A 35 años de la tragedia, hoy se conmemora el Día de la Recordación del Desastre de Chernobyl

El 25 y 26 de abril del 1986 se produjo el desastre de Chernobyl el peor accidente nuclear de la historia en lo que es hoy el norte de Ucrania, con la explosión y el incendio de un reactor en una planta de energía nuclear.

 

 

El desastre de Chernobyl fue un accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986, es decir hoy hace 35 años, en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a 3 km de la ciudad de Prípiat, y a 17 km de la frontera con Bielorrusia.

Se lo considera el peor accidente nuclear de la historia, y junto con el accidente nuclear de Fukushima , el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares

 

Aún hoy a  35 años, las causas y el manejo del incidente siguen siendo objeto de controversia y polémica.

 

Existe un consenso general en que desde el día anterior se venía realizando una prueba que requería reducir la potencia, durante la cual se produjeron una serie de desequilibrios en el reactor 4 de esta central nuclear. Estos desequilibrios desembocaron en el sobrecalentamiento descontrolado del núcleo del reactor nuclear y en una o dos explosiones sucesivas, seguidas de un incendio generalizado.

 

Las detonaciones hicieron volar la tapa del reactor de 1200 toneladas y expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y América del Norte.

 

Una enorme cantidad de químicos como  dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito fueron expulsados.

chernovyl

Después del accidente, se inició un proceso arduo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600.000 personas, llamados  liquidadores, que luego, sufrieron graves consecuencias debido a las grandes exposiciones radiocativas.

 

La divulgación del trágico evento se consideró un riesgo político significativo y por eso, se tardó en comunicarlo.

Fue muy tarde ya que colapso ya había dispersado la radiación hasta Suecia, donde las autoridades de otra central nuclear empezaron a preguntarse qué estaba ocurriendo en la URSS.

Tras negar el accidente en un primer momento, los soviéticos acabaron anunciándolo el 28 de abril.

 

Luego de admitir el desastre, y tras largas negociaciones con el Gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado el 15 de diciembre de 2000.

Inmediatamente después del accidente se construyó un sarcófago de un duro metal, para cubrir el reactor y aislar el interior, que se vio degradado con el paso del tiempo por diversos factores climáticos y naturales.

 

En 2016, treinta años después de la tragedia, se inauguró un nuevo sarcófago, al que se denominó «nuevo sarcófago seguro» (NSC, por sus siglas en inglés), una estructura móvil, la mayor construida hasta la fecha en el mundo, en forma de arco.

 

chernovyl1

 

Las víctimas de Chernobyl

Por el hermetismo y el manejo politizado de la información, no se sabe con certeza cuantas fueron las personas afectadas por la radiación.

Ese día del acontecimiento, dos empleados de la planta murieron como consecuencia directa de la explosión y otros 29 fallecieron en los tres meses siguientes.

victimas de chernovyl

Miles de personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente.

Por otro lado, en total, cerca de 600.000 personas recibieron altas dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente

Liquidadores: Los soviéticos que murieron «engañados» para evitar el apocalipsis nuclear de Chernóbil

5 000 000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400 000 en áreas gravemente contaminadas.

Hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad de la población

 

El Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas ha informado de que más de 6.000 niños y adolescentes desarrollaron cáncer de tiroides tras haberse expuesto a la radiación del incidente.

Los investigadores internacionales han pronosticado que, en última instancia, unas 4.000 personas expuestas a altos niveles de radiación podrían sucumbir a cánceres vinculados a la radiación, y que unas 5.000 personas expuestas a niveles inferiores de radiación podrían correr la misma suerte.

chernovyl

Con todo, las consecuencias totales del accidente, como los impactos en la salud mental y las generaciones posteriores, siguen siendo un tema de debate y estudio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas