Singapur destrona a Nueva Zelanda como el mejor lugar para pasar la pandemia

El puntaje del país gestionado por la primera ministra Jacinda Ardern cayó 0,1 puntos este mes, a 79,6, según el ranking de resiliencia de Bloomberg.

Nueva Zelanda ha sido destronada por primera vez como el mejor lugar para estar durante la pandemia de coronavirus, como resultado de su lenta campaña de vacunación. El país fue recientemente reemplazado por Singapur en el ranking de resiliencia de Bloomberg, que utiliza una amplia gama de datos para capturar dónde se está manejando la crisis sanitaria de manera más eficaz, con la menor perturbación social y económica, desde las tasas de mortalidad y pruebas hasta el acceso a las vacunas y la libertad de movimiento.

Si bien ambos países prácticamente han eliminado la circulación del virus, la inmunización en Singapur está mucho más avanzada. Aunque la vida es relativamente normal en los dos lugares, “Singapur ya ha administrado vacunas equivalentes para cubrir una quinta parte de su población”, mientras que Nueva Zelanda –tanto como Australia y Taiwán– está rezagada, concluyó el informe.

Otros países, como Polonia y Canadá, cayeron en las clasificaciones del índice, a pesar de que aumentaron las tasas de vacunación. En muchos casos, sus gobiernos aflojaron las restricciones cuando comenzaron a inocular a la población, lo que desencadenó altas tasas de infección por las nuevas variantes antes de alcanzar niveles lo suficientemente altos de inmunidad.

Después de ser elogiada internacionalmente por su respuesta al Covid-19, Nueva Zelanda recibió críticas por el lento lanzamiento de su campaña de vacunación. Por su parte, el gobierno dice que habrá vacunado a toda su población dispuesta y elegible para fin de año, y que las vacunas estarán disponibles para todos los adultos alrededor de julio.

La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern
La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern

Hasta ahora, el país está alcanzando sus objetivos mensuales, y los funcionarios dicen que el despliegue aumentará significativamente en los próximos meses, pero aún así, solo el 4,5% de la población objetivo ha recibido una inyección hasta ahora. Mientras tanto, la frontera de Nueva Zelanda todavía está cerrada para la mayoría de los turistas internacionales.

En declaraciones a The Guardian a principios de este mes, la vacunóloga de la Universidad de Auckland, Helen Petousis-Harris, expresó que Nueva Zelanda podría haber comenzado los preparativos para implementar la vacuna antes. El registro nacional de inmunización, que registra las vacunas y las segundas dosis, estaba desactualizado, dijo: “Tenía que implementarse y eso, diría yo, debería haber ocurrido mucho antes y debería haber sido mucho más avanzado”.

El sistema de salud de Nueva Zelanda no se vio abrumado en ningún momento por el manejo de una gran cantidad de casos, por lo que debería haberse preparado, agregó.

 

La clasificación de resiliencia de Covid-19 se actualiza mensualmente y calcula una “puntuación de resiliencia” final. El puntaje de Nueva Zelanda este mes cayó 0,1 puntos, a 79,6. Por su lado, Singapur encabezó el ranking con un puntaje de 79,7. La base de datos clasifica 52 economías, valoradas en más de 200.000 millones de dólares antes de la pandemia. Australia le siguió de cerca a Nueva Zelanda, en tercer lugar.

(La Nación)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas