Enfermedades renales: para evitarlas, los caminos son la prevención y los cuidados diarios

Ayer se realizó la primera sesión de diálisis hospitalaria en el Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” de la ciudad de Posadas, tras haber sido habilitado la Unidad de Diálisis. Actualmente, son 16 los pacientes pediátricos que requieren del tratamiento diario. 

 

La atención es de lunes a lunes, con guardia las 24 horas y los tratamientos que se realizarán en la Unidad son: hemodiálisis, diálisis peritoneal continua ambulatoria y agudos de la Unidad de Terapia Intensiva.  La Unidad cuenta con 2 sillones y 2 máquinas para diálisis los pacientes. 

 

Sandra Morales, nefróloga del Hospital de Pediatría explicó que, en el nosocomio de la capital provincial, se realizará la diálisis peritoneal  que es una técnica domiciliaria (“se hace en casa”) y la hemodiálisis se hace habitualmente en un centro de diálisis, hospitalario o no, si bien los avances en las técnicas hace que cada vez haya más paciente que están en hemodiálisis en su domicilio.

“La diálisis es un tratamiento que uno le pone al paciente para recuperar la calidad de vida, mantenerlo estable hasta esperar el trasplante. El trasplante es lo que le va devolver la integridad en todas sus habilidades al paciente pediátrico. Nosotros hacemos hincapié en la nutrición y el crecimiento, cuanto más chico tenga el fallo renal, mayor será la repercusión en el crecimiento”, explicó la médica.

 

Seguidamente, la especialista explicó que el tratamiento con diálisis es fundamental para esperar por un trasplante. “Buscamos trabajar con ellos para que puedan reinsertarse en la sociedad. También trabajamos en el cumplimiento del tratamiento, es muy importante que aparte de la diálisis también tienen tratamiento medicamentoso y es muy importante que lo puedan cumplir y así poder estabilizar clínicamente para poder esperar estables su trasplante”, mencionó.

Enfermedades renales

Además, Morales explicó que, una vez que se recibe el trasplante, el paciente debe continuar con otro tratamiento sin bajar la guardia. “Es un órgano extraño en nuestro cuerpo, por eso es muy importante que sigan las indicaciones de los médicos”, expresó.

 

La diálisis es un procedimiento que elimina los productos de desecho y el exceso de líquido de la sangre que los riñones no pueden eliminar. La diálisis realiza la función que normalmente hacen los riñones cuando están sanos. 

 

Hay dos tipos de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. La elección de una u otra modalidad depende, en algunos casos, de criterios estrictamente médicos. Pero en otros, es el paciente quien juega un papel decisivo en la toma de decisiones.

 

16 pacientes menores de edad reciben diálisis en Misiones

 

Por otro lado, la especialista mencionó que en la provincia hay 16 pacientes que padecen de enfermedades renales y necesitan de diálisis para mejorar su calidad de vida. Además, también hay más de 200 pacientes que están todavía  estadio 3 y 4 que todavía no requieren del tratamiento. 

 

“Hacemos mucho hincapié en la prevención, debemos visualizar más la enfermedad. Debemos incorporar las enfermedades renales en el día a día y así evitar que el paciente esté en un estado avanzado”, acotó.

 

A su vez, la médica especialista en enfermedades renales, destacó que el Hospital de Pediatría haya habilitado la Unidad de Diálisis ya que, dentro del nosocomio el paciente puede hacer uso del laboratorio, la psicóloga, la nutricionista, la docencia hospitalaria y mucho más. 

 

Síntomas para estar alerta 

 

La médica especialista recordó y solicitó a los padres estar alerta ante cualquier síntoma que pueda presentar el niño y así poder diagnosticar lo más rápido posible.

 

En ese marco, entre los síntomas para estar alerta añadió: fiebre, hinchazón alrededor de los ojos, rostro, pies y tobillos (también conocido como edema), ardor o dolor al orinar, incremento significativo en la frecuencia de orinar, dificultad en controlar la orina en los niños(as) que son lo suficientemente grandes para usar el cuarto de baño.

 

“Son síntomas bastante similares a otras enfermedades, pero debemos tomar la presión arterial en las consultas pediátricas, ver el crecimiento del niño dependiende de la edad y sexo”, añadió. 

 

Ante cualquiera de esos síntomas, la especialista recomendó visitar a un médico y así evaluar al paciente. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas