Con el primer frío del otoño, familias misioneras remontaron barriletes en la Reserva Urutaú 

Luego de un año sin actividad, la Reserva Urutaú, ubicada en Candelaria, realizó una barrileteada para que la familia misionera pueda disfrutar de un domingo diferentes a orillas del Arroyo Garupá y con la majestuosa vista que ofrece Misiones. Para esta oportunidad, más de 15 familias se hicieron presentes para remontar sus barriletes. 

A pocos minutos de Posadas, la Reserva Natural Urutaú, en Candelaria, posee una superficie de 1230 hectáreas conformada por pastizales, selva marginal y arroyos. Pertenece a la Entidad Binacional Yacyretá, junto a quienes trabajan en la planificación y gestión de este área de importancia para la biodiversidad local.

 

Con mucha emoción, los niños y padres esperaron a las 17 horas para escuchar la introducción de los guardaparques. El viento ayudó y el desafío era remontar el barrilete lo más alto posible y verlo volar alto. 

 

Luego de mucha diversión, los niños y padres volvieron a escuchar la charla informativa y pudieron conocer más sobre la reserva. Los guardaparques informaron que, quienes deseen conocer el lugar, pueden hacerlo de lunes a lunes en cualquier horario. 

 

Además, explicaron que hay ciertos horarios para disfrutar del atardecer y también para realizar avistaje de aves. Para ver animales, durante la mañana se pueden observar distintas especies de aves y por la tarde, a partir de las 17, pueden acceder a presenciar el ocaso del sol.

“Estamos muy contentos, sobre todo por la temática que elegimos que es una barrileteada. Es un tema que nos une como familia y transmite momentos y cosas que vivíamos de chicos”, expresó Maria Morales, guardaparque. 

 

Reserva Natural Urutaú 

 

 

Se trata de una superficie de 1.200 hectáreas en la que conviven en armonía ocho ambientes diferentes, entre campos, pastizales, humedales, bañados, selva en galería, arroyos y cascadas. Habitan más de 240 especies de aves, más de 800 especies de plantas y un número superior a mil vertebrados, entre mamíferos, reptiles y anfibios. El sitio es parte del sistema de áreas protegidas de la Entidad Binacional Yacyretá, bajo la categoría de reserva privada.

 

Valor ambiental

El proyecto avanza desde  2017 con la firma de un convenio de cooperación entre la EBY y la Fundación Temaikén, con el objetivo de aunar esfuerzos para conservar una de las zonas de mayor biodiversidad del país, con abundantes endemismos y especies de valor, pero carente de suficientes áreas protegidas.

Reserva Urutaú 

En un primer relevamiento, registraron en la reserva más de 800 especies vegetales, plantas características de cada uno de estos ambientes y que son atractivas para la diversidad de aves que allí anidan. Se pueden encontrar urunday, anchico colorado, cañafistola, palmeras pindó, laurel negro, guatambú blanco, grapia, entre otras.

 

Un refugio de aves de importancia global

La biodiversidad en aves que se encuentra en el lugar posiblemente la convertirá también en unos de los sitios preferidos para los aficionados al avistaje, ya que registran en sus distintos ambientes más de 240 especies, entre aquellas consideradas raras, vulnerables o amenazadas de extinción a nivel nacional y global.

 

La reserva fue bautizada con el nombre “Urutaú” por su popularidad en la zona y como emblema de la diversidad de aves que alberga. Esta especie de ave tiene un canto muy particular y es conocida como el “camaleón de los cielos” en países de Sudamérica, mientras que en Brasil es conocida también como “madre de la luna”, y para los guaraníes es el “pájaro fantasma”. En general, el urutaú usa el plumaje para protegerse de los predadores y “camuflarse” entre las ramas, pedazos de árboles o tocones, lugares donde suelen hacer sus nidos, explicaron los especialistas.

 

El área, ubicada sobre la cuenca del arroyo Garupá, ya había sido identificada de interés para la Conservación de Aves (AICA). Del listado de las 240 especies registradas, 16 tienen algún grado de vulnerabilidad o amenaza a nivel global.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas