Alberto Galarza, presidente del CGE: “Misiones es de las cuatro jurisdicciones del País que inmunizo a más docentes”

El presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, destacó el proceso del Plan Estratégico de Inmunización COVID 19 en Misiones al personal educativo: «Misiones es de las cuatro jurisdicciones del País que más vacunó docentes».


Sostuvo que el 75% ya ha recibido la primera dosis de la vacuna o ha sido convocado para recibirla. En tanto aguardan la disposición de la provincia con la llegada de la nueva tanda de vacunas sobre la aplicación simultanea de la segunda dosis y la convocatoria al personal de 44 a 36 años.

 

En ese sentido el titular del Consejo General de Educación destacó que “estamos ubicados entre las cuatro jurisdicciones del País que más ha vacunado a sus docentes, con lo cual estamos conformes con el proceso de vacunación porque quiere decir que ha habido una decisión política del gobierno de crear diversos espacios; lo estamos haciendo sin aglomeración de gente y ha sido un proceso muy tranquilo, muy ordenado y muy eficaz”.

 

El funcionario explicó que disponen de una base de datos del personal docente y no docente que prestan servicio en las instituciones, que automáticamente permite que las convocatorias se realicen por rango etario “empezamos con los mayores de 60 años, a través de una resolución convocamos al nivel inicial, después bajamos a la franja de 59 a 44 años y ahora estamos convocando al personal de 44 a 36 años”.

 

Sobre el 25% restante, Galarza añadió “ya hay un sector que ha recibido la segunda dosis, pero mucho menor, entonces estamos a la espera de lo que determine la Provincia respecto a la segunda dosis de la vacuna, porque entendemos que han recibido nuevamente la Sinopharm, es probable que también simultáneamente de avanzar con el 25 % que nos falta, avancemos con la segunda dosis”.

 

 

Tenemos más de 34 mil agentes en el total contemplado para el proceso de vacunación. El 75 % está vacunado, algunos convocados y que hoy tienen la opción de vacunarse” finalizó.

 

La resolución del Consejo General de Educación indica que Plan Estratégico de Inmunización COVID 19 está destinado no solo a los docentes sino también a todos los auxiliares de la docencia que incluye al personal de servicio, administrativo secretarios, preceptores, también al personal administrativo del CGE que tiene atención al público frecuente.

 

Protocolo definido ante casos de Covid

 

Aprobamos un protocolo de actuación de covid positivo o sospecha de covid. En cada escuela tenemos una sala de aislamiento donde sea aísla al docente o estudiante por precaución, posteriormente se hace la consulta con salud pública para que se retire con el padre al alumno y se realice el testeo correspondiente. En caso de constatarse un caso positivo, se procede a aislar la burbuja; si una burbuja tiene 15 alumnos, tenemos que aislar a los 15 alumnos por precaución, no es necesario que esos 15 alumnos se hagan el test porque fueron contacto estrecho. Si pasado los 5 días tuvieran algún síntoma ahí si recién se les hace el test. Si no tuvieran síntomas, cumplen los 10 días de aislamiento y pueden volver a clase” explicó Galarza.

 

Por otra parte, en referencia al docente que presta servicio en dos instituciones, añadió que en ese caso “si dictó clases en ambos establecimientos el día de la detección se procede a cerrar las dos burbujas no las instituciones. Las instituciones solamente la cierran el CGE por una disposición conjunta entre salud laboral y el CGE es decir el cuerpo colegiado del Consejo. Los directores ante un caso positivo de covid no están facultados a cerrar las escuelas, lo que deben hacer es proceder al aislamiento de la persona y de los estudiantes que han estado en contacto estrecho” aclaró.


MG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas