Por el cierre de las fronteras, los comercios de Misiones facturaron un 35% más

El director de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar, destacó que aumentó la facturación que obtuvieron los comercios de la provincia gracias al cierre de las fronteras durante la pandemia por el coronavirus. El funcionario afirmó que la recaudación provincial se vio beneficiada por esta circunstancia.

 

 

“La política adoptada por el gobierno provincial repercute directamente sobre la recaudación y una de las variables centrales para este buen resultado que venimos obtenido es trabajar la salud y la economía a la par. En ese trabajo, una de las cuestiones centrales fue el cierre de fronteras que se  ha notado el año pasado. Exactamente entre marzo, abril y mayo. En marzo, la facturación de Misiones, del privado, no superaba los 30 mil millones y de mayo a la fecha, no ha bajado de 40 mil millones la facturación”, afirmó.

 

Vivar subrayó que ese incremento repercutió en la actividad económica gracias a las políticas tributarias de acompañamiento, que fueron definidas desde el Estado provincial como la simplificación y la equidad tributaria, que convirtieron a Misiones en la provincia con mayor recaudación, con un promedio de variación del 80% interanual.

 

“En materia de recaudación, Misiones viene garantizando recursos de los misioneros, propios, genuinos, garantizando la gestión de nuestro gobernador (Oscar Herrera Ahuad). Es algo que tiene mucho valor, ser una provincia independiente, una provincia que si tiene que construir un hospital, si necesita incorporar más médicos, construir escuelas, lo puede hacer con recursos propios”, indicó.

 

 

En ese sentido, Vivar agregó que casi la mitad de los ingresos totales que recibe Misiones corresponden a recursos genuinos, aunque lamentó que los ingresos por Coparticipación Federal, continúa con una relación que definió como muy inequitativa.  “Le damos tres a Nación y recibimos uno. Estamos por debajo de mitad de tabla en cuanto al ingreso que recibimos por coparticipación en relación con otras provincias”, definió.

 

El funcionario provincial afirmó que el gobierno reconoce que en algún momento las fronteras volverán estar abiertas, por lo que lleva adelante un trabajo que apunta a generar valor y recursos. Además, recordó que posibilidad de convertir a la provincia en una zona aduanera especial, vetada por el presidente Alberto Fernández, y la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, continúan en la mesa de discusión.

 

“También a través del ministerio de Hacienda se está trabajando en el posible soporte del costo financiero de los programas Ahora, que Nación también se haga cargo de una parte de ese descuento que se le hace al misionero cuando va a comprar. Al incrementar el consumo, no solo se tributa más ingresos brutos, sino que se tributan más IVA, ganancias, impuestos nacionales”, analizó.

Cierre de las fronteras: contrabando de soja

 

Durante la entrevista televisiva, Vivar informó que hasta el comienzo de esta semana, la provincia había interdictado 507 camiones cargados con soja proveniente de Chaco, Córdoba y la provincia de Buenos Aires. Además, recordó que el presunto destino de esas cargas sería Brasil, donde se está pagando unos 500 dólares por tonelada.

 

“No solo que se ahorran la retención a las exportaciones que es del 30% sino que el pago es en dólar blue, todo sin  impuesto. Y la cotización de la tonelada de soja también es superior a nivel internacional. Se estima que en Brasil se está pagando 500 dólares la tonelada”, explicó.

 

 

El funcionario recordó que Misiones endureció su política en materia tributaria y recordó que cada cargamento interdictado tiene una multa de 900 mil pesos, cuando se detectan las irregularidades.

 

 

“Nosotros tenemos un equipo multidisciplinario de trabajo donde están trabajando profesionales como ingenieros industriales.  Realizamos las visitas a quienes dicen ser los destinatarios de estos cargamentos y determinamos la capacidad de procesamiento que tienen, dentro de la provincia, para la producción de alimentos para animales o la producción de biodisel. Determinamos la capacidad y de acuerdo a eso la cantidad de cargamento que les correspondería ingresar por mes”, describió.

 

Para Vivar, el contrabando de soja no solo afecta la economía, por el incentivo de un  mercado  informal, las contrataciones en negro o incluso las mafias que se benefician, sino que también representan un riesgo sanitario para Misiones, en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

 

“Es un eterno problema de todas aquellas provincias que conviven con gran parte de su frontera con otros países y Misiones tiene más del 90% de su territorio con Paraguay y Brasil. Esto es un gran problema no solo en materia económica sino también en materia de salud. De  hecho los casos que tenemos acá se sospecha que ingresaron de Paraguay o Brasil de manera ilegal”, aseveró.

 

Sobre el destino de los granos interdictados, Vivar reconoció que los propietarios de la carga abonan la multa y continúan con su viaje porque el Código Fiscal les permite regularizar la situación de la mercadería. “Pero después se comete un delito federal que se comete en la frontera a la hora de contrabandear en barcazas muy precarias hacia Brasil. Ahí ya intervienen la justicia federal y las fuerzas federales. Misiones se ha comprometido en la causa porque esto es una causa judicial en la cual cada camión se informa”, avisó.

Puertas abiertas

 

 

Por otra parte, Vivar enfatizó que la gestión del gobierno provincial es de puertas abiertas y recordó que las políticas que son encaradas desde el Estado se construyen y llevan adelante gracias a un diálogo abierto con los diferentes actores económicos de Misiones, entre los que citó a la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), además de SOS Iguazú y las cámaras turísticas de esa ciudad, principal atractivo del turismo local.

 

 

“Esas políticas han sido construidas en un trabajo muy flexible y esa flexibilidad por supuesto que va seguir. Esto es una construcción. Si vos al misionero le das equidad tributaria, le simplificas, el misionero responde. La recaudación termina siendo una consecuencia de las políticas económicas y de la equidad tributaria y la simplificación”, apuntó.

Activos verdes

 

Vivar se refirió además a la criptomoneda misionera y la definió como una alternativa más que la provincia utiliza para dar valor agregado y generar recursos genuinos para los misioneros.  “Es una alternativa más y se trata de darle valor a nuestros activos verdes, no solo a nuestros bosques sino a toda nuestra flora y nuestra fauna, todos nuestros afluentes. Hoy en día Misiones es el respirador de la Argentina, tenemos el 52% de la biodiversidad y esto tiene un costo. Preservar nuestra flora y nuestra fauna significa resignar la explotación de nuestros recursos”, explicó.

 

 

En ese sentido, el contador recordó que la selva misionera absorbe toneladas del dióxido de carbono que se genera alrededor del mundo. “Esto tiene un valor y esto es un activo, esto es un crédito para la provincia al cual se le tiene que dar valor y se lo puede comercializar a través de una criptomoneda , de un fondo de inversión, de muchos mecanismo financieros que podemos encontrar para poder generar y vender este valor misionero”, señaló y agregó que esa herramienta sigue en construcción.

 

 

“Lo estamos trabajando y hay desafíos por sortear. Sí podemos garantizar que va ser una gran generación, una gran oportunidad para crear los recursos para el misionero y una forma más de poder, no solo cuidar nuestro medio ambiente sino también poder utilizar ese valor para inversiones”, añadió.

Inteligencia artificial

Cierre de fronteras

Para finalizar, Vivar adelantó que Misiones comenzará a desarrollar controles fiscales mediante el uso de la inteligencia artificial, lo que permitirá mejorar los controles. Además, la tecnología seguirá siendo una aliada.

 

“Estamos trabajando en una integración con los 77 municipios a través de la plataforma de IPA Misiones, que es el pago de patente automotor que ya lo hemos lanzado a fines del año pasado y estamos trabajando en el horizonte en materia de simplicidad para el misionero en materia tecnológica, una de ellas es el Ciudadano Digital que lo vamos a lanzar en tres meses”, adelantó.

 

A través de esa aplicación, los contribuyentes podrán darse de alta, inscribirse o reempadronarse desde sus celulares, de forma 100% online, gracias a un acuerdo con el Registro Nacional de las Personas que permitirá a ATM ser responsable de todas las credenciales de los misioneros.

 

“La tecnología viene a darnos una gran mano en la mano en materia de fiscalización, de hecho lo que se viene entre este año y el que viene es la inteligencia artificial orientada a la fiscalización, que viene a cambiar el paradigma porque ahora tenemos la solución, que es la inteligencia artificial, pero tenemos que orientarla a qué destinamos esa solución”, concluyó.

 

Mirá la entrevista completa a Rodrigo Vivar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas