Destacan una reducción de casos de dengue en Misiones a comparación del mismo periodo del año pasado

Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia indicó que a pesar de que la cantidad de casos de dengue aumentó en el mes de abril por el periodo de brote, en puntos comparativos con el mismo periodo del año pasado, la situación es menos preocupante: “verdaderamente estamos mucho mejor de lo que estuvimos años anteriores”.

Danielo Silva – Radio Libertad


Hasta el momento en Misiones se confirmaron entre 54 y 68 casos de Dengue. En ese sentido, Silva explicó que la provincia se halla en el periodo de brote por lo que se notifican más casos sospechosos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti “hoy estamos mucho mejor, eso refuerza el trabajo que se vino haciendo. Allá por fines de mayo estaríamos cerrando el periodo de brote”.

 

 

Por otra parte, el funcionario añadió “nosotros trabajamos hasta que el caso sospechoso sea determinado por laboratorio si pasa a ser positivo o no, trabajamos de la misma forma. Estamos haciendo una buena cantidad de bloqueos semanales trabajando en conjunto con los municipios. También hay que dejar en claro que los números precisos siempre tienen un recargo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) a partir de epidemiología”.

 

Al respecto de los números de casos confirmados en Misiones, Silva sostuvo que “habíamos llegado casi a 10 mil con las ultimas notificaciones del año pasado en toda la provincia. Nosotros ahora tenemos confirmados aproximadamente entre 58 y 64 casos. En cuanto a los casos sospechosos de lo que va de enero a abril descartamos 440”.

 

En referencia a la ciudad de Posadas, el agente sanitario agregó que “en los primeros días de abril realizamos 15 bloqueos entre el Ministerio de Salud y el municipio. No solamente Posadas es la que conlleva responsabilidad en el combate del vector, también estuvimos trabajando en Concepción de casos que fueron apareciendo, San Ignacio, Iguazú y no así en los municipios que sí tuvieron impacto en 2019- 2020 como Andresito y Oberá”.

 

Sobre la situación del año anterior, el subsecretario manifestó que “los aumentos de casos que se dieron en 2020 fue justo cuando empezamos con el aislamiento allá por el 20 de marzo si bien habíamos tenido caso en diciembre, enero y febrero”.

 

Responsabilidad social para combatir el Dengue

 

En otro orden Da Silva expresó que “es un momento complicado en el sentido de que Misiones está en una cuña, podemos hablar de covid-19 y dengue y estamos rodeados de millones, hablando de Paraguay y Brasil, una diferencia al tener la frontera cerrada es que no hay circulación de personas, pero el mosquito está. En un momento misiones tuvo circulación de los 3 serotipos. Hay que trabajar fuertemente. Así como hablamos sobre las responsabilidades del covid hablamos también la responsabilidad social del dengue” remarcó el responsable de la Subsecretaría de Atención Primaria de Salud y Medio Ambiente.

 

Síntomas de Dengue y Coronavirus

 

Sobre la sintomatología del dengue y del covid, Da Silva añadió que “se condice mucho con la sintomatología parecida, pero hay que hacer diferencia que el dengue no tiene sintomatología respiratoria. Por ahí en el descarte o en el diagnóstico diferencial se hacen ambos estudios.  Pensar en el covid nos llevó a descuidar un poco al dengue” puntualizó.

 

Trabajo durante el periodo de Interbrote de Dengue

 

“Hay que saber que en el momento en que nosotros dejamos de recibir la última ficha epidemiológica, es donde entramos en el periodo de interbrote a partir de junio, ahí es donde más tenemos que trabajar, porque baja la temperatura, porque se determina que el mosquito pone una menor cantidad de huevos, es donde más hay que trabajar y eliminar todos aquellos criaderos y elementos que puedan juntar agua», explicó el funcionario.

 

Leishmaniasis y Fiebre Amarilla

 

Por otro lado, Da Silva explicó que se llevan adelante tareas a través del Centro Misionero de Investigación “tenemos un departamento de zoonosis que se inauguró en diciembre. Se trabaja en san Vicente, Leoni, Posadas, San José en conjunto con los equipos de vectores de los municipios. Tenemos un grupo interinstitucional, donde no solo trabajamos con Leishmaniasis sino desde que tuvimos la advertencia de Brasil de la fiebre Amarilla también estamos trabajando en la costa del Uruguay, Andresito, San Vicente, San Antonio».

 

En ese sentido se lleva adelante un trabajo de prevención sobre todo en las epizootias de la fiebre amarilla “todos los días estamos vía zoom junto con el Ministerio de Salud de la Nación. Estamos haciendo un equipo nuestro que hace vigilancia en esa zona junto la dirección de la zona noreste porque hay una emergencia y un llamado del sistema brasilero de que estamos muy próximos a las epizootias en nuestra frontera”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas