines maternales, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas