Reflexión del Pastor Guillermo Decena: “Verdaderos Sacerdotes”

En Apocalipsis 1:6 dice: “nos hizo sacerdotes…” de manera que personas que en la sociedad no están consideradas como muy importantes, de repente en el mundo espiritual, sí lo son y hay que tener en cuenta que la identidad es sumamente importante para todo ser humano, que esta identidad determina su camino y el destino.

 

El demonio quiso hacer dudar a Cristo de su identidad, pero no lo logró. Y el mismo Jesús establece una identidad clara en sus discípulos. Es por esto que Pedro no olvidó jamás la afirmación de su identidad, que le declaró el Señor Jesús. El Señor le dijo a Simón hijo de Jonás: “… yo soy el Cristo, el hijo del Dios viviente. Y tú eres Pedro (piedra), y sobre esa roca (mi identidad) edificaré mi iglesia” o sea, y ustedes también tienen parte en el edificio. Porque cada uno es sacerdote de Dios, como una piedra que edifica el edificio.

 

Cuando falta una piedra se nota, así que Pedro en su primera carta no se olvida de compartir esta gran verdad.“Acercándonos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo” 1 Pedro 2:4-5.

 

El mismo Jesús respetó a la autoridad civil y a la autoridad espiritual. Y también un cristiano como el apóstol Pablo nos da ejemplo en cuanto a esto. Pero esta asignación poderosa que Dios pone en nuestra vida trae un propósito, una tarea, una función muy importante en nuestra vida. Porque es una tarea especial que involucra a mucha gente, que será bendecida, ayudada, y salvada a través de la actividad del sacerdote. Quien será una fuente llena de vida para impartir también vida. Liberado para liberar, llenado para llenar a los demás.

 

Su palabra va a ser usada, por eso debes cuidar tu boca para ser un instrumento de bendición. “Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;” 1 Pedro 2:9

 

 

El sueño de Dios.

Qué lindo es entender que nos hizo o a su imágen y semejanza, también en el sentido de tener sueños alcanzables a largo plazo (19:5-6 NVI). Jamás fue la voluntad de Dios, levantar solo a un sector de su pueblo como sacerdote, sino que su sueño era que toda Israel sea pueblo de sacerdotes, que sean todas las personas llamadas por Él y capacitados por Él para grandes cosas.

 

El tabernáculo era atendido por los levitas, gente especial, de la tribu de Levi y que eran los sacerdotes. No solo algunos Sacerdotes ordenados por Roma, sino que todos los creyentes somos sacerdotes santos para Dios.

 

Pero veamos de todas maneras la diversa clase de sacerdotes que presenta el antiguo testamento:

 

Sacerdotes en proceso

– El sacerdote Levita:

Nacían para ser sacerdotes, eran de la tribu de Levi. Los levitas eran instruidos desde pequeños para poder ser sacerdotes (Números 3:12). Eran llamados desde el vientre de su madre. Nacían para ser sacerdotes. Pero debían ser preparados con suma dedicación.

 

Leví o Levi es un nombre propio masculino en su variante en español. Procede del hebreo y significa «el que une a los suyos». La bendición de Dios viene donde los hermanos están juntos en armonía.

 

La división del pueblo de Dios atenta contra el sacerdocio: el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos (Proverbios 6:19).

 

– El sacerdote ungido:

Quiere decir que tiene que haber un proceso, y una madurez para querer servir. Levi significa unidad, y el sacerdote de Dios siempre va a unir, y esto era importantísimo, la división es un ataque a la iglesia, un ataque a los planes de Dios. es entonces un ataque al sacerdocio (1 Crónicas 23:3).

 

El sacerdote era ungido a los 30 años, justo a la edad de Jesús. Quedaba habilitado para ministrar al pueblo. Cuando Jesús fue ungido entonces se convirtió en Jesucristo. Necesitamos estar ungido para realizar la plena tarea del sacerdocio. Es por ello que no podemos hacer cosas sobrenaturales. Dios puede ungir a cualquiera para una tarea especial.

 

En Isaías 45:1-2 “Ciro su ungido…” era un persa que tenía que ser usado en los planes de Dios. Y Ciro el persa fue preparado para liberar a Israel. 100 años antes hubo una profecía que hablaba de Ciro. ¡Todo es fácil con la unción! Solo la unción hace que las cosas fluyan. Como cuando está la habilitación de Dios todo fluye. ¡Somos usados con poder!

 

– Sacerdote principal: Cohen Rosh, cabeza.

Significa que era una persona que ejercía liderazgo, y también mentalidad, son personas que piensan de una manera especial, cuyas palabras eran importantísimas. (2 Reyes 25:18). Habla de Sofonías, el segundo sacerdote, que era un discípulo del primero. Era el Josué de Moisés, el Eliseo de Elías, el Timoteo de Pablo. Era la copia del principal, que bueno que entendamos que es la perfecta voluntad de Dios. Había entonces sacerdote secundario, o sea un aprendiz, uno en formación, el relevo. El Espíritu Santo fue relevo de Jesús.

 

– El sacerdote escriba. Cohen ha sofer.

Y es alguien que se dedica a las tareas más administrativas, y es una tarea fundamental, y no todos tienen este tipo de habilidades. Es por esta gente que tenemos las escrituras, es por este tipo de personas que el pueblo de Dios va hacia adelante, con orden y organización. (Esdras 7:11)

 

Jesús dice en Apocalipsis 1:11, escribe la visión, no es que debería memorizarla. Así le dijo también el Señor a Habacuc. Debemos crecer en este sentido.

 

Cuando Jesús escribió con su dedo, cambió a todas las generaciones, porque enseñó en pocas palabras lo ninguna a religión se le pudo ocurrir: la Gracia de Dios que es superior a toda la ley.

 

– El Sacerdote jefe. Cohen Hassan.

Eran sacerdotes que salían a la batalla, que vestían distinto, que alentaban al pueblo en la lucha, y que llevaban espada. Son los que tienen un discernimiento especial de la lucha espiritual, y le dan con todo al enemigo, que palpan lo material pero no dejan de discernir permanentemente que tienen guerra solo contra demonios. Y lo analizan desde ese punto de vista, por ejemplo: nunca se olvida de las bajas que hemos tenido, y lejos de retroceder en la batalla, esto le da mucha fuerza para pisotear a los demonios cada día (Esdras 8:24).

 

– Jesús el gran sumo sacerdote. Cohen Gadol.

El Señor es el jefe de los sacerdotes y el que nos lleva de victoria en victoria. (Hebreos 4:14) Que maravilla que no estamos solos, Cristo el más grande está con nosotros.

 

La visión que tenía el gran sacerdote llamado apóstol Pablo: “llevar a la gente a Dios como ofrenda”.

 

“Para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo” Romanos 15:16 NVI.

 

Aquí usa una expresión como de sacerdocio, donde la prédica el evangelio lo hace como llevando a los convertidos como ofrendas delante del trono del Dios Altísimo. Así nos muestra una de las tareas más importantes: los sacerdotes se sienten responsables por las personas delante de Dios.

 

Afirmemos pues esta tarea de sacerdotes y haremos cumplir el sueño a nuestro gran Dios.

Que Dios te bendiga, te guarde de todo mal y tengas una semana de completa victoria!

 

 

Pastor Guillermo Decena

Centro Familiar Cristiano Eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas