El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras señaló que en el país hay un déficit habitacional de 4 millones de viviendas

Daniel Mafud presidente de la Confederación de Pymes Constructoras (CPC) reveló que en el país faltan aproximadamente 4 millones de viviendas para cubrir la demanda habitacional; aunque destacó el trabajo conjunto del sector privado y público en Misiones, para resolver la necesidad de viviendas.

Daniel Mafud – FM Santa María de las Misiones

 

El titular de la CPC expresó que la temática habitacional es una cuestión “sumamente sensible”, al tratarse de un aspecto que afecta a la vida en comunidad desde lo más básico -agua potable, cloacas, etc.- siendo el ámbito de contención familiar.

Constructoras
La Confederación de Pymes constructoras advirtió sobre el déficit habitacional en el país.

Asimismo, señaló que se debe trabajar para terminar con la pobreza estructural: “Cuando nosotros hablamos de viviendas tenemos que entender que se tocan aspectos muy sensibles de la vida en sociedad, y cuando hablamos que en Argentina están faltando alrededor de 4 millones de viviendas tenemos que entender la dimensión del problema”, comentó.

 

En ese sentido, Mafud hizo hincapié en la necesidad de la creación de más viviendas nuevas, no obstante, señaló que los programas habitacionales que los diferentes gobiernos fueron lanzando a lo largo de la historia nunca fueron suficientes para cubrir la demanda.

 

Fuimos de extremo a extremo; en algún punto el Estado con buen criterio trata de alguna manera de lanzar sobre terreno propio los desarrollos y lo que denominamos ‘subsidio a la oferta’; otros gobiernos cambian en la posición y dicen que el Estado solo debe ser el articulador y debe propiciar desarrollos con capital privado”, manifestó.

 

A raíz de esto, el presidente de la CPC, sostuvo que al ser tanta la necesidad habitacional, se debe utilizar todas las herramientas posibles. En ese aspecto, contó que en diferentes oportunidades fueron presentados propuestas al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para aplicar las diferentes estrategias.

 

Entre ellas, proyectos del Estado en terreno propio, subsidio a la oferta, dinamizar al sector privado con diferimientos impositivos o líneas de créditos especiales para desarrolladores. “Todas las políticas, todas las normativas van a favorecer el déficit”, aseguró.

 

Por otro lado, Mafud destacó el accionar de Misiones respecto a esta temática: “En la Confederación de Pymes tenemos la información que Misiones está trabajando de manera muy articulada entre el sector privado y el sector público y es un ejemplo digno de imitar. Entendemos que hay instituciones que representan a empresarios del sector privado que están articulando muy bien con el sector estatal”.

Constructoras
La confederación destacó el trabajo de las constructoras misioneras con el Estado misionero como modelo.

Asimismo, sostuvo que la madera esuna buena alternativa”, en referencia a la promoción que se está realizando en la provincia de casas fabricadas con este material. También señaló que al tratarse de un déficit tan grande es necesario usar distintas tecnologías, herramientas financieras y demás para resolver esta problemática que incide directamente en la pobreza estructural.

 

Respecto de las Pymes constructoras que se desempeña en el país, Mafud manifestó que el sector consideró que los anuncios crean “expectativas alentadoras”. Y remarcó que el Gobierno Nacional focalizó en el sector de la construcción, la obra pública y la vivienda como dinamizadores de la economía, por sus beneficios se derraman y alcanzan a otros sectores de la población y el comercio. Aunque criticó que el proceso muchas veces se ve ralentizado por cuestiones administrativas.

 

Este martes el Gobierno oficializó los beneficios del blanqueo para la construcción, según el titular del CPC este beneficio no alcanzaría a las pymes, sobre todo a las de la región del NEA. Sin embargo, aclaró que todas las demás medidas anunciadas para el sector son muy beneficiosas.

 

Respecto de los costos de los materiales de construcción precisó que van subiendo en paralelo con la inflación, y el Estado prevé una actualización de precios basadas en las unidades de viviendas, que apunta a acompañar el crecimiento de los insumos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas