Nación convocó a la Ciudad de Buenos Aires para analizar nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus

De cara al anuncio de medidas sanitarias para contener la segunda ola de coronavirus, el Gobierno Nacional inició este lunes la habitual ronda de reuniones con el objetivo de definir las nuevas decisiones que reemplazarán a los dos DNU vigentes y que vencen el próximo viernes.

 

En este marco, sanitaristas y epidemiólogos se reunieron con buena parte del Gabinete encabezado por Santiago Cafiero, y por unanimidad aconsejaron ampliar los controles de las medidas vigentes y “no relajar”, coincidiendo en que las próximas 72 horas serán claves en las definiciones de la nueva etapa.

 

La preocupación por la falta de provisión de oxígeno, la alta ocupación de camas de terapia intensiva y un sistema de salud cansado y saturado fueron algunos de los temas que que llevaron los expertos a la mesa de diálogo. Incluso en algunos casos plantearon «la preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar”.

 

Respecto a las clases, hubo disparidad de criterios. Mientras algunos consideraron que es menester seguir con la educación virtual, otros propusieron una “presencialidad administrada”, en línea con lo que se debate por estas horas en el Consejo Federal de Educación.

 

En una jornada con 18.793 casos positivos y 443 muertes, además de un mayor control de las restricciones se barajó también la idea de repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar más la circulación.

 

Según trascendió, uno de los especialistas presentes en el encuentro propuso criterios epidemiológicos, como casos por cantidad de habitantes, para tomar medidas y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios. Es decir, que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público.

 

 

Por el gobierno estuvieron presentes Santiago Cafiero, Carla Vizzotti, Wado de Pedro, Vilma Ibarra, Sabina Frederic, Agustín Rossi, Cecilia Todesca, Cecilia Nicolini, y funcionarios del área de salud (Castelli y Rearte).

 

El anuncio presidencial detallando las nuevas medidas sanitarias se espera para después del miércoles. Antes, el Jefe de Estado mantendrá una videoconferencia con gobernadores, quienes manifestaron ya su preocupación por la situación que atraviesan en sus distritos, donde también se evidenció un crecimiento de casos.

 

El anuncio marcaría también el regreso de la mesa de diálogo con Ciudad y Provincia de Buenos Aires. En un marco de tensión por el desacato de la gestión porteña a la suspensión de las clases presenciales esta vez serán las autoridades de Jefatura de Gabinete y de las carteras de Salud las encargadas de sentarse a consensuar.

 

Antes de la reunión entre funcionarios y expertos, el presidente Alberto Fernández convocó a la oposición al diálogo desde un acto en la localidad de Merlo, donde pidió “dejar de lado las diferencias políticas”. «Tenemos que estar juntos trabajando, ninguna coyuntura política nos autoriza a dejar de valorar la vida”, sostuvo el mandatario.

 

 

 

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas