Carlos D’orazi, comerciante posadeño, sostuvo que desde el rubro “venimos combatiendo la inflación con tristes resultados”

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de congelar los precios de electrodomésticos y productos electrónicos hasta el 31 de octubre, Carlos D’orazi, comerciante posadeño e integrante de la Cámara de Comercio de Posadas sostuvo que “lo único que han hecho con las medidas tomadas fue reducir el consumo de manera drástica”.


El acuerdo que estará vigente hasta el 31 de octubre, firmado con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) busca establecer precios máximos (congelamiento) en la comercialización de artículos electrónicos y electrodomésticos, con el objetivo de desacelerar la inflación.

 

Al respecto D’orazi manifestó “venimos combatiendo la inflación con tristes resultados” y recordó que en enero de 2021 se aplicaron impuestos internos; 6,5% en el caso de los productos fabricados en Tierra del Fuego, y del 17% para los importados, “esto de haberle aplicado impuestos internos a estos productos que son hoy los que pretenden congelar o lo que van a congelar en buena medida, lo único que ha hecho fue reducir el consumo de manera drástica porque con esta necesidad que tiene el Estado Nacional de hacer valer nuevos impuestos lo único que iba a hacer era retraer el consumo de la manera en que se retrajo en el rubro que se retrajo” sentenció.

 

Por otra parte, el comerciante se refirió a la posibilidad de extensión del acuerdo al mes de noviembre, en ese sentido manifestó que de continuar “todas las ensambladoras pidieron una recomposición de la lista actual, que en definitiva no va a ser más de lo mismo, porque si corremos al mes de noviembre que sería el fin de las elecciones estaríamos hablando de una actualización de precio antes de llegar al acuerdo y me parece poco sincero porque de pretender seguir tiene que ser si o si con un costo adicional en lo que a precio se refiere“, advirtió.

 

 

De extenderse, ninguna de las grandes ensambladoras aceptaría este acuerdo si no hay una recomposición en los precios, esa recomposición iría dependiendo del producto, entre un 11 a un 15 % es más de lo mismo. Prefiero que no ajusten nada porque si me lo van a cobrar en el precio de manera disfrazada lo único que vamos a hacer nosotros es quedar mal frente a los compradores y no somos los que generamos los precios”, lamento.

 

Sobre el acuerdo, el comerciante expresó que “contempla solo productos fabricados o ensamblados en el Sur como celulares de gama media a gama alta, toda la línea de Split, televisores que se ensamblan en el sur, no entran heladeras, no entran lavarropas, no entran cocinas porque en este acuerdo no están comprendidos y lo que es peor es que, tristemente hay inconveniente con la chapa lo que va a hacer que eso siga subiendo de precio”.

 

En referencia a los celulares de gama baja, explicó que “van a tener un estudio de precio cada 60 días a efectos de ver si el dólar no dispara como para seguir manteniendo esos precios tan bajos. Los de gama baja que no tienen rentabilidad para el fabricante que son teléfonos que no tienen prestaciones importantes están con una curva de beneficio hacia el fabricante muy baja por lo tanto cada vez que el dólar se vaya corriendo se va a ser más difícil mantener los precios o sea que forma parte del acuerdo”.

 

Precios disparados

 

En otra línea, D’orazi, sostuvo que la solución “debe venir de la mano de una recomposición lo antes posible a efectos de poder paliar esta inflación que venimos padeciendo, en un promedio desde que empezó este 2021 de un 4%, es 4 % acumulable sumado a eso otros aumentos que hacen que el consumidor cada vez le cueste más llegar a lo que anhela o necesita”.

 

“El problema grande es que el consumidor con los sueldos, de alguna manera, tan despreciados no puede alcanzar lo que necesita que las cosas han disparado de tal manera que ya sus límites de créditos en tarjeta hicieron que por más Ahora 12 o 18 que haya, no tenga cupo para adquirir el bien que tanto necesita», finalizó.

 

“Hoy un aire Split esta en $ 43. 900 de promedio y eso por más que se congele el precio si no lo ayornamos con una “Ahora» a largo plazo va a ser también muy difícil de venderlo. Esa no es una visión es una realidad que venimos viendo. El tema acá es que nosotros hoy estamos compitiendo en el rubro que sea con la góndola de cualquier supermercado”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas