Señalan que los boliches y discotecas profundizaron su situación crítica debido a la segunda ola del coronavirus

En la actualidad la situación de los boliches y discotecas se encuentra en un difícil momento debido a las nuevas restricciones impuestas nuevamente por el Gobierno debido a los aumentos de casos de coronavirus a nivel Nacional.

 

Sobre la situación del sector nocturno, Rodolfo Di Pinto, presidente de la Federación de Discotecas de la República Argentina señaló que dentro de lo que son las discotecas más grandes, que tenían gran capacidad sobre todo al aire libre estaban trabajando en modo bar, al caer la segunda ola de contagios de Covid-19 se produjo el cierre de prácticamente todos los negocios nocturnos en gran parte del país, imposibilitando cualquier tipo de trabajo.

 

«Comenzaron a funcionar de este modo cuando se suspendieron los ATP y, necesitábamos mantener la plantilla de empleados con un ingreso mínimo para poder satisfacer sus necesidades, tanto del empleado como del grupo familiar».

 

Al principio se fijaban como parámetro básico de la crisis  que sufrió la actividad nocturna, cuatro ítems, el primero de ellos era mantener a los empleados con un ingreso. En segundo lugar, se trataba el problema grave de los alquileres que en la zona del AMBA y de la costa se encuentran dolarizados y ello, con el aumento del dólar los mismos siguieron subiendo.

 

boliches y discotecas

 

En cuanto al tercer ítem, se hace referencia a la energía, aunque el consumo sea 0 se pagan tasas diferenciales muy altas de cincuenta y sesenta mil pesos para arriba de acuerdo a la categoría industrial. Por último, el objetivo era conseguir la baja del cobro de los impuestos sobre todo provinciales, en caso de ingresos brutos más que nada y, en algunas provincias se ha logrado bajar a cuotas cero, que es una determinación que puede tomar directamente el Ministerio de Economía de cada provincia.

 

«Por otro lado buscamos el funcionamiento, la Federación Nacional introdujo un protocolo marco que se iba adaptando en cada provincia de acuerdo a las necesidades de cada jurisdicción y este protocolo se fueron presentando ante el Comité de Operativo de Emergencia (COE) y eso provoco que algunas provincias se fuera liberando la actividad».

 

Mendoza por ejemplo, antes de la segunda ola de contagios, estaba trabajando hasta las cuatro de la mañana, Córdoba hasta las tres y, un caso muy particular el de la temporada de verano en la Costa, que comenzó la actividad con un horario tope de una de la mañana, fijado por el Gobierno de Buenos Aires y en mitad de la temporada ante la falta de contagios, se amplió el horario hasta las dos de la mañana y, para el final de la temporada estaba prácticamente liberado.

 

«El protocolo que la Federación elaboró funciona bastante bien pero, de todos modos lo mas importante en este caso es que cayeron las fiestas clandestinas debido a buen funcionamiento de las discotecas adaptadas como bares. Esto es importante porque demuestra que el trabajo es serio».

 

boliches y discotecas

 

Antes del comienzo de la pandemia había un número del 40% de negocios que no van a volver a abrir ya que, han cerrado sus puertas de manera definitiva. «Creemos y estamos convencidos que luego de esta segunda ola con los cierres de locales que se están produciendo vamos a superar el 50% de negocios cerrados, lo cual provoca falta de trabajo para más de cien mil personas»

 

En principio el comercio gastronómico tiene un convenio firmado y homologado de admisión y permanencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero el mismo se está demorando, por lo cual se ha iniciado gestiones ante el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos públicos (SUTEP) para poder tener a todo el personal gastronómico bajo las condiciones de seguridad.

 

«Se ha acortado el horario que se establece para el cierre de los bares y restaurantes. En muchas provincias se está trabajando en contacto muy estrecho con las asociaciones gastronómicas y a fines, incluyendo también a los salones de fiestas, pubs». Por el momento se ha liberado la actividad gastronómica, por lo cual se ha permitido que los salones de fiestas y discotecas puedan ejercer bajo la modalidad de bar pero sin la posibilidad de bailar. «El grupo de amigos tiene que mantenerse aislado dentro de su mesa».

 

Situación en el NEA

 

Dario Encina, quien es referente en la región del sector gastronómico y nocturno en diálogo con Misiones Online explicó la situación en la que se encuentra el sector gastronómico en Misiones y provincias vecinas.

 

«La cosa esta complicada, estamos hace un año y un mes cerrados, no tenemos ayuda de ningún tipo, aguantamos como podemos». Las estadísticas dicen que en el país un 50% de las discotecas no van a volver a abrir, es decir cerraron definitivamente.

 

Muchos puestos de trabajo se encuentran en riesgo también en Misiones y provincias cercanas, «tanto los dueños como muchas familias viven de esto, no solamente están en riesgo las personas que trabajan en la noche sino también gente de mantenimiento, diseñadores, que están detrás de estas estructuras».

 

boliches y discotecas

 

Según comentó Encina, en provincias como Chaco y Corrientes se volvió para atrás, los bares funcionaron entre dos y tres meses hasta las dos de la mañana y luego, volvieron a cerrar. «Esto al principio indicaba una luz de esperanza para todos, se adaptaron las estructuras a los protocolos, se realizaron muchas inversiones y otra vez se volvió para atrás»

 

Explicó que el problema no es el cierre de los locales nocturnos ya que, es una decisión del Gobierno que no funcionen los mismos pero, debería haber una indemnización o algún tipo de ayuda para que la gente pueda seguir subsistiendo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas