El operativo integral de servicios llegó al barrio Itaembé Miní de Posadas 

Durante la mañana de este miércoles se desplegó un operativo integral sanitario que incluyó tareas de limpieza, desmalezamiento, atención veterinaria, prueba de detección del VIH, trámites para el DNI y sobre todo fumigación y concientización para prevenir el dengue y mejorar las condiciones sanitarias de los vecinos del barrio Itaembé Miní de Posadas. 

 

El operativo sanitario integral, que tiene como objetivo las prestaciones y facilitarle a los vecinos el acceso a la salud, contó con un buen marco de vecinos que se acercaron y aprovecharon para utilizar los servicios que desplegó la Municipalidad de Posadas. 

 

A raíz de la pandemia del coronavirus, el municipio elaboró un protocolo diseñado para evitar aglomeraciones y así evitar la propagación del covid. En ese marco, la mayoría de los vecinos hizo uso del servicio de castraciones, de las vacunación antirrábicas, pidió pipetas y también antiparasitarios. 

 

Las tareas sobre los animales estuvieron a cargo del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSa). Asimismo, durante la jornada, por medio del Registro Provincial de las Personas, se tramitaron documentos de identidad.

El operativo incluyó diversas cuadrillas municipales que llevaron adelante tareas de desinfección, saneamiento y limpieza en la zona, para prevenir posibles focos de criaderos de mosquitos Aedes aegypti. Y se avanzó en la concientización sobre las acciones para prevenir la propagación de este insecto.

 

Mucha gente y desde muy temprano, los vecinos agradecen que le acerquemos los servicios municipales. Está salud pública, registro de las personas y una academia de corte de cabello que también acompaña y trae servicios a la comunidad”, expresó Lilian Tartaglino, titular de la Secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano.

 

Seguidamente, Tartaglino expresó que, tanto el IMusA como Salud Pública de la provincia realizan testeos de enfermedades transmisibles, trabajaron arduamente desde las 8 de la mañana y trabajarán hasta el mediodía. 

 

Posteriormente, la titular Secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano comentó que también están vacunando del calendario oficial, tanto para niños como para adultos. “Los que quieran pueden acercarse y consultar con su calendario y corroborar si le corresponde”, expresó.

 

Preocupa el incremento de los casos de dengue en Posadas

 

Pese al descenso de temperaturas y de la escasa falta de precipitaciones, la vida del mosquito no se ve amenazada ya que el mismo puede permanecer en un letargo de hasta menos de diez grados. Al ser este un mosquito domiciliario, se resguarda para mantenerse en lugares con temperaturas estables. Por lo que en zonas subtropicales, el mosquito está activo todo el año.

 

Ante esa situación, el mosquito Aedes aegypti continúa amenazando a la sociedad posadeña . “Tenemos demanda de la comunidad en zona donde hay casos de dengue y todavía no han llegado a la notificación y que nos compete a nosotros trabajar con la delegación en la descacharrización”, sostuvo.

Operativo Integral

Además, Tartaglino mencionó que es de vital importancia la colaboración del vecino para poder mantener bajo el índice de casos positivos. “El vecino debe mirar su casa y ver si hay criaderos”, expresó.

 

“Hay que eliminar todo lo que pueda juntar agua, desde una tapita una bolsa de basura y hasta los grandes reservorios cómo cubiertas o baldes”, expresó.

Por otro lado, la médica comentó que, el Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa) se realizará el próximo 17 de mayo y que tendrá una semana de arduo trabajo.

 

Dengue en Misiones: prevención, síntomas y tratamiento

 

Síntomas

  • Fiebre alta de aparición brusca.
  • Fuertes dolores de cabeza en la frente y los ojos (dolor retroorbitario).
  • Dolores musculares y articulares.
  • Decaimiento general.
  • Erupciones en el pecho y miembros parecidas al sarampión.
  • Náuseas y vómitos.

 

Prevención y Tratamiento

  • Existen medidas simples y sencillas para eliminar los criaderos de aedes aegypti o impedir que algunos elementos se transforman en tales:
  • Desechar todo objeto inservible capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas, juguetes rotos y otros.
  • Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, o sea baldes, frascos, tachos y botellas.
  • Tapar los tanques de agua.
  • Renovar y limpiar diariamente el agua de bebederos de animales.
  • Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes de las plantas acuáticas.
  • Limpiar canaletas y recodos de desagües para permitir que el agua corra.
  • Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.
  • Eliminar toda la basura alrededor de las viviendas.
  • Protegerse de las picaduras de mosquitos con espirales, pastillas y colocar mosquiteros o telas metálicas en la vivienda.
  • Aplicar repelente en las partes expuestas del cuerpo.
  • Mantener perfectamente limpia el agua de las piletas de natación. Utilizar decantadores, filtros, alguicidas, etc.
  • En el caso de ausentarse del domicilio, colocar larvicidas en las piletas que queden con agua.
  • En el caso de las piletas de lonas, verificar la ausencia de larvas o pupas (son fácilmente reconocibles) y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en los períodos en los que no se utilicen.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas