Mujer acusada de matar a un ex policía en Buenos Aires se escapó a Misiones: fue vista en Garuhapé y finalmente se entregó en Iguazú

Zaira Yanet Ozuna es la mujer acusada de matar a un ex policía, hija de un histórico referente del asentamiento de ese barrio porteño. Ambos fueron filmados tras el asesinato de Alfredo Poggetti en una estación de servicio de Garuhapé. Hoy por la mañana se presentó en la sede de la PFA en Puerto Iguazú.


 

El 24 de marzo por la tarde, Zaira Yanet Osuna fue vista junto a su padre Ramón en una estación de servicio YPF cercana a la ciudad de Garuhapé, un municipio de poco más de 8 mil personas sobre la frontera de Paraguay. Cargaban bolsos. Habían comisionado un remise clandestino para partir desde Capital Federal, en un viaje relámpago de 14 horas. Zaira no tenía su pelo del tono rubio característico que llevaba hacía años. Se lo había teñido de un tono oscuro. Poco después, padre e hija se separaron. 

 

Zaira, de 19 años, según creían los detectives de la división Investigación de Homicidios de la Policía Federal que le siguieron el rastro para arrestarla, cruzó ilegalmente a Paraguay. Todo era una fuga. Su padre, también nacido en Misiones, al parecer, la ayudaba. La joven oriunda de la Villa 21-24 estaba acusada de ser una cómplice en el asalto que le costó la vida a Alfredo Poggetti, el ex policía de la PFA que murió en una entradera. Otros tres jóvenes de la villa de Barracas estaban junto a ella, según la acusación de la Justicia.

 

Hoy al mediodía, Zaira Yanet finalmente se entregó: según confirmaron fuentes del caso, se presentó junto a su abogada en la sede de la División Triple Frontera de la Policía Federal en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, para ponerse a disposición de la Justicia, con el juez Luis Schelgel a cargo del expediente.

 

Así, Osuna Villalva es la última en caer por el crimen del ex integrante de la PFA. Sus tres supuestos compañeros, Leandro Berón de Astrada, Luis Estigarribia y Kevin Limenza, ya fueron arrestados. Ellos se entregaron en la sede de la división Homicidios de la PFA o cayeron en operativos. La misma semana que Zaira llegaba a Garuhapé, la PFA allanaba Dock Sud para encontrar a Berón de Astrada, a quien le faltaba una falange, se sospecha, por un disparo del arma de Poggetti.

acusada de matar a un ex policia

Se entregó la acusada de matar al ex policía

Berón de Astrada, según fuentes del caso, es el padre del hijo de Zaira, nacido en 2018. Ambos son pareja, o lo fueron, hasta el crimen del ex policía.

 

Llamar a Ramón Osuna un puntero es subestimarlo. Apodado “El Rulo”, durante años se construyó a sí mismo como un hombre fuerte y referente de la Villa 21-24, con contactos políticos fluidos, parte de su junta vecinal, a la que no pertenece, al menos orgánicamente, hace varios años.

 

Semanas atrás, sus viejos conocidos en Barracas hablaban en susurros de “el quilombo con su hija” y aseguran que “se las tomó, se borró”. Su histórico número de teléfono se convirtió en un abonado fuera de servicio. Ahora, queda en duda si el Juzgado N° 60 que investiga el caso lo imputará o no como cómplice dadas las evidencias en su contra.

 

 

Estigarribia, de 19 años, nacido en Paraguay, se presentó en la sede de la División Investigación de Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA), en la calle Chacabuco 465 del barrio porteño de Monserrat. Según contaron fuentes del caso, fue acompañado por su abogado. Se cree que se había fugado a su país natal, con una circular roja de Interpol sobre su cabeza, y que se le acabó la plata, o la protección. Tuvo que volver.

 

Al revisar su cuerpo en el chequeo de rigor, los efectivos federales se sorprendieron al encontrar gran cantidad de cicatrices de heridas de arma blanca, incluso impactos de bala.

 

El 5 de abril último, Kevin Limenza, el segundo detenido, se entregó de la misma forma, presentándose con su defensor y su tía en la sede de Homicidios.

 

Así, con Zaira Yanet bajo arresto, el crimen de Poggetti queda prácticamente resuelto.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas