Se realizará la primera cirugía de quemados en el quirófano recientemente inaugurado en el Hospital Pediátrico de Posadas

El próximo 3 de mayo se realizará la primera cirugía en el flamante quirófano del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro de Posadas, destinado exclusivamente a la unidad de quemados a cargo del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud, donde se realizarán cirugías de tipo agudas y secuelas de quemaduras.

 Gustavo Abrile – Canal 12


Esto es un logro, pudimos equipar toda la unidad e incorporamos los recursos humanos que necesitaba la misma”, dijo el responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud de Misiones, Gustavo Abrile. Y agregó que es una unidad crítica y cerrada, exclusiva para pacientes de quemaduras.

 

Quemados, quirófano
Autoridades de Salud Pública inauguraron el quirófano del área Quemados en Pediatría.

 

Según precisó Abrile, la primera cirugía, está programada para el tres de mayo ya que para ese momento la unidad contará con los insumos requeridos, y reunirá las condiciones necesarias de esterilidad para que la circulación sea restringida.

 

Además, las cirugías que se realizarán en esta unidad serán de tipo agudas como también las secuelas de quemaduras de pacientes que ya sufrieron alguna y se le debe realizar cirugía de reparación, al igual que cirugías de malformaciones congénitas, entre otras patologías. En cuanto a las secuelas de quemaduras, Abrile indicó que tiene que ver con la cirugía plástica reparadora que se realiza en el hospital.

 

Sobre la ubicación del quirófano que integra la unidad, esta está ubicada en un punto estratégico desde el punto de vista de la accesibilidad; es decir que permitirá el desplazamiento de los pacientes que será directo desde la internación hacia el quirófano, ya que algunas veces las quemaduras son profundas. Es un punto estratégico también, “porque el retorno del mismo se encuentra en el mismo piso y sector del hospital, lo que permite que no se tenga que estar circulando por fuera del hospital”, explicó Abrile. Además, se seguirán los circuitos y protocolos establecidos para la atención de los pacientes quemados.

 

El quirófano, ubicado en el segundo piso, funcionará de lunes a viernes, de 6 a 14 horas.

 

Quemados, quirófano
El hospital Pediátrico de Posadas, donde se instaló el quirófano para el área de Quemados.

Los casos más comunes de quemados

 

Aprile refirió que en el transcurso de este año se internaron unos 40 pacientes con quemaduras, moderadas y graves, cuyas causas fueron principalmente agua caliente, fuego directo, líquido caliente en general, quema de basura, entre otros.

 

En cuanto al promedio de pacientes por quemaduras, señaló que son entre 110 y 130 pacientes internados por año, por lo que cada dos días ingresa al menos un paciente. Aunque esos pacientes, ingresan alrededor de cuatro a cinco veces al quirófano durante su internación, pero también hay pacientes que, según el estado de gravedad de la quemadura, pueden estar hasta dos meses internados.

 

Por lo tanto, al realizar la suma de cantidad de pacientes quirúrgicos, el resultado siempre es entre 500 y 600 pacientes con procedimientos quirúrgicos anuales”, aseguró.

 

Trabajo a ritmo normal

 

El área de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital Escuela Ramón Madariaga de Posadas continúa trabajando durante la pandemia de coronavirus; aunque tuvo un parate en su actividad, desde el Parque de la Salud continúa con procedimientos quirúrgicos reparadores que no sean de urgencia.

 

Gustavo Abrile, responsable del área en el Parque de la Salud ubicado en Posadas, comentó que desde que se sancionó y Misiones se adhirió a la Ley 26.872 de Cobertura de Cirugía Reconstructiva como consecuencia de mastectomía por patología mamaria, se pudo asegurar la cobertura de todas las mujeres que atraviesen un cáncer de mama, y que desee la reconstrucción mamaria.

 

Dentro de la restauración de mama son diversos los procedimientos que se implementan: “El implante es una opción, también los expansores, pero hay varias alternativas. Hay reconstrucciones con colgajos, y la reconstrucción más sofisticada es la microcirugía”, explicó el profesional, que también indicó que se adecua la técnica a la disponibilidad y necesidad del paciente.

 

Nosotros tenemos diferentes regiones en el organismo donde podemos utilizar los tejidos de esas zonas para reemplazar el tejido perdido en la mama. Esas zonas son: el abdomen inferior, la parte superior de la región glútea bilateral, la cara interna de los muslos. Y mucho dependerá del volumen mamario”, detalló Abrile acerca de los lugares de donde se extraen tejidos para los procedimientos de reconstrucción.

 

Actualmente, en el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud la técnica más utilizada es la “asociación de procedimientos”, es decir, la unión de varias alternativas nombradas anteriormente.

 

Al mismo tiempo, el profesional destacó la importancia que tiene este tipo de cirugías para las mujeres que se vieron afectadas por la pérdida mamaria, al respecto expresó: “Hay una gran diferencia entre las pacientes que se hacen una cirugía oncológica y al mismo tiempo la reconstrucción. Quizá el impacto psicológico no sea tan importante como aquella mujer que se hizo una cirugía oncológica, pasaron años y de pronto recupera una mama, esta es la que acusa un impacto mucho más positivo”.

 

Actualmente, para realizar este tipo de procedimientos, hay una lista de espera que ronda las 70 mujeres. Las mismas se podrán realizar una vez que se normalice la actividad para realizar operaciones que conllevan mucho tiempo.

 

Por otro lado, Abrile también indicó que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, ya que tanto masculinos como femeninos poseen glándulas mamarias, pero en los hombres se desarrollan mínimamente comparado con las mujeres, es por ello que el cáncer de mama en hombres se presenta en un porcentaje muy bajo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas