Mas de 80 muertos en incendio de hospital para casos de Covid en Irak

Al menos unas 80 personas fallecieron y decenas de personas heridas fueron consecuencia de un incendio de importantes dimensiones que tuvo lugar este sábado en un hospital para pacientes de coronavirus Covid-19 en la capital de Irak, el país árabe con más contagios.
De acuerdo a lo denunciado por personal médico del nosocomio en contacto con agencias de noticias internacionales, el fuego se produjo por tubos de oxígeno que se encontraban «almacenados sin respetar las condiciones de seguridad». 

La desgracia profundiza aún más la situación crítica de un sistema sanitario en un país de 40 millones de habitantes que nunca logró recuperarse de cuatro décadas consecutivas de conflictos bélicos y tampoco posee los recursos económicos para la salud.

«El hospital no tenía un sistema de protección contra incendios y los falsos techos permitieron que el fuego se propagara a productos altamente inflamables», reveló defensa civil.

 

«La mayor parte de las víctimas murieron porque fueron desplazadas y privadas de ventiladores, y otras, asfixiadas por el humo», añadió.

 

El fuego se propagó en varios plantas del nosocomio en medio de la noche, cuando había decenas de familiares junto a «treinta pacientes en esta unidad de cuidados intensivos» reservada para los casos más graves en Bagdad.

Inmediatamente después de la explosión, distintos videos comenzaron a circular en las redes sociales y se logra visualizar el llanto de las familias al tiempo que los equipos de bomberos intentaban apagar las lenguas de fuego.

 

Los servicios de defensa civil afirmaron a la agencia oficial iraquí que han conseguido «salvar a 90 personas de los 120 enfermos y familiares» que se encontraban en el lugar, pero no quisieron dar el saldo exacto de muertos y heridos.

 

Esta semana, el país sobrepasó el millón de casos confirmados desde que empezó la pandemia y, además, superó los 15.000 muertos. Fuente: Ambito.com y Elmundo.es

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas