Hoy se celebra el Día Mundial del Paludismo: ¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo, para destacar los esfuerzos mundiales para controlar el paludismo y celebrar los avances logrados.

 

El Día Mundial del Paludismo, busca resaltar los logros en la lucha contra la malaria, destacando la responsabilidad que todos tenemos de acabar con el paludismo en una generación. Desde la organización de este Día, incentivan a los líderes a intensificar la lucha para acercarnos a un mundo libre de paludismo.

 

En las últimas dos décadas se han logrado grandes avances en la lucha contra la malaria, salvando más de 7 millones de vidas y previniendo más de mil millones de casos de malaria.

 

El Día Mundial del Paludismo 2021  se basará en el movimiento «La Malaria Cero Empieza Conmigo» y la campaña centrada en los jóvenes «Traza la línea contra la malaria». El tema de este año, «Cero malaria – Traza la línea contra la malaria», explorará y conectará la eliminación de la malaria y la malaria en entornos de alta carga.

 

Los objetivos de campaña este año son:

  • Resaltar los logros de los países en la lucha contra la malaria.
  • Inspirar a un nuevo grupo de países que tienen el potencial de eliminar la enfermedad para 2025.
  • Demostrar que la malaria cero está al alcance de todos los países.

 

 

¿Qué es el paludismo?

 

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal, aunque prevenible y curable. La mitad de la población mundial está en riesgo de contraerla. Los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2017 se produjeron 219 millones de casos y 435.000 muertes, en su inmensa mayoría en África subsahariana.

 

Desde 2010, las muertes por malaria se han reducido en casi todo el mundo. Siempre según la OMS, cada vez más países avanzan hacia la eliminación de la enfermedad: en 2017, 46 países registraron menos de 10.000 casos, frente a los 37 de 2010, y por primera vez, China y El Salvador reportaron cero casos. Y en 2018, Paraguay fue certificada como libre de Malaria por la OMS. Estos grandes avances se deben al uso de las pruebas rápidas de diagnóstico y a las nuevas terapias combinadas. Sin embargo, a pesar de los enormes progresos, la malaria sigue siendo un grave problema de salud pública en muchas regiones.

¿Cómo se transmite la malaria?

 

La mayoría de casos de malaria está causada por cuatro especies del parásito Plasmodiumfalciparumvivaxovale malariae. De todos ellos, el P. falciparum provoca la forma más grave de la enfermedad.

 

Este parásito es trasmitido al hombre por la picadura de un mosquito hembra del género anófeles: el parásito se multiplica en el hígado y pasa al flujo sanguíneo. Si otro mosquito pica a esa persona, el insecto se infecta, y así continúa el ciclo de transmisión.

 

La transmisión depende de las condiciones meteorológicas, en especial de la lluvia, el calor y la humedad, que favorecen la multiplicación del mosquito (que pone sus huevos en el agua). En muchas regiones, la transmisión es estacional y el pico se produce durante y justo después de las lluvias.

 

Puede el Cannabis Ayudar a Tratar y Prevenir la Malaria? - Sensi Seeds

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura, y consisten fundamentalmente en fiebre, dolor articular y de cabeza y vómitos; si no es tratada, la malaria puede poner rápidamente en peligro la vida del enfermo.

¿Cómo se diagnostica?

 

En caso de fiebre, debe hacerse un examen clínico para buscar otros síntomas, como dolor de cabeza o articular. Para confirmar el diagnóstico, se puede buscar el parásito en la sangre con pruebas de microscopio. Actualmente también existen pruebas rápidas que, en 15 minutos y con una gota de sangre, permiten saber si una persona está infectada sin necesidad de laboratorio.

 

La prueba rápida es importante porque permite un diagnóstico y tratamiento precoces: esto puede evitar que la malaria evolucione a la forma grave y potencialmente mortal. En segundo lugar, permite tratar solamente los casos que realmente son de malaria y no otras enfermedades con síntomas similares, evitando así que los pacientes reciban medicación para una enfermedad que no tienen y que aparezcan resistencias.

 

 

Fuente: endmalaria.org / msf.org.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas