En los cuatro meses de 2021 en Misiones se registraron más nacimientos y más casamientos que en igual período de 2020

Alejandra Soto, directora del Registro Provincial de las Personas, dio detalles sobre los números registrados en cuanto a nacimientos, matrimonios, divorcios y decesos en Misiones. En los cuatro meses de 2021 en Misiones se registraron más nacimientos y más casamientos que en igual período de 2020, además de 358 divorcios.

Alejandra Soto – FM Show


Soto indicó que este año, desde el primer día de enero hasta finales de abril, se registraron 6922 nacimientos en la provincia, a comparación del año pasado donde se registraron en esas fechas 6872 nacimientos, lo que muestra un leve aumento luego de la caída de 2020 que se le atribuye al cierre de las fronteras.

 

Nacimientos
En Misiones hubo más nacimientos en los cuatro primeros meses de 2021 que en igual período de 2020.

 

Esperábamos un número diferente y mayor con el efecto de la pandemia y el aislamiento”, comentó y agregó: “Teniendo en cuenta los números anteriores de 2019 y la abrupta caída en 2020, son resultados alentadores, ya que hubo aproximadamente 100 nacimientos más con las fronteras aún cerradas”.

 

Sobre los casamientos, contó que se mostró un aumento aún mayor, con 1341 matrimonios registrados en la provincia a comparación de los 1036 del 2020.

 

Nacimientos y casamientos
Igual que los nacimientos, aumento en Misiones el número de casamientos en 2021.

 

En cuanto a divorcios, mencionó que hasta la fecha hubo 358 divorcios ingresados, en 2020 hubo 1039 divorcios en todo el año.

 

Nacimientos, casamientos, divorcio
Más de 300 divorcios se registraron en Misiones en lo que va de 2021.

Soto explicó que se registran mayores decesos con la pandemia, pero a pesar de esto, no muestran una diferencia mucho mayor a años anteriores.

 

Entrega de DNI

 

Sobre la entrega de DNI detalló que están entregando los nuevos documentos y recomendó consultar por la llegada de los documentos a la provincia en caso de un atraso y recordó la importancia de retirarlos para las elecciones de este año.

 

Recomiendan retirar los ejemplares pedidos de DNI antes de las elecciones.

Inscripciones de nacimientos tardíos

 

En la búsqueda por alcanzar el objetivo “indocumentados cero” en Misiones,  los trámites de inscripción tardía de nacimientos se realizarán directamente en el Registro Provincial de las Personas, evitando la burocracia judicial. Para dinamizar esa tarea, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que “un importante número de agentes” de esa repartición, “pasarán de contratados a planta permanente”.

 

Bajo el lema “indocumentados cero”, el Gobierno de Misiones presentó el mes pasado, la nueva modalidad para resolver situaciones de inscripciones tardías de nacimiento. Y al mismo tiempo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad realizó un importante anuncio: “Un importante número de agentes del Registro Provincial de las Personas, que hayan hecho mérito y por antigüedad, dejarán de ser contratados para pasar a pertenecer a la planta del personal del Estado”.

 

En la sala de Situación de Casa de Gobierno, Oscar Herrera Ahuad encabezó la presentación de la nueva herramienta que agilizará los trámites para resolver la situación de los indocumentados en la provincia, “porque es política de Estado. Y los que venimos del interior, sabemos las dificultades que acarreaba la posibilidad de tener un DNI a las personas adultas”.

 

Antes de la implementación del nuevo formato que implica un trámite directo en el Registro Provincial de las Personas, evitando un largo proceso judicial, Herrera recordó que, “en el caso de los pobladores de San Pedro, por ejemplo, una persona, para hacer el DNI, tenía que viajar hasta Eldorado, hacer la denuncia, pasar por todo el esquema de la Justicia para que después de un trámite larguísimo, pueda tener un dictamen y de allí acceder a su documento. Esto hizo que, durante muchos años, los misioneros no puedan acceder a un trámite abreviado y tener el DNI que le permite acceder a diferentes tipos de beneficios”.

 

Muchos misioneros quedaron en el intento de tener su DNI y con la aplicación de este régimen abreviado, las personas que necesitan su documento, no tienen que pasar más por el carril de la Justicia, sino que ese trámite se comienza a hacer en los Registros Provinciales de las Personas en Misiones”, resumió el gobernador.

 

Anteriormente, los padres tenían un plazo de un año para inscribir al recién nacido y, consumido ese tiempo, debían resolverlo judicialmente encarando un proceso extenso. A partir de ahora, el trámite será directo con cualquier delegación del Registro Provincial de las Personas o las unidades móviles, por lo que el Gobernador calificó la medida, como “un antes y un después, porque el derecho a la identidad se garantiza con la accesibilidad y con las herramientas para que la documentación pueda ir en forma segura y fluida”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas