Más de 70 personas murieron por Covid-19 en Paraguay, mientras esperaban una cama

Debido al faltante de camas disponibles en Paraguay, según el último informe emitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud la semana pasada, 72 personas perdieron la vida por el nuevo coronavirus sin tener acceso a los hospitales, es decir, que fallecieron en sus casas, en la vía pública o durante el traslado a los nosocomios. Además, hay 162 casos sospechosos de reinfección.

 

Unas 33 de esas muertes son de este año y el 38 por ciento del total se registran en área metropolitana, que corresponden a Asunción y Central, seguido del 13 por ciento Cordillera, 8 por ciento Paraguarí. La mayoría de los fallecidos fueron mayores de 60 años.

 

Por otra parte, la mayoría de las muertes hospitalarias se registró en el Hospital Nacional de Itauguá, que es seguido por el Regional de Ciudad del Este y el Ingavi del Instituto de Previsión Social. En cuanto al rango etario, la mayoría de las muertes siguen registrándose en adultos de entre 60 y 79 años, con más de 3.000 hasta la fecha. A ese grupo etario le siguen los mayores de 80, 90 y hasta un centenario.

 

 

Respecto a los menores de edad, cuatro bebés de hasta 11 meses fallecieron por el nuevo coronavirus y también 8 niños de entre 1 y 14 años. De la misma manera, murieron cinco jóvenes de entre 15 y 19 años, además de 63 jóvenes de entre 20 y 29 años.

 

En cuanto a la mortalidad por zona, en las últimas semanas se vieron que los números más altos se registran en Asunción, Presidente Hayes, Central y Ñeembucú. A esos departamentos le siguen Paraguarí, Guairá, Cordillera e Itapúa.

camas disponibles en Paraguay 

Casos de reinfección en Paraguay

 

A nivel país se están estudiando actualmente 162 casos sospechosos de reinfección, de los cuales 24 sucedieron con un lapso de más 45 días y 138 casos en más de 90 días.

 

Además, se confirmó un caso de reinfección en un personal de salud. Central, Asunción y Alto Paraná son los departamentos con mayor número de casos sospechosos de reinfección y el 35,3 por ciento de casos corresponde al grupo de edad de 30 a 39 años.

 

 

Por otra parte, se registró un total de 11.568 casos confirmados en profesionales de la salud y 104 perdieron la vida a raíz de dicha enfermedad. La mayoría de los muertos fueron enfermeros y médicos. El 25 por ciento no pudo acceder a terapia intensiva y el 3 por ciento ni siquiera se hospitalizó. Es decir, que a la faltante de camas disponibles en Paraguay, se suma la problemática de que el recurso humano se ve muy afectado y no cuentas con garantías e insumos para enfrentar de buena manera su labor.

 

En las últimas 4 semanas, el porcentaje promedio de hospitalización es de 12 por ciento. De acuerdo a los datos emitidos ayer por el Ministerio de Salud. A 412 días desde el inicio de la cuarentena en Paraguay, se confirmaron ya 267.082 casos y 5.900 muertes. En los últimos días se registraron los números más altos de la pandemia y cada día se superan los récords en el número de fallecidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas