Parlamento virtual: Cesino adelantó que las leyes de salud estarán entre las prioridades de la agenda legislativa

El diputado Martín Cesino se refirió a algunos de los proyectos que ya tienen dictamen y se serán tratados en las próximas reuniones virtuales de los legisladores. El sábado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad pronunciará el discurso inaugural en el recinto, acompañado por el presidente de la Cámara, Carlos Rovira. El médico, jefe de la bancada oficialista, explicó cómo dividirá su tiempo entre gestión y campaña opinó sobre la oferta electoral de la renovación para las elecciones del 6 de junio.

Martín Cesino (Radio República)

 

El médico Martín Cesino, es el actual presidente del bloque Renovador en la Cámara de Diputados de Misiones y encabeza la lista de candidatos del partido oficialista, para las elecciones del 6 de junio. Divide su tiempo en la gestión y la campaña, aunque el eje principal es la sanidad de los misioneros y ya vislumbra un año legislativo con más leyes de salud.

El próximo sábado 1° de mayo se inaugurará un nuevo período en la Cámara de Representantes, con el tradicional discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad. “Seguramente la modalidad será la misma, con el mandatario y el presidente de la Cámara en el recinto y los demás legisladores en el edificio anexo, en sus respectivos despachos”, confió Cesino.

 

En declaraciones a radio República, el galeno confirmó que, durante 2021, las sesiones continuarán en modalidad remota. “Agradezco el consenso que tuvimos con cada presidente de bloque para seguir sesionando virtualmente. Ya la semana que viene comenzarán las comisiones permanentes, siempre en modalidad virtual”.

Sobre la relación con los bloques de otra expresión política, Cesino señaló que “tenemos distintas ideas y pensamientos, pero desde la conducción de la Renovación siempre nos piden el diálogo permanente con los demás espacios políticos. Eso permitió que el año pasado podamos iniciar las sesiones de manera virtual y aprobar unas 87 leyes”.

 

Vanguardia en salud

Continuando con la impronta y el ritmo de las sesiones en el 2020, Cesino adelantó que, durante este año, varias serán las leyes de salud que se tratarán en el recinto. “La ley de accidentes cerebrovasculares. Un programa provincial que refiere a un abordaje integral, prevención, diagnóstico y tratamiento que ya tiene dictamen de la comisión de salud”.

También se refirió a la “ley del agente sanitario, como un reconocimiento a todos los trabajadores de salud, que el año pasado pasaron de promotores a agentes y buscamos la recategorización porque muchos se han especializados”.

Anticipó que proyectan “trabajar en la ley de diabetes, cáncer uterino, la creación del programa de zoonosis y otras situaciones sanitarias, porque no nos dedicamos sólo a atender el Covid”.

La reelección

De cara a la contienda electoral, donde el legislador buscará renovar su banca, consideró que encabezar nuevamente una lista del Frente Renovador, “significa seguir con la responsabilidad de siempre, el compromiso de toda la vida. Con la impronta de trabajar, atender, dar respuestas y generar la confianza que me ha tenido siempre el ingeniero Carlos Rovira y todo el equipo de trabajo”.

Sobre los nombres y apellidos de la nómina, destacó que “están hombres y mujeres de distintas experiencias y gestión. Está representada toda la provincia de Misiones, con gente que viene de la docencia o de los derechos humanos como el caso de Rafael Pereyra Pigerl. También del sector productivo, del deporte, personas jóvenes, militantes de hace muchos años, intendentes con años de gestión”.

 

“Esa mixtura que tiene la Renovación, permite que todos los hombres y mujeres que integran la sociedad misionera puedan participar en nuestro espacio. Y se nota en esta lista de diputados que fue marcada por el presidente de la Cámara de Representantes”, enfatizó

 

Campaña en pandemia

Cesino admitió que la actividad proselitista, no será igual al de años anteriores. “De todas maneras para nosotros es seguir el día a día en la gestión. En muy pocas provincias se da que los tres poderes del Estado trabajemos de manera conjunta. En este tiempo tan exigente con la pandemia, Misiones se adelantó en los tiempos en materia de salud y economía”.

“Con el inicio del período legislativo continuaremos recorriendo la provincia y los que ahora integran la lista de diputados, nos dividiremos para recorrer los 77 municipios, pero con todos los cuidados”, explicó.

“Nosotros veníamos acostumbrados a las reuniones, actos importantes, masivos hasta el 2019. Ahora es distinto, hay que cuidarse y entender que el 6 de junio, es un acto de la democracia y hay que ir a votar y por eso se hizo un protocolo especial para cuidar a cada uno de los más de 900 mil misioneros que se van a acercar a sufragar. Lo mismo para los integrantes de las más de 450 mesas distribuidas en toda la provincia”, remató.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas