Hoy se conmemora el Día de la Propiedad Intelectual en pos de mantener el equilibrio entre artistas y creadores

Establecido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, cada 25 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

 

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual brinda una oportunidad única para reunirse con personas procedentes de todo el mundo y discutir sobre cómo la propiedad intelectual (PI) contribuye al desarrollo del panorama artístico mundial y potencia la innovación tecnológica que impulsa el progreso humano.

 

En el año 2000, los estados miembros de la OMPI eligieron el día 26 de abril, fecha en la cual entró en vigor, en 1970, el Convenio de la OMPI, para celebrar el Día Mundial de la PI a los fines de fomentar una mayor comprensión general de la PI.

 

Este Día Mundial permite destacar la función que los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, dibujos y modelos industriales, derecho de autor) desempeñan en el fomento de la innovación y la creatividad. Un sistema equilibrado de PI reconoce y premia la labor de los inventores y los creadores y logra que la sociedad obtenga provecho de su creatividad e ingenio.

 

 

Los derechos de PI suministran el medio por el cual investigadores, inventores, empresarios, diseñadores, artistas y otros profesionales pueden proteger legalmente sus productos innovadores y creativos y obtener una retribución económica por su trabajo.

 

Pero en el sistema de PI no existe la barra libre. Solo cuando una obra satisface determinados requisitos establecidos puede recibir protección de PI. Una canción o una película, por ejemplo, solo recibirán protección de derecho de autor si son originales.

 

Del mismo modo, una tecnología tiene que cumplir los criterios de novedad, no evidencia y utilidad para poder recibir protección por patente. Por otra parte, para obtener una patente, el inventor está obligado a hacer pública la invención, de suerte que un tercero pueda aprovechar esa tecnología.

 

Un sistema de PI eficaz, que mantiene el equilibrio entre los intereses de inventores y creadores y los de la sociedad en general es, como ha quedado demostrado, la forma acertada de alentar a los inventores y a los creadores a que inviertan su tiempo, energía e ingenio en desarrollar nuevas tecnologías y nuevas formas de expresión creativa que mejoran y enriquecen nuestra vida.

 

Un entorno que fomente la innovación y la creatividad y que sea diverso e inclusivo ayuda a afrontar los principales retos de la humanidad, impulsa el progreso humano y contribuye a que la vida sea más sana, más segura y más cómoda.

 

 

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021

 

Las pequeñas y medianas empresas son las protagonistas del Día Mundial de la Propiedad Intelectual del presente año, y el director general de la OMPI, Daren Tang, las califica de “héroes silenciosos” de la economía mundial al afirmar que constituyen un motor de crecimiento en un mundo posterior a la pandemia.

 

En un mensaje de video en el que festeja el Día Mundial de la PI, el Sr. Tang señaló que las pymes conforman el 90% de las empresas de todo el mundo y constituyen el 70% del empleo mundial. Por ese motivo, el Día Mundial de la PI de 2021 tiene como lema “La PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado”.

 

«En pocas palabras, las pymes son el motor, el héroe silencioso de la economía. Sin embargo, muchas de ellas aún no saben de qué manera la PI puede contribuir a transformar sus ideas en productos y servicios, ni cómo puede constituir una poderosa herramienta para que no se limiten a sobrevivir, sino que también logren competir y crecer,” dijo.

 

“Lógicamente, las pymes hacen frente a desafíos diferentes en distintos lugares del mundo, y la manera de darles ayuda ha de adaptarse a las necesidades de la zona en que se encuentren. Debemos enviar un mensaje fuerte, para que quede claro que, juntos, respaldaremos a las pymes,” dijo el Sr. Tang.

 

Innovate for a Green Future

 

Fuente: www.wipo.int

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas