Hoy es el Día del Matrimonio: una celebración con múltiples interpretaciones culturales

El Día del Matrimonio se celebra cada año el cuarto domingo del mes de abril, resaltando el sentido y el valor de esta unión.

 

El matrimonio consiste en la unión conyugal de dos personas por medio de disposiciones jurídicas o mediante diversas tradiciones o costumbres. Los cónyuges que se unen en matrimonio tienen una serie de obligaciones y derechos fijados por el derecho. Puede ser civil o religioso, siendo diferentes los derechos, deberes y requisitos en las diversas sociedades que conforman el mundo.

 

Cada año en Argentina, se destina el cuarto domingo del mes de abril a celebrar el Día del Matrimonio, siendo este año, la celebración el domingo 25 de abril.

 

En el Día del Matrimonio se llevan a cabo numerosos enlaces por primera vez entre múltiples parejas. Sin embargo todas aquellas personas que ya están casadas este día suelen celebrarlo con su cónyuge o con la familia. Suele ser un día de reunión y de felicidad de juntar a todos los miembros familiares.

 

Día del Matrimonio y las costumbres de bodas en el mundo

 

Cada país guarda sus propias tradiciones y costumbres respecto a una boda. El carácter de un pueblo, sus ideas, sus creencias y la forma de entender la vida se ven reflejadas en el protocolo de cada celebración.

 

Con la variedad de comunidades que existen, fueron apareciendo las más curiosas tradiciones que rodean a esta práctica. Entre las costumbres más tradicionales se encuentran la hacer una ceremonia para la bendición de los anilloslanzar el ramo a las invitadas solteras, sacar la liga o que el novio no vea el traje nupcial.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, se practica un ritual cuyo origen se remonta a los afrodescendientes, quienes lo bautizaron como “jumping the broom” (saltar la escoba). Este consiste en que los novios, al terminar la ceremonia, se toman de la mano y saltan sobre una escoba, simbolizando el compromiso que han adquirido. El rito se remonta a la prohibición de casarse que tenían los esclavos, quienes debían contentarse con saltar sobre una escoba para simbolizar su unión.

 

En un pueblo escocés, los amigos y familiares de la novia la felicitan, poniéndole encima las cosas más desagradables: leche podrida, pescado descompuesto, comida quemada, salsas, barro y mucho más. Luego, la someten a una noche de alcohol y la dejan atada a un árbol. La explicación es que si la novia puede soportar todo esto, entonces podrá soportar cualquier cosa que le suceda en el matrimonio.

 

Otra tradición famosa en Escocia consiste en cubrir al novio hasta la cintura con engrudo y después aventarle harina o plumas. El novio desfila por las calles y sus amigos hacen todo el ruido posible para que todos lo vean. En algunos lugares, la novia pasa por el mismo proceso. A un barco de distancia, en Irlanda, la leyenda dice que los novios deben bailar en su boda… pero siempre manteniendo al menos un pie en el piso, para evitar que las hadas malignas se atraviesan en su camino.

 

Día del Matrimonio.

 

Para muchos, Egipto es el país de origen de una de las tradiciones más queridas por las parejas en todo el mundo: cargar un ramo de novia. Originalmente, el ramo servía para alejar a los malos espíritus, pero esta no es la única tradición que nutre la herencia cultural de este país, ¡las amigas de la novia deben pellizcarla antes de la boda! De esta manera, le desean buena suerte y pasan un momento divertido.

 

The Top 33 Best Wedding Bouquet Toss Songs Ever
Día del Matrimonio.

 

La tradición coreana establece que los pies del hombre recién casado deben untarse con pescado para asegurarse de que nada salga mal en la noche de bodas. Eso, una vez que hayan alzado sus copas de novios por su primer brindis de recién casados.

 

La costumbre indica que apenas los novios son declarados marido y mujer, hay que romper algunos platos como símbolo de bienestar para lo que se viene a futuro. Además, la mujer debe guardar un poco de azúcar en su bolso para tener una vida más dulce.

 

El grupo étnico masái, que vive entre Kenia y Tanzania, sigue la tradición de boda en la que el padre de la novia debe escupir a su hija en la cabeza y el pecho para bendecir el matrimonio. Ello, previo a afeitar la cabeza de la mujer y ponerle aceite.

 

En Polonia, los padres de los novios ofrecen algunas ofrendas que simbolizan sus buenos deseos. Les regalan pan para que no falte la comida, sal para sobrellevar los momentos difíciles y vodka para que todo el tiempo haya alegría en la relación.

 

En Suecia tienen una tradición que puede parecer polémica, pero tiene las mejores intenciones. Primero, se le pide al novio que abandone el salón para que todos los invitados hombres, específicamente solteros, le den un beso en la mejilla a la novia. Después, la novia debe retirarse y las invitadas solteras llenan de besos al novio. Tradicionalmente, esta costumbre se realiza para cederle suerte a los solteros o solteras que buscan matrimonio.

 

En Rusia los novios celebran su unión compartiendo un pan de dulce tradicional de bodas llamado “Karavay”. Está decorado con trigo para representar prosperidad y se pueden colocar anillos sobre él para simbolizar fe. La pareja deben morderlo y, quien dé el bocado sin usar sus manos será considerado el jefe de familia. Otra tradición es brindar al grito de “¡Gorko!”, que significa amargo. Al mismo tiempo, los novios se besan para contrarrestar la amargura con la dulzura de beso.

 

matrimonio
Día del Matrimonio.

 

Fuente: bodas.com.mx

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas