Impresionante foto de una estrella gigante al borde de la destrucción

Se trata de una imagen de AG Carinae. Fue tomada para celebrar los 31 años del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble.

Para celebrar los 31 años del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos capturaron una foto de AG Carinae, una de las estrellas más brillantes de la galaxia. La misma se encuentra entre la gravedad y la radiación para evitar la autodestrucción.

Esta estrella tiene cinco años luz de ancho y su gigante estructura se creó tras una o más erupciones gigantes hace unos 10 mil años. El material que expulsa es igual a 10 veces la masa del Sol.

La AG Carina pertenece a una raza de estrellas llamada variable azul luminosa. Es ultrabrillante y muere joven, en apenas unos pocos millones de años.

Impresionante foto de una estrella gigante al borde de la destrucción
Impresionante foto de una estrella gigante al borde de la destrucción

Esta estrella se encuentra a 20.000 años luz de distancia dentro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Esta raza parece pasar años inactiva y estalla de golpe.

Estos grandes estallidos ocurren dos veces en la vida de las variables azules luminosas. Ocurre cuando están en peligro de autodestrucción como supernova.

Su conformación, masiva y súper caliente, hace que esté en una batalla constante para mantener la estabilidad. La presión de la radiación empuja hacia afuera y la gravedad hacia adentro, lo que hace que la estrella se expanda y contraiga.

 

 

(Ambito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas