Por la emergencia agropecuaria, destinan 51 millones de pesos para asistir a los productores de Misiones

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, por el avance en la implementación de la ayuda a los productores afectados por la sequía, en la que se destinarán 51 millones de pesos para atender el impacto de la emergencia agropecuaria que rige en la provincia desde diciembre del 2020.

Sebastián Oriozabala – Canal 12


En la reunión también se diagramó un programa con distintos mecanismos que refieren a la entrega de semillas para los productores, en algunos casos, y teniendo en cuenta la época de siembra, serán semillas de verdeo, y en el caso de las plantaciones frutales serán semillas de sandía y melón. En cuanto al sector yerbatero y tealero, se entregarán líneas de créditos.

 

Emergencia Agropecuaria
Emergencia Agropecuaria: semillas, créditos y atención a casos particulares para productores misioneros.

 

Para cada sector diagramamos herramientas, en algunos casos contarán con la ayuda de cooperativas, como será para la plantación de mandioca”, contó Oriozabala.

 

Esto es así, ya que, según el funcionario, buscarán concentrar la demanda del sector de plantación de mandioca debido a impacto que tuvo el año pasado tanto en la producción como en la comercialización, especialmente la producción se fécula.

 

Emergencia agropecuaria
Productores de mandioca en emergencia agropecuaria, recibirán asistencia.

 

Además, teniendo en cuenta que a finales del 2020 Misiones fue declarada en emergencia agropecuaria, se gestionó esta ayuda que llegará con la transferencia de 51 millones de pesos para ayudar a los productores de la provincia.

 

Al respecto, según comentó Oriozabala, se realizó un relevamiento para destinar la ayuda económica a los productores que fueron afectados por la sequía que tuvo un gran impacto en todo Misiones. Sin embargo, aún son muchos los productores que no se acercaron para plantear su situación. “Por eso pedimos que lo hagan en la Casa del Colono o en el Ministerio del Agro y la Producción”, dijo el ministro y agregó que de esa manera, se realizará un diagnóstico que contemplará la situación y así se adaptarán algunas de las herramientas de acuerdo a sus necesidades.

 

Ampliación de los programas “Ahora”

 

Sobre los programas “Ahora”, Oriozabala comentó que teniendo en cuenta que Misiones ya trabaja con estos programas en varios rubros, junto a Nación trabajarán, en base a la reglamentación de la Ley Pyme, para realizar una compensación o ampliación de los mismos para ampliar los beneficios que otorgan los “Ahora”.

 

Emergencia agropecuaria
Además de la emergencia agropecuaria, Oriozabala gestiona con Nación la ampliación de los «Ahora».

 

La ampliación tiene que ver con que el Gobierno Nacional otorgará un quince por ciento más de descuentos que harán que estos programas se extiendan hasta un 35 por ciento de reintegro en tarjetas de crédito y débito, “en principio iniciaremos con los bancos que ya funcionan con el programa, pero el objetivo es ampliarlos”, contó. Y agregó que en aproximadamente diez días, el gobernador de Misiones firmará el acta de acuerdo para la implementación de esta compensación.

 

Sobre el programa Misiones Carne

Sobre el exitoso programa Misiones Carne, el funcionario señaló que el mismo “está resultando muy bien” y continuarán sin dudas por ese camino.

 

Además, remarcó que los aspectos positivos que se reflejan se dividen en dos ejes fundamentales, uno tiene que ver con la llegada del programa en un “contexto complejo” en cuanto a la caída del poder adquisitivo en la que a las personas les cuesta poder acceder a la compra de carnes por lo que mediante este programa de carácter social se llega a todos los municipios con productos de calidad y ofertas accesibles para todos.

 

Esta semana vamos a cerrar el recorrido a los 77 municipios”, dijo; además de señalar como  otro aspecto positivo el impacto en las cadenas agroalimentarias, ya que se busca dinamizar la atracción que ejerce en la comercialización.

 

Estamos muy contentos con los resultados por lo que vamos a seguir apostando a la continuidad del programa hasta fin de año con seguridad”, expresó Oriozabala.

 

Exportación de cítricos a Europa

 

En cuanto a la exportación de cítricos hacia Europa, explicó que el mercado de la fruta fresca de cítricos desde Argentina hacia Europa “siempre fue bueno para la comercialización”, especialmente desde que se puso en marcha la Cooperativa Citrícola –que actualmente no se encuentra en funcionamiento-, por lo tanto, según señaló el funcionario, la exportación sería una gran alternativa para recuperar el mercado internacional.

 

 

Además, Oriozabala se reunió también con la cancillería donde buscarán nuevas alternativas para la exportación de productos misioneros en el mundo, “próximamente, realizaremos una videoconferencia con el embajador de China y así diagramar este mecanismo”, contó.

 

Finalmente, precisó que el próximo martes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, visitará la provincia y realizará una recorrida por la planta de producción de féculas de amndioca del Gobierno provincial en Puerto Esperanza que se inaugurará la próxima semana, y también participará de la presentación del prototipo de Agrobot que se realizará en Posadas.

 

Según indicó Oriozabala, Basterra también será parte de la agenda de comercialización y de las nuevas alternativas que se abrirán en vinculación al mundo y que tanto para el misionero como para el país en sí son fundamentales, según consideró el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas